lunes, 23 de mayo de 2011

AGENDA PARA SER BUEN DEPORTISTA

Os dejo el enlace a la agenda que la Junta de Andalucía ha creado con motivos deportivos para el fomento del deporte a través de aquellos que lo pratican cerca de tí, en tu comunidad, provincia o quizás en tu pueblo. Debes pinchar en el enlace o descargar. Espero sea de tu utilidad.

http://mvillard.files.wordpress.com/2011/05/agenda-quieroserdeportista.pdf

Fuente: http://mvillard.wordpress.com/2011/

UN MAYOR CONSUMO DE HUEVOS NO SE ASOCIA CON RIESGO CARDIOVASCULAR

Una investigación llevada a cabo por el departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra demuestra que un mayor consumo de huevo no se asocia con un incremento del riesgo cardiovascular.

En un comunicado, el centro ha informado de que este trabajo ha analizado, durante seis años, la dieta, el estilo de vida y las enfermedades que sufrían 14.185 voluntarios adultos jóvenes e inicialmente sanos a quienes se realizaron repetidas valoraciones durante el transcurso del seguimiento prospectivo.

Según la doctora Itziar Zazpe, "muy pocos estudios han evaluado hasta ahora la relación entre el consumo de huevo y la incidencia de problemas cardiovasculares". "Los que existen se han llevado a cabo en EEUU y en Japón, y salvo en personas diabéticas, no han encontrado que este alimento se asocie a mayor riesgo cardiovascular", ha afirmado.

A pesar de esto, ha destacado, "diversos organismos han recomendado restringir su consumo". "Nuestro estudio es el primero que demuestra esta inocuidad en un país europeo", ha apuntado.

Como consecuencia de algunas recomendaciones contrarias, el consumo de huevos descendió en España de las 300 unidades por persona y año en 1987 a 191 unidades en 2007. En este sentido, la investigadora subraya que este alimento "es la principal fuente de colesterol dietético en nuestra alimentación, con 200 mg. por unidad, pero al mismo tiempo aporta proteínas de alta calidad".

"Es completa, barata, de baja densidad energética, e incluye otros nutrientes que podrían reducir el riesgo cardiovascular, como varias vitaminas del grupo B, ácido fólico y minerales", ha asegurado.

El estudio, desarrollado en la Facultad de Medicina, comprendió una extensa y completa valoración basal de los hábitos alimentarios, junto con el consumo de huevo, así como sucesivas evaluaciones prospectivas de nuevos diagnósticos médicos de eventos cardiovasculares.

La experta ha precisado que "por problemas cardiovasculares, se entendía tanto que el voluntario hubiera sido diagnosticado médicamente de un infarto de miocardio, un ictus (accidente cerebrovascular), se le hubiera realizado un bypass u otro procedimiento de revascularización coronaria. Todo ello verificado por el panel de médicos del proyecto".

TRES HUEVOS POR SEMANA

El equipo de investigadores, dirigido por Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, estimó un consumo medio semanal de tres huevos por persona. En opinión de Itziar Zazpe, "estos resultados confirmaron que los participantes que consumían cuatro o más huevos de gallina por semana no tenían más riesgo de sufrir un problema cardiovascular que aquellos que tomaban menos de uno a la semana".

Este hallazgo sugiere, para la profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética, que la lucha contra las enfermedades cardiovasculares debería orientarse más hacia la promoción de hábitos de vida saludables.

En concreto, ha abogado por "cambios fundamentados por la epidemiología -como el abandono del tabaco, la práctica de ejercicio o el mantenimiento del peso correcto-, en lugar de seguir empeñándose en limitar el consumo de huevos, como se ha aconsejado en ocasiones, quizás por basarse exclusivamente en el contenido químico de este alimento, sin tener en cuenta la evidencia epidemiológica".

Los voluntarios del estudio, publicado recientemente en la revista 'European Journal of Clinical Nutrition', son graduados de la Universidad de Navarra y de otras universidades que conforman la cohorte SUN (Seguimiento Universidad), integrada por más de 20.000 personas. Gracias a ellos se han podido constatar relaciones entre la dieta mediterránea y la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

El proyecto ha sido financiado por el F.I.S. (Instituto de Salud Carlos III), el Gobierno de Navarra y otras entidades financiadoras públicas, y no ha contado con ninguna financiación de la industria alimentaria, según sus responsables.
19 May. (EUROPA PRESS) -

EL ABANDONO DE LA DIETA MEDITERRANEA AUMENTA LA OBESIDAD EN ESPAÑA

Alerta por la obesidad infantil.
La población española está abandonando la dieta mediterránea y está adoptando conductas más propias de países sajones, como la práctica reducida de ejercicio físico, una actitud que provoca un aumento del número de personas con sobrepeso y obesidad, que ya alcanza el 50 por ciento de la población adulta.

Así lo ha advertido el responsable de la Unidad de Obesidad y Nutrición de Clínica Londres, el doctor Eduardo Morejón, con motivo del Día Europeo de la Obesidad, que se celebra este sábado, quien ha alertado del aumento de esta patología en la población de entre 6 y 13 años, en donde las chicas alcanzan ya el 20 por ciento y los chicos rozan el 30 por ciento.

"Esto se debe, fundamentalmente, al poco consumo de frutas y verduras, a la poca actividad física, a desayunos poco saludables, mucho ocio televisivo, muchas horas frente a las consolas y el ordenador, así como a un consumo elevado de bebidas azucaras", ha explicado el experto.

En una entrevista concedida a Europa Press, el doctor Morejón ha apuntado además que las personas que padecen sobrepeso y obesidad tienen, en muchas ocasiones, otros trastornos asociados, tanto de índole psicológico como psiquiátrico. Así, suelen sufrir tanto trastornos afectivos, como de personalidad o de conducta alimentaria.

No obstante, ha matizado que "muchas veces" estos problemas son "secundarios" puesto que los inconvenientes psicosociales con los que se enfrenta el paciente adquieren para él más trascendencia. "Esta actitud condiciona mucho el éxito del tratamiento, por lo que es recomendable que en estos casos, el tratamiento médico vaya acompañado del que aporta un profesional que actúe sobre su conducta", ha resaltado.

OBESIDAD Y CÁNCER

Por otro lado, ha subrayado la relación que existe entre obesidad y cáncer, aludiendo a "decenas" de trabajos de investigación que han confirmado este vínculo. "En la mujer suele desarrollarse el cáncer de mama mientras que en el hombre suele ser el de próstata", ha aclarado. "No obstante el cáncer de colon también se está investigando", ha afirmado el doctor Morejón.

En relación al periodo estival y al incremento de las denominadas 'dietas milagro' y, en especial, en alusión a la dieta Dukan, el experto ha insistido en que "no es sana" y que con ella, el paciente "desvirtúa su sistema de alimentación".

A su juicio, se trata de una dieta "efectiva" porque "se basa en quitar los hidratos de carbono e inducir al paciente a rutas metabólicas distintas a la hora de obtener energía". Por el contrario, ha indicado que "se trata de sistemas que no deben mantenerse en el tiempo y que deben hacerse con un control médico".

Asimismo, ha afirmado que "probablemente no tuviera consecuencias negativas" si la lleva a cabo una persona joven, que no tiene ninguna enfermedad asociada, que quiere perder alrededor de 5 kilogramos y que lo hace en un periodo relativamente corto de tiempo. "No obstante, este tipo de dietas no ayudan a que la población se eduque", ha concluido.
21 May. (EUROPA PRESS) -

sábado, 21 de mayo de 2011

INFORMACIÓN ÚTIL ANTES DE LA 'OPERACIÓN BIQUINI'

Constantemente nos vemos expuestos a titulares bienintencionados, pero alarmantes, incluso apocalípticos, acerca de la obesidad y el sobrepeso: 'La obesidad es la pandemia del siglo XXI'.


'Padecer obesidad mórbida puede reducir la esperanza de vida hasta 12 años'. 'El sobrepeso eleva el riesgo de demencia'. Es cierto que España, como casi todos los demás países, está engordando. Es cierto que la obesidad mórbida es un serio factor de riesgo para un buen número de enfermedades que acortan la esperanza y la calidad de vida. Es cierto que, en aproximadamente el 80% de los individuos, el sobrepeso y la obesidad están asociados con un aumento en el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Es cierto, que esta misma sociedad que está 'engordando' a pasos agigantados, idealiza la delgadez.

Así, al llegar esta época, comienza la 'operación bikini' y, como si de un baile se tratara, intentamos dar un paso atrás para compensar los muchos pasos adelante que hemos dado el resto del año. Las estadísticas son claras, y en este caso posiblemente ciertas: el 62% de los madrileños se pondrá a dieta a partir de mayo para lucir una mejor figura en verano, y no creo que estas cifras sean diferentes en el resto de nuestra geografía. Con esa premura, al tener sólo unas semanas por delante, la única solución es recurrir a las peligrosas dietas milagro que no conseguirán el milagro pero sí poner en peligro nuestra salud.

El caso es que con esa combinación de mensajes terroríficos y publicidad adelgazante nos olvidamos del concepto aristotélico de la virtud, que consiste en dar con el término medio entre dos extremos. El filósofo, además, puntualiza con gran precisión y acierto que 'el término medio es lo que no sobra ni falta, y no es único ni igual para todos'.

El hecho es que en cada época, la Humanidad necesita un 'villano', y en la nuestra le ha tocado a la grasa, tanto la que llevamos dentro como la que encontramos en el plato. Con respecto a esta última, los vientos que venían del Oeste están cambiando, y nos vamos dando cuenta de que no toda la grasa es mala y como muestra tenemos los beneficios que vamos redescubriendo en nuestra 'grasa nacional' o, más apropiadamente, en nuestro aceite de oliva extra virgen. De la misma manera, no toda la grasa que acumulamos es mala para nuestra salud, sólo aquella que excede el punto óptimo de almacenamiento que cada uno de nosotros parece tener predefinido, probablemente como resultado de nuestra genética.

Pensemos además que la grasa, en su justa medida, también tiene sus beneficios. Desde el punto de vista evolutivo, la grasa acumulada permitió a nuestros antepasados sobrevivir, tras su diáspora africana, durante las épocas en las que las fuentes nutritivas eras escasas y difíciles. Es decir, durante la mayor parte del año. Recordemos también que la grasa es la forma más compacta y eficiente de acumular y transportar las reservas energéticas. Si lo hiciéramos en forma de hidratos de carbono, ello supondría arrastrar con nosotros un peso seis veces mayor para la misma cantidad de reservas calóricas. Situación no muy recomendable para una especie de cazadores/recolectores en continuo nomadeo y en continua persecución de los alimentos.

La grasa nos sirvió también de aislante térmico y físico, y aunque en el momento histórico actual estos factores no son nuestra primera preocupación, hay todavía otras ventajas que subsisten hoy en día. Por ejemplo, la grasa nos sirve de almacén de vitaminas liposolubles y hay estudios que demuestran que es más fácil alcanzar mayor longevidad con unos pocos kilos acumulados durante la vida adulta (pero importante: no durante la niñez y adolescencia) que con unos kilos de menos. Recordemos también que el daño asociado con el exceso de grasa depende de dónde se acumule ésta, siendo más peligrosa la que se deposita en el abdomen que en los glúteos o en la cadera.

Por supuesto la peor es aquella grasa que, una vez superada nuestra capacidad de almacenamiento personal en el tejido adiposo, se desborda al músculo, al hígado, al páncreas o al corazón. También hay grasa que es muy beneficiosa ya que ayuda a quemar calorías. Se trata de la grasa parda que está presente en los niños pero que se va perdiendo con la edad. De ahí que una de las terapias antiobesidad que se está considerando es la de regeneración de la grasa parda para que nos ayude a prevenir el acúmulo habitual de la grasa blanca que sufrimos cuando alcanzamos la madurez biológica.

Por lo tanto, recordemos antes de lanzarnos a tumba abierta a la 'operación bikini', que el daño principal de la grasa depende de dónde decida nuestro organismo depositar el exceso de la misma, que, curiosamente, no suele ser en los sitios donde nuestra vanidad quiere eliminarla. Recordemos también cuando nos pongamos delante del espejo para estimar el 'daño invernal' que lo que vemos no es a veces totalmente objetivo, y que nuestra autoimagen puede llegar distorsionada por el bombardeo publicitario para convertirnos en sílfides. Quizá el espejo más objetivo sean los ojos de aquellos que nos quieren. Si vemos agrado en ellos, probablemente hayamos alcanzado la virtud aristotélica.

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*José Mª Ordovás es director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU), profesor de Nutrición y Genética e investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid).

jueves, 19 de mayo de 2011

APLICACIÓN SEIEF (GESTION, CALIFICACIÓN, EVALUACIÓN) EN EDUCACIÓN FÍSICA

Por si os pudiera interesar he recibido un correo de unos compañeros para informar sobre una aplicación para profesores de EF.

Muy Buenas!
Somos dos profesores de Educación Física, Félix Barcina y Pedro
Fernández, que nos ponemos en contacto con vosotros, para informaros de que hemos creado una aplicación, SEIEF. Se encuentra alojada en los dominios:

http://www.seief.es/seief/jsp/index.jsp
http://www.seief.com/

Y su función es facilitar la labor docente.

SEIEF es una aplicación que sirve para gestionar todas las
calificaciones, permite evaluar cualquier tipo de contenidos teóricos
y prácticos, generar varios tipos de listados y baremos introduciendo
únicamente un par de datos, evaluar competiciones, almacenar los datos
de cursos anteriores y muchas cosas más, y todo ello sin depender de
ningún ordenador concreto, puesto que está alojada en la web y se
puede acceder a ella desde cualquier ordenador conectado a
Internet,con total seguridad de que no se perderán los datos que se
introduzcan y por supuesto con total confidencialidad de los mismos.


El registro es totalmente gratuito y estáis invitados todos a usarla
sin ningún tipo de restricción.
Hemos puesto en ella, como creadores de la aplicación, todo nuestro
conocimiento y experiencia como profesores y toda la ilusión posible
para que resulte una herramienta útil y práctica para la labor docente.

Para cualquier duda sobre la aplicación, hay un link donde pone
"Contacto" con el cual podéis poneros en contacto con nosotros, por
supuesto también para exponernos sugerencias, inquietudes, etc.
También hay una serie de video tutoriales alojados en YouTube para
facilitar el manejo de la aplicación, a los que podéis acceder
buscando SEIEF en YouTube o también en la dirección:

http://www.youtube.com/user/73PED

Esperamos os sea de utilidad.
Además estamos preparando un botón de AYUDA que os facilitará mucho el
uso de la aplicación y que implementaremos en el menor tiempo posible.

Saludos,

Félix Barcina y Pedro Fernández (Profesores de E.F. en activo)

EL BADMINTON


Para apoyar y complementar la Unidad Didáctica de badminton llevada a cabo por los alumnos/as de 1º Bachiller A, os dejo una presentación sobre el reglamento, un vídeo, algo de historia y golpes básicos.

HISTORIA DEL BADMINTON
Es difícil señalar la fecha exacta del nacimiento del Badminton, pero con más exactitud podemos decir que en el siglo XVII y en Europa existía un juego similar y de ello dan fe numerosos escritores y pinturas.

Se trata de un juego practicado en la India y traído a Inglaterra a finales del siglo pasado. Fue en 1873, en Badminton House, perteneciente al Ducado de Beoufort, donde algunos propusieron jugar a la Poona (el origen del Badminton moderno) aprovechando unas raquetas de tenis e improvisando unos volantes con tapones de corcho de champán a los que se les incustó algunas plumas.

En España se empieza a jugar en los años 60 en la Coruña y Vigo.

Es apartir de 1982 cuando el Badminton comienza a surgir debido a un hecho trascendental para nuestro deporte: la ayuda que recibe el Colegio Oficial de Profesores de Educación Física.

GOLPES BÁSICOS-
Clear: es un golpe que envía el volante alto y largo hacia línea de fondo del contrincante,obligando a este a moverse rápidamente hacia atrás.
-Remate o Smash: es el golpe ofensivo por excelencia, se busca que el volante descienda rápidamente para ganar el punto. Dejada o Drop: es un golpe ofensivo, su objetivo es dejar caer el volante justo detrás de la red, cuando el contrario está lejos y no puede responder.
-La dejada o Drop: es un golpe ofensivo, su objetivo es colocar el volante justo detrás de la red, cuando el contrario está lejos y no puede responder.
- El Globo o Lob: es un golpe defensivo que se hace cerca de la red como respuesta a un ataque de final o dejada. Es un golpe que hace que el volante vaya alto y largo haciendo una parábola cara el fondo del campo del contrincante.
- El Drive: es un golpe que se emplea para dar velocidad al juego, por lo tanto es ofensivo.
Después del golpeo el volante va a media altura con una trayectoria horizontal.



LA PRIVACIÓN DEL SUEÑO PODRÍA GENERAR AUMENTO DE PESO

RALENTIZA EL RITMO DE QUEMA DE CALORÍAS
La privación de sueño podría generar un aumento de peso

Estados Unidos apnea del sueño Journal of Centro de Investigacion


La privación de sueño ralentiza el ritmo en el que el organismo quema calorías, lo que podría provocar un aumento de peso. Así lo señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad Uppsala (Suecia), cuyos resultados se han publicado en 'American Journal of Clinical Nutrition'.

Según el líder de este estudio, Christian Benedict de la Universidad Uppsala, este trabajo sugiere que dormir el tiempo necesario podría prevenir el aumento de peso. "Nuestros descubrimientos demuestran que una noche de privación de sueño reduce el gasto de energía en hombres sanos, lo que sugiere que el sueño contribuye a la regulación del gasto de energía durante el día en los humanos", señala.

Anteriores estudios habían vinculado la privación del sueño con la ganancia de peso y también habían demostrado cómo la interrupción del sueño también trastoca los niveles de estrés y de hambre relacionados con las hormonas durante las horas de vigilia.

Para ayudar a identificar los mecanismos exactos por los que una falta de sueño puede tener estos efectos, Benedict su equipo puso 14 estudiantes universitarios varones a través de una serie de "condiciones" de sueño -- restricción del sueño, no permitir el sueño o un sueño normal-- durante varios días. Después midieron los cambios en cómo comían, sus niveles de azúcar, sus niveles hormonales y los indicadores de sus tasas metabólicas.

Descubrieron que, incluso una sóla noche de privación del sueño, ralentizaba el metabolismo la mañana siguiente, reduciendo el gasto de energía para tareas como respirar y digerir de un 5 por ciento a un 20 por ciento, en comparación con la mañana después de una noche de descanso.

Los hombres jóvenes tenían incluso mayores niveles matutinos de azúcar en sangre; de hormonas de regulación del apetito, como la ghrelina y de hormonas del estrés, como el cortisol tras una interrupción del sueño. Aún así, la pérdida de sueño no disparó la cantidad de comida que los hombres consumieron durante el día.

Diversos estudios han observado que la gente que duerme cinco horas o menos es más propensa a engordar y a sufrir enfermedades relacionadas con el peso, como la diabetes tipo 2. Sin embargo, estos estudios no prueban que la privación de sueño cause una ganancia de peso.

Los expertos dicen que factores como el estilo de vida o la dieta podrían añadir riesgos de obesidad y que no está claro que la falta de sueño lleve a la obesidad.

Para Sanford Auerbach, jefe del Centro de Trastornos del Sueño del Boston Medical Center, señala que la privación de sueño es un tema complejo, con medicación y otros asuntos que lo influencian también, por lo que pide que estos nuevos descubrimientos se valoren en su contexto.

"Demuestran que nos adaptamos a la privación de sueño y que algunas de estas adaptaciones podrían, teóricamente, contribuir a la obesidad", dice este experto, añadiendo que no está claro cómo la falta de sueño crónica influencia los niveles hormonales. La Fundación Nacional del Sueño recomienda que los adultos duerman entre siete y nueve horas cada noche.
17 May. (Reuters/EP) -

¿QUÉ DEBEMOS HACER CON EL ALCOHOL?

LA FAD QUIERE CONOCER LA OPINIÓN DE LOS ESPAÑOLES
'¿Qué debemos hacer con el alcohol?'

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una campaña para sensibilizar a jóvenes y adultos sobre el problema del consumo de alcohol en España. Su lema es una pregunta que busca generar el debate social sobre temas tan polémicos como la importancia de la asociación ocio-alcohol o los problemas del 'botellón' o el denominado 'binge drinking': '¿Qué debemos hacer con el alcohol?'.

Esta iniciativa, presentada este martes en Madrid por el director general de la FAD, Ignacio Calderón, consta de publicidad exterior y de dos 'spots' de 30 segundos que se mostrarán durante seis meses en televisión y que muestran a jóvenes y adultos debatiendo sobre estos asuntos.

Para que este debate pueda ser real, la FAD pondrá en marcha esta semana la web 'quedebemoshacerconelalcohol.com', en la que se pondrán ver también estos 'spots' y se podrá discutir 'on line' sobre si el mejor de los lemas es "prohibido prohibir" o si, por el contrario, sería necesario reducir este consumo y proteger a los menores.

Según el director general de la FAD, es llamativo que "nos escandalicemos cuando aparecen datos alarmantes sobre borracheras entre adolescentes, pero nos olvidamos de la omnipresencia del alcohol en la sociedad, en nuestras relaciones y en nuestras fiestas".

"Discutimos cómo le llamamos, si entra o no en la definición de droga, pero nos olvidamos de que, sea como sea, a la vez que ofrece beneficios indiscutibles, es la sustancia que más problemas causa en España, a mucha distancia de las demás", añade.

A su juicio, "existen muchas paradojas con respecto al alcohol y un debate recurrente que quizá no se pueda liquidar sólo con la apelación al consumo responsable", un concepto, recuerda, procedente de la industria del alcohol, a la que "le conviene" apelar a estos términos.

Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del Plan Nacional sobre Drogas 2009-2010, los datos más recientes con los que se cuenta en la actualidad, el alcohol es la sustancia más consumida en España entre la población de 15 a 64 años, con una prevalencia de consumo en el último año del 78 por ciento. El alcohol está presente en el 90 por ciento de los policonsumos.

Respecto a las cifras de 2007, los jóvenes de 15 a 24 años han aumentado sus consumos intensivos de alcohol. Así, el 28 por ciento de los chicos y casi el 18 por ciento de las chicas consumieron alcohol en forma de atracón o 'binge drinking' (ingesta de cinco o más bebidas en los hombres y cuatro o más en mujeres en el plazo de dos horas) en los últimos 30 días.

Sin embargo, sólo el 53 por ciento de la población entre 20 y 24 años consideran que el alcohol es una sustancia 'bastante' o 'muy' peligrosa, cuando la media del conjunto de la población es del 66 por ciento. Entre la población de 15 a 19 años, el alcohol no le parece 'peligroso' al 12 por ciento de los entrevistados.
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

LOS NIÑOS QUE TOMAN UN DESAYUNO COMPLETO SACAN MEJORES NOTAS

El 8% de los niños acude al colegio sin desayunar .

Los niños que toman un desayuno completo sacan mejores notas.

Los niños que toman un desayuno completo --compuesto por leche, fruta e hidratos de carbono-- sacan notas más altas, tienen más energía, desarrollan un actitud más positiva, se enferman menos y, de cara a la adolescencia, reduce ese estado de ansiedad que provoca el no desayunar y que puede tornarse en agresividad cuando van creciendo.

Así lo ha asegurado el naturópata experto en nutrición del Instituto Europeo de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo, quien ha resaltado que, es en la adolescencia, cuando aparecen las chucherías, creando estímulos fuertes en el niño por las subidas de azúcar. Además, ha afirmado que hasta esta etapa de crecimiento es cuando se forman las células grasas, que pueden convertir a un niño gordo en un "gordo para toda la vida".

Por ello, el doctor Bravo ha subrayado la importancia de no saltarse esta primera comida del día, que irrumpe tras un periodo de ayuno "muy prolongado" --el sueño--, reactivando con el aporte energético de los alimentos aquellas funciones cerebrales "dormidas".

"El desayuno debe ser equilibrado y personalizado en cuanto a la edad, peso y actividad física del niño", ha indicado el experto. Además, "no pueden faltar" lácteos, cereales, fruta o zumo natural y una proteína, jamón u otro tipo de fiambre, ha matizado. "El aporte energético de esta primera comida debería cubrir entre el 30 y el 35 por ciento de las necesidades nutritivas del escolar", ha afirmado el doctor Bravo.

Con el fin de desarrollar la fórmula del desayuno "ideal", el IMEO, en colaboración con diversos centros comerciales de toda España, ha lanzado este miércoles una serie de talleres donde los niños aprenderán a cocinar el 'Desayuno 3S', una fórmula creada especialmente para los más pequeños que combina los tres elementos claves de la comida sana: sostenible, saludable y social.
FALTA DE TIEMPO E INTERÉS

Por otra parte, ha lamentado que el 8 por ciento de los niños acude al colegio sin haber desayunado, algo que le produce dificultades de concentración y memoria, le hace sentirse cansado y, a la larga, según ha señalado el experto, alza las cifras de obesidad infantil. En la actualidad, uno de cada tres españoles entre 3 y 12 años pesa más de lo que debería, según un reciente estudio de la Fundación Thao.

Asimismo, esta iniciativa ha evaluado también las actitudes de los españoles a la hora de tomar el desayuno. Las conclusiones denotan una "falta de tiempo e interés" ante esta primera comida, considerándola "prescindible y sin aporte vitamínico y energético resaltable".

Por ello, esta campaña pretende concienciar a las familias sobre la importancia de compartir un desayuno saludable, sostenible y social, ya que, como han subrayado, desayunar en familia fomenta los buenos modales del niño y ayuda a crear vínculos familiares.

Los centros comerciales participantes donde se desarrollarán estos talleres son Luz del Tajo, Toledo, entre el 23 y el 28 de mayo; El Rosal, Ponferrada, a partir del 21 de septiembre; Valle Real, Santander, desde el 3 de octubre y Max Center, en Bilbao, donde comenzará a partir del 18 de octubre.
18 May. (EUROPA PRESS) -

sábado, 14 de mayo de 2011

RUTA EN BICICLETA 1º BACHILLER 2011

Actividad extraescolar realizada por los alumnos/as de 1º bachiller-A.
Lugar: Parque de Polvoranca

Objetivo:

1. Desarrollo del bloque de condición física. Trabajo de resistencia.

2. Aprendizaje de la técnica básica de conducción en bicicleta.

3. Conocimiento del entorno y posibilidad de prácticas futuras.

4. Conocimiento de la bicicleta. Partes. Funcionamiento (platos y piñones).

5. Fomento de las relaciones interpersonales en un entorno natural.

Desarrollo:



El día 13 de mayo partimos de los alrededores del instituto y nos encaminamos por el carril bici hacía el Parque de Polvoranca. Duración 45 minutos.



Ya en el parque recorrimos los exteriores hasta la M-50 y descansamos un rato, para continuar nuestra ruta por un pequeño Parque Botánico, la zona del lago donde se puede practicar piragüa, la zona de skate, patinaje, gimnasia, petanca.



A las 13:00 horas iniciamos la vuelta con algunas pareadas intermedias hasta el Instituto.


LAS PERSONAS DISTRAIDAS TIENE MAS MATERIA GRIS

NEUROCIENCIA. Estudio en el Reino Unido.Las personas distraídas tienen más materia gris.

Mantener la atención en una tarea requiere del lóbulo parietal del cerebro .



Si se tienen demasiadas neuronas en esta región, es más difícil centrarse.
Los sabios despistados al estilo del 'profesor chiflado' o los alocados inventores concebidos por Walt Disney pertenecen más al terreno de la ficción que al de la dura realidad, donde la capacidad de mantener la atención es fundamental para desarrollar con éxito muchas de nuestras tareas cotidianas. Sin embargo, una nueva investigación ha revelado una inesperada relación entre la tendencia a distraerse con cualquier cosa y el tamaño del cerebro, concretamente del lóbulo parietal superior.

Las personas que se distraen con más facilidad suelen tener, de acuerdo a estos resultados, un mayor volumen de materia gris en esta región cerebral. Es decir, tienen más densidad de neuronas en una de las áreas que, precisamente, se utiliza en la acción de prestar atención a una tarea. El descubrimiento es contraintuitivo, como reconocen sus autores, porque tener más células grises debería suponer un mejor resultado a la hora de mantener la concentración. Pero la realidad es justo la contraria.

"Es un poco chocante que la capacidad de esta región sea peor cuando su tamaño es mayor", reconoce a ELMUNDO.es el investigador Ryota Kanai, neurocientífico del University College de Londres y principal firmante de la investigación, publicada en 'The Journal of Neuroscience'. En cualquier caso, estos resultados no indican una mayor o menor inteligencia, sino que tan sólo constatan una relación entre la morfología de este área cerebral -lo que no excluye que otras puedan estar también involucradas- y la capacidad de atención.

Los investigadores realizaron pruebas para medir la facilidad con que se distraía ('distractibility', en inglés) un grupo de 145 voluntarios, y comprobaron que los más dados a olvidarse de las tareas que estaban realizando -como ir al supermercado y no recordar para qué, por ejemplo- eran también los que más volumen neuronal presentaban en el lóbulo parietal superior. En otro experimento, 15 participantes realizaron una serie de tareas, primero en condiciones normales y después mientras eran sometidos a una técnica conocida como estimulación magnética transcraneal, que aminoraba la actividad de esta región cerebral.

Cuando la acción del lóbulo parietal se reducía, se distraían más y tardaban un 25% más, como media, en completar las mismas tareas. Este resultado sugiere que la zona cerebral actúa en el mantenimiento de la atención, pero aún queda por explicar por qué razón un mayor volumen en la misma equivale a un menor rendimiento en labores que requieren concentración. La hipótesis que manejan Kanai y sus colegas es que la destrucción de algunas neuronas -y, por tanto, la reducción de materia gris- es un proceso importante para la madurez.

En otras palabras, las personas con más materia gris en la corteza cerebral (incluido el lóbulo parietal) serían también un poco más 'niños' y, en consecuencia, algo más distraídos. "Típicamente, perdemos volumen cortical entre la adolescencia y la madurez. En un sentido, esto parece un declive cognitivo. Pero también se cree que es un proceso de optimización, en el que las neuronas y sinapsis [contactos entre las células cerebrales] ineficientes son eliminadas", argumenta Kanai.

Un equilibrio entre la capacidad de prestar atención y la posibilidad de distraerse es necesario para la supervivencia humana. La explicación evolutiva es que nuestros ancestros necesitaban concentrarse en tareas técnicas como fabricar armas con piedras y huesos, pero no tanto como para obnubilarse en su trabajo y no darse cuenta si hay un depredador al acecho. Hay que mantener cierto interés por los estímulos espontáneos que surgen en el entorno, sin llegar a distraerse con el vuelo de una mosca (porque entonces nunca se acabará la fabricación del arma).

En un nuevo experimento que aún está en marcha, los investigadores están intentando usar la estimulación magnética para modular la acción de distintas regiones cerebrales e intentar mejorar el rendimiento de personas "patológicamente distraídas". Kanai no espera que dé resultados "inmediatos", pero en un futuro quizás pueda ayudar a desarrollar nuevas terapias contra trastornos relacionados con la falta de atención.
Ángel Díaz Madrid

SOBRECARGA EXTRAESCOLAR

PSICOLOGÍA Sobrecarga extracurricular .
Mi hijo va a actividades extraescolares


Inglés, tenis, guitarra, baloncesto, fútbol, hípica... La lista puede ser interminable. Qué niño o niña no está apuntado a una actividad extraescolar tras su jornada de colegio. Pocos. Libros y artículos han ayudado a perpetuar la creencia de que los menores están sobrecargados de actividades extracurriculares y que este hecho puede elevar sus niveles de estrés, aumentar el riesgo de depresión o alterar su relación con la familia y los amigos.

Existen, sin embargo, pocos datos científicos sobre los riesgos reales y los beneficios concretos de que los menores participen en este tipo de clases fuera del horario escolar. Tal vez por ello, la Sociedad de Investigación del Desarrollo del Niño (SRCD, sus siglas en inglés) de EEUU acaba de celebrar un simposium en Montreal (Canadá) donde un nutrido grupo de expertos ha abordado temas como: ¿Cómo afectan estas actividades al rendimiento académico? o ¿dónde está el umbral que diferencia cuántas son pocas o muchas actividades?

"El mensaje es que los padres deben encontrar el equilibrio y prestar atención a las señales del niño. Si parece que sufre estrés es necesario reducir las actividades. La participación en contextos extraescolares es beneficiosa para él, pero siempre que los padres se fijen en si el menor da o no muestras de sobrecarga", confiesa a ELMUNDO.es Jennifer Fredrick, profesora de Desarrollo Humano en el Connecticut College (EEUU) y participante en el seminario.

De la misma opinión se muestra Andrea Mata, de la Universidad Kent State: "Cada niño es único y necesita diferentes cantidades de tiempo en actividades extracurriculares. Los padres deben darse cuenta de si su hijo está abrumado por este exceso y, en ese caso, considerar la reducción de estas clases".

Entre un 70% y un 83% de los niños y adolescentes estadounidenses participa en al menos una actividad extracurricular a la semana. Como media, los menores invierten entre cinco y nueve horas cada siete días en este tipo de clases, aunque pocos (del 5% al 7%) se 'entretienen' más de 20 horas semanales con estas actividades.

No hace falta irse tan lejos para observar lo sobrecargada que está la agenda infantil. Miguel Ángel Díaz-Sibaja, de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital de Día de Algeciras y coautor del libro 'Escuela de Padres. Programa Educa. Educación positiva para enseñar a tus hijos', opina que los "menores españoles están sobrecargados de actividades extraescolares".

Y añada que "es un reflejo más de la sociedad en la que vivimos. Indudablemente, esto tiene una relación directa con la sobrecarga laboral de los padres. Son muchas las ocasiones en las que las actividades extraescolares se utilizan para que el pequeño esté ocupado o, quizá me atrevería a decir 'cuidado', mientras los padres están trabajando. Esto no es ni bueno ni malo, aunque, como casi todo en esta vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes".

Si se disfrutan
Un ejemplo de ello lo proporciona Rosalía, madre de dos hijos. "Los míos sólo tienen un día de actividades extra, los viernes y porque lo pidieron ellos: el niño a fútbol y la niña a pintura. Están encantados porque son dos actividades que les libera de coco y de cuerpo. Es más, me han pedido que el próximo año también les meta los miércoles. Pero conozco casos de compañeros con varias actividades en la misma tarde: violín, piano, tenis... Incluso les sacan del horario de colegio para entrenar porque quieren que sus hijos sean tenistas. Estoy a favor de la actividad extraescolar, pero sin presiones y la que ellos elijan. En mi caso, a los dos les aleja de la rutina de los deberes, se lo pasan bomba y encima vendemos los cuadros de la nena a familiares", bromea esta madre.

Teresa Albuger Gil, coordinadora pedagógica de la Escuela Infantil Altamira de la Ciudad Financiera Grupo Santander y madre de un hijo, defiende también que sean los pequeños los que elijan. "Lo más importante es que al niño le guste y la disfrute. No se trata de que se escojan para que los padres proyecten en ellos sus propios deseos o frustraciones. O porque ocupen un tiempo en el que los progenitores no pueden atenderlos. Tampoco hay que creer que nuestros hijos van a ser más felices porque les hagamos 'súper competentes'. A los pequeños hay que darles desde el principio la oportunidad de que decidan qué quieren hacer y que sean consecuentes con esas decisiones".

La elección adecuada
Todos los expertos consultados por ELMUNDO.es coinciden en que, por lo general, "la participación en las actividades extracurriculares se ha asociado con un mayor rendimiento académico, menos problemas de conducta y mayores tasas de éxito en la edad adulta. Sin embargo, se ha constatado que estos beneficios se logran en función también del tipo de actividades", destaca Edin Radal, de la Universidad Loyola en Chicago.

El tiempo dedicado a ellas también puede hacer inclinar la balanza en su contra. "Algunas investigaciones han constatado que los niños con exceso de estas clases tienen más riesgo de depresión y soledad en comparación con los que realizan una actividad extra moderada", agrega este experto.

Por todo ello, antes "de la devoción, está la obligación. Las extraescolares deberían ir después de la obligación escolar. Es de sentido común, pero por desgracia también lo menos frecuente. El niño va al cole, luego a una o dos actividades y cuando está lo suficientemente cansado le pedimos que haga los deberes. ¿Nos estaremos equivocando? Que cada uno responda en función de lo que quiere para sus hijos", apostilla Díaz-Sibaja.

Un consejo: "Los padres deben considerar los intereses de sus hijos y sus capacidades individuales a la hora de elegir una actividad extraescolar. Algunos niños están interesados en la música y, otros, en los deportes. Pueden inscribir a sus hijos en estas clases a modo de prueba. Si disfrutan mucho de la actividad, que la continúen y si no, lo mejor es buscar otra que le motive", declara Andrea Mata. Y, sobre todo, buscar la clase que le "estimule, divierta, promueva el aprendizaje, la autoestima, la coordinación motriz, el lenguaje, la memoria, las relaciones sociales...", aconseja el experto de Algeciras.
Patricia Matey Madrid

sábado, 7 de mayo de 2011

ESFORZARSE MÁS AL HACER EJERCICIO MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO

Para sentirse mejor, un estudio recomienda esforzarse más al hacer ejercicio .


Los investigadores encuentran que el estado de ánimo mejora tras un ejercicio más vigoroso.

El ejercicio vigoroso ofrece una mayor mejora del ánimo que el menos extenuante, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores del Reino Unido compararon a once personas sedentarias que hicieron ejercicio de intensidad moderada y alta. Su estado de ánimo se evaluó antes, durante, inmediatamente después, y veinte minutos después del ejercicio.

Los estados de ánimo de los participantes eran más negativos durante e inmediatamente después del ejercicio de alta intensidad, en comparación con cuando hacían ejercicio menos extenuante o no hacían ejercicio. Sin embargo, su estado de ánimo veinte minutos luego del ejercicio vigoroso era mucho mejor, en comparación con antes del ejercicio.

Este tipo de mejora no ocurrió luego del ejercicio moderado o ante la ausencia del ejercicio, encontraron los investigadores.

El estudio está programado para presentarse el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Británica de Psicología en Glasgow, Escocia. La investigación presentada en reuniones se considera preliminar, porque no ha sido sometida al escrutinio obligatorio para la publicación en una revista revisada por colegas.

"Estos resultados tienen implicaciones para la intensidad recomendada del ejercicio requerida para producir el 'factor de bienestar' que con frecuencia se experimenta tras el ejercicio", aseguró en un comunicado de prensa de la sociedad el autor, el Dr. Nickolas Smith, de la Universidad Metropolitana de Manchester.

"También hay implicaciones sobre cómo la gente que hace ejercicio por primera vez debe esperar sentirse durante el ejercicio en sí si desean experimentar los beneficios para el estado de ánimo posteriores al ejercicio", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: British Psychological Society, news release, May 4, 2011

HealthDay
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 4 de mayo, 2011

LIBRO DIGITAL INTERACTIVO

"PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LAS DESALINEACIONES SAGITALES DEL RAQUIS MEDIANTE LA ENSEÑANZA DE LA HIGIENE POSTURAL Y LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE MEJORA DE LA EXTENSIBILIDAD ISQUIOSURAL Y DE LA POSTURA EN EDUCACIÓN FÍSICA"
Autor
Juanjo Reverte.
Maestro especialista en Educación Física en el CEIP Jacinto Benavente de Alcantarilla (Murcia)

Haz clic en la imágen para acceder al LIBRO DIGITAL INTERACTIVO
Alumnos/as colaboradores/as
Ángela Gil Montoya, Lucía Caballero González, César Pérez Sánchez y David Gambín Cerezo, alumnado de 5º del CEIP Jacinto Benavente de Alcantarilla (Murcia).
Tomado de http://revertejuanjo.blogspot.com/

http://dl.dropbox.com/u/8162585/LIBRO%20DE%20ESPALDA/index.html

viernes, 6 de mayo de 2011

JUEGOS TRADICIONALES

Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura).


También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.


Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones sociales establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera.


Cuando la totalidad de la vida de los niños se desarrolla autónomamente y de forma ajena al cuidado de los adultos, se habla de niños de la calle. Las relaciones entre niños (tanto las debidas al juego como a otras interacciones) que tienen lugar dentro del entorno escolar son una parte fundamental del denominado currículum oculto.


Los juegos que implican actividad física casi siempre son ejecutados al aire libre, implican alguna forma de expresión corporal y tienden a servirse de habilidades motrices básicas como saltar, correr o caminar, entre otros. Por su relación con la denominada fase de la expresividad motriz de la psicomotricidad son también llamados juegos motrices. Se realizan desde muy temprana edad, constituyendo una necesidad para el desarrollo: los bebés, espontáneamente o estimulados por sus padres o hermanos, comienzan su relación con el juego girando ante sus ojos sus propias manos (en español se les canta la canción cinco lobitos) o tapándose con ellas los ojos (un juego similar al escondite, que se denomina cu-cu o cu-cu-tras).


Las escuelas y parques suelen poseer patios de recreo, patios de juego, campos de juego o parques infantiles especialmente delimitados y diseñados para los juegos infantiles, que en el mejor de los casos cuentan un suelo especialmente adaptado (o un simple arenero) y con estructuras metálicas, de madera o de plástico, como toboganes, columpios, balancines, etc. La legislación prevé sus características en cuanto al cumplimiento de determinados requisitos de seguridad.
Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_tradicionales
PÁGINAS Y ENLACES:
http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/jmaeztu1/2011/05/04/files/2010/03/juegostradicionales.pdf2010/03/juegostradicionales.pdf

Página de un Colegio de Salamanca:
http://centros3.pntic.mec.es/cp.valvanera/juegos/index.html

La Peonza:
http://www.terra.es/personal4/lapeonza/tradici.htm

MAPAS CONCEPTUALES PARA EDUCACIÓN FÍSICA

Mapas conceptuales
Pinchar en DIRECCIÓN ABAJO INDICADA
http://cristobalef.blogspot.com/2011/05/mapas-conceptuales-para-educacion.html

PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

Os dejo enlace Protocolo de actuación
ante emergencia
Pinchar en imágen

MACROESTRUCTURA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO

Macroestructura del músculo esquelético
La estructura del músculo esquelético se puede dividir en dos niveles: macroestructura (organización del músculo esquelético desde su cubierta conjuntiva o epimisio hasta el nivel correspondiente a la fibra muscular) y microestructura (organización de los elementos estructurales de la fibra muscular, entendida ésta como unidad biológica del músculo)
Tanto desde el punto de vista estructural como funcional, el músculo es un sistema integrado por dos elementos con propiedades muy distintas: el componente contráctil (miofibrillas) y el componente conjuntivo (tendones, vainas, etc.). La activación del componente contráctil produce la disminución de la longitud del sistema, mientras que el comportamiento mecánico (elasticidad, resistencia a la tracción, flexibilidad...) es atribuible principalmente al componente conjuntivo
El músculo en su conjunto se rodea de una cubierta conjuntiva denominada epimisio. Cada haz muscular resulta de la confluencia de un gran número de fascículos musculares, recubiertos también por formaciones conjuntivas llamadas perimisio. Cada fascículo muscular contiene un gran número de fibras musculares, que poseen también una estructura conjuntiva de recubrimiento denominada endomisio, además de la membrana plasmática de la fibra o sarcolema.
Todos estos elementos conjuntivos, con la excepción del sarcolema constituyen los elementos elástico musculares en paralelo. Esta estructura hace que las fibras se mantengan unidas entre sí, y al mismo tiempo permite el movimiento de las unas respecto a las otras sin rozamiento. Las fibras musculares son la unidad estructural y funcional del tejido muscular esquelético, siendo la base del comportamiento contráctil del músculo. También se les denomina rabdomiocitos. Una célula muscular aislada recibe el nombre de fibra muscular.
Las formaciones conjuntivas musculares se hallan relacionadas entre sí, actuando de manera interdependiente. Existe entre ellas una relación de continuidad, confluyendo de manera progresiva desde sus distintos niveles (endomisio, perimisio y epimisio) hacia los tendones, que son la prolongación hacia el hueso de las cubiertas conjuntivas musculares. Gracias a ello, la fuerza contráctil generada a nivel de cada fibra muscular puede ser transmitida hacia los puntos de inserción.
Los tendones, denominados elementos elásticos musculares en serie, son una variedad de tejido conectivo, que unen el músculo con el hueso. Su función es soportar grandes tracciones, gracias a la gran cantidad de fibras de colágeno que poseen. Pero además, también posee cubiertas conjuntivas: epitendón (tejido que rodea al conjunto entero), peritendón (tejido que rodea a varios fibroblastos) y endotendón (tejido que rodea a cada célula segregadora de colágeno o fibroblasto).
Dada la ubicación del tendón, hablamos de unión miotendinosa y osteotendinosa.
· Unión miotendinosa: las fibras del tendón (colágeno) contactan con la membrana basal de las fibras musculares, asegurando la transmisión de fuerzas: epitendón con epimisio, peritendón con perimisio y endotendón con endomisio.
· Unión osteotendinosa: el epitendón se une con el periostio, y las fibras de colágeno se meten dentro del tejido óseo, son las denominadas fibras de Sharpey
Publicado por Toni Pozo Enviar por correo electrónico
Escribe un blog http://corrernoesdecobardesiesfrios.blogspot.com/

LA CAPOEIRA

La Capoeira es un arte marcial desarrollado en Brasil por los esclavos africanos. La verdadera historia de este arte no es del todo clara. Durante el siglo XVI muchos africanos fueron apresados en distintas zonas del oeste de África y llevados a Brasil para ser utilizados como esclavos por los portugueses.

Fueron alejados de su tierra, pero su cultura y deseo de libertad nunca pudo ser arrebatado. Con esta necesidad de liberación creciendo en su interior, estas personas comenzaron a desarrollar técnicas para defenderse e intentar escapar.

Sin embargo, a los esclavos no les estaba permitido practicar artes marciales por lo que el desarrollo de esta nueva arte tuvo que ser llevado a cabo disimuladamente. Su manera natural de ocultarlo fue pretendiendo que era un baile, ya que en África la danza y la música eran las más importantes formas de expresión. Por lo tanto estos esclavos habí­an logrado encontrar una manera de practicar distitas técnicas defensivas y ofensivas camufladas mediante la música, la danza y el canto.

UN RITUAL APARENTEMENTE INOFENSIVO
Aunque la primera vista parecí­a ser una danza inofensiva, los capoeristas practicaban mortales técnicas de lucha. La necesidad de ser camuflada y la malicia son lo que diferencian a la Capoeria del resto de artes marciales. Muchas de las patadas y otros movimientos de la Capoeria pueden ser vistos en otros tipos de lucha pero la diferencia es la manera en que se llevan a cabo. Hay muchos amagos y falsos movimientos. Sin embargo aunque un movimiento sea hecho con gracia y estilo puedeser muy peligroso.

Un juego de Capoeria suele tener lugar dentro de un cí­rculo de personas que recibe el nombre de roda. La gente del cí­rculo son todos los capoeristas que esperan para jugar y jueguen o no tienen que estar aportando energí­a a la rueda dando palmas y cantando los coros de la canción que cante el quelidera la rueda.

Hay varios instrumentos en la música de Capoeria: berimbau (el más importante), atabaque, pandeiros, agogo, etc. Cada instrumento, si se toca de manera adecuada, contribuye a aumentar la energí­a de la roda, pero el berimbau(gunga) siempre es el instrumento que dirige. Dependiendo de lo que toque indica a los capoeiristas qué tipo de juego tienen que hacer, ya sea rápido o lento, agresivo o acrobático. El berimbau comienza y detiene el juego y siempre es seguido por el resto de instrumentos de la roda.Es inportante saber que algunas palabras aunque suene de una manera se escribe de otra, como (capoira, capuera 'capoeira'; birimbau, berimbao, 'berimbau'; atabaqui, 'atabaque', pandero 'pandeiro').
Tomado de http://www.abadacapoeiramadrid.es/
Si quieres música de capoeira PINCHA EN LA FOTOGRAFÍA

martes, 3 de mayo de 2011

COMO RECONOCER UNA DIETA MILAGRO

Blanca, redonda, enigmática, hechicera y hay quien también le atribuye otra virtud a la luna: adelgazante. Ahora que se acerca el verano proliferan las dietas que prometen una pérdida de peso exprés. La denominada 'dieta de la luna' es una de ellas. Asegura tener las claves para reducir hasta tres kilos en un solo día. Pero cuidado, antes de aventurarse, cerciórese de que no se trata de una de los tantos regímenes engañosos que circulan sin tener una base científica.

En concreto, la supuesta 'dieta de la luna' se basa en la fuerza de atracción que ejerce este satélite sobre los líquidos. Según proponen los inventores de este método, basta con no ingerir ningún alimento, excepto líquidos, durante uno o tres días enteros. Eso sí, coincidiendo con el cambio de fase lunar.

Otros regímenes se centran en las propiedades de la piña, del pomelo, del yogur... Hay un sinfín de métodos, anunciados en televisión, internet y revistas de moda, que aseguran buenos resultados en pocos días. Algunos afirman, incluso, que todo lo que se ingiera antes de las 08.00 de la mañana no engorda. No es cierto, no existe base científica al respecto. Lo que sí se sabe, advierten expertos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricion (AESAN) en su página web, es que estas dietas "constituyen un riesgo inaceptable para la salud. Producen efectos psicológicos negativos, favorecen el efecto rebote, desencadenan incluso trastornos del comportamiento alimenticio (anorexia y bulimia) y provocan deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales". Es lo que ocurre, por ejemplo, con una dieta fundamentada en los potitos infantiles. "Al estar preparados para los bebés no cubren las necesidades alimenticias del adulto", señala Victoria Aguilar, catedrática en Nutrición en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

La mayoría de las dietas 'milagro' son hiperproteicas, como la famosa de Dukan, a la que parece que muchos famosos se están apuntando. "Las proteínas tienen un efecto saciante. Se consigue perder peso, pero fundamentalmente agua, no grasa", relata la especialista. A corto plazo, añade, "pueden aumentar los niveles de colesterol y, con el tiempo, pueden producir lesiones en el hígado y en el riñón".

Reconocer el engaño
¿Cómo identificar las dietas engañosas para no poner en riesgo nuesta salud? Según la AESAN, hay tres elementos clave para reconocerlas. Aquellas que "prometen pérdida de peso rápida: más de cinco kilos por mes; aseguran que se puede llevar sin esfuerzo y anuncian que son completamente seguras y sin riesgos para la salud". Pero hay más indicios.

Según la doctora Aguilar, hay que sospechar cuando en el plan escogido hay alimentos prohibidos. "Una dieta saludable no tiene restricciones de ningún alimento permitido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Se puede comer de todo, pero en menores cantidades. El secreto está en la preparación, mejor al horno, a la parrilla y al vapor. Hay que olvidarse de las frituras". Lo ideal, agrega, es que "la dieta se componga en un 50%-60% de hidratos de carbono (cereales, tubérculos, verduras), un 30% de grasa (aceite de oliva) y un 10%-15% proteínas (huevos, leche, verdura, fruta, etc.)".

Además, si la persona siente mucha ansiedad o nerviosismo, probablemente se deba a que no ha escogido una dieta equilibrada y saludable. "Esto suele ocurrir con los regímenes muy restrictivos, como el de la piña y el pomelo", doctora. Ante la duda, para comprobar si su dieta es segura o no, la AESAN dispone de un test que facilita la respuesta. Si nota pérdida de volumen y fuerza muscular, si está cansado, irritable, tiene mareos, le cuesta conciliar el sueño, observa caída de cabello, fragilidad en las uñas, etc. es muy probable que la dieta sea incorrecta, por una excesiva restricción de calorías.

Por lo tanto, para reducir peso es importante que los interesados sepan que no pueden perderse kilos en un tiempo récord sin riesgos para la salud. Este tratamiento debe realizarse bajo control médico. Precisamente, "las dietas prescritas por personas ajenas al campo de la nutrición se caracterizan por las escasas calorías que aportan (entre 400 y 750 al día)", asevera la doctora Vázquez.
Laura Tardón Madrid

lunes, 2 de mayo de 2011

BICICLETAS DE MONTAÑA: EL NIVEL DEL CICLISTA DETERMINA LA ELECCIÓN DE LA BICICLETA

Cuenta la leyenda que a principios de los años 70 un grupo de amigos en Estados Unidos comenzó a utilizar la bicicleta en caminos de tierra.


La idea fue exportada a Europa, donde se adoptó con las bicicletas de ciclo cross cambiando sus llantas delgadas por otras más anchas y aumentando su peso, con el propósito de tener más control sobre las máquinas y lograr que fueran más veloces en la montaña.


En estos modelos caseros se marca el origen de un nuevo concepto de bicicleta que fue denominado mountain bike o bicicleta de montaña. De su éxito no cabe ya ninguna duda: el 60% de las bicicletas vendidas en todo el mundo desde 1985 son de monte, aunque tan sólo la mitad llega a rodar por caminos o veredas de tierra. Las mountain bike tampoco han quedado al margen de los avances tecnológicos, que se han centrado en investigar materiales ligeros y potenes para fabricar estas bicicletas. Así, los cuadros de aluminio han resultado decisivos para potenciar su popularidad y convertir a la mountain bike en la reina del mercado.

Cómo elegir bicicletaLa mountain bike debe ser sobre todo cómoda y con un cuadro acorde con la altura de la persona que andará en ella. El mercado ofrece dos posibilidades: optar por una máquina de serie o encargarla a medida. La gama más baja de las bicicletas de serie, siempre de acero, ronda los 155 euros; si es de aluminio no baja de los 250 euros. Pero se impone la tendencia de encargar a medida bicicletas: se parte de 350 euros, y se eligen en catálogo el cuadro y otros elementos. Las tiendas especializadas ofrecen también la posibilidad de realizar híbridos: tomando como base una bicicleta de serie, se cambian las piezas o elementos a gusto del consumidor. Sea cual sea la opción elegida, conviene contar con un servicio de posventa o al menos apalabrarlo, ya que a los 30 días de uso de la bicicleta es necesario un ajuste de piezas.

Postura correctaAltura del asiento: debe permitir que, sentado en él, el pie estirado alcance el pedal, estando éste lo más cercano al suelo.
Sillín: hay que nivelarlo para que su posición sea perpendicular al eje de centro (donde se conectan los brazos de los pedales al cuadro) y que el filo o parte delgada del asiento quede lo suficientemente adelante para que el coxis no se resienta.
Manillar: la posición correcta es la que permite empuñar el manillar quedando los brazos ligeramente flexionados y la cabeza en posición de observar el suelo sin forzar los ojos en un ángulo de 45 grados.
Frenos: para frenar con facilidad, su posición debe ser cómoda. Si están mal colocados, las muñecas estarán forzadas, ya sea contraídas o estiradas.
Tamaño del cuadro: la causa más común de una mala postura en la bicicleta es el tamaño inadecuado del cuadro. Para saber si el cuadro tiene la medida adecuada a la estatura, hay que colocarse encima del cuadro de la bici, justo delante del asiento. Una vez ahí, se debe colocar la mano entre la entrepierna y el cuadro, y debe quedar una mano de distancia entre ellos. Si hay menos distancia, el cuadro es muy grande y hay muchas posibilidades de caídas; si hay demasiada distancia, el cuadro es pequeño y no se consigue la postura correcta.

Al salir en la mountain bike, no olvide...Casco: ya es obligatorio circular con él.
Mochila equipada: imprescindible que incluya cantimplora. Conviene meter en la mochila comida rica en calorías, sales e hidratos de carbono y algún rompevientos o chamarra.
Culotes, parrilla y alforjas: los culotes están especialmente diseñados para proteger las partes más sensibles y evitar rozaduras u otras incomodidades (60 euros). Si las salidas son habituales o se van a prolongar durante varios días, no hay que olvidar las parrillas (33 euros) o alforjas (99 euros), que permitirán al ciclista descargar peso en ellas.
Herramientas y cámara de repuesto: aunque cada vez más modelos de bicicleta incluyen una bolsita de herramientas bajo el asiento, conviene saber cuáles son básicas. Entre las herramientas no deberán faltar nunca llaves, dados, desarmador de cruz, plano, espátulas para remover llantas, un cortacadena y un ajustador de rayos. Asimismo, siempre se debe incluir una cámara de repuesto, nueva o usada pero en buen estado y, por supuesto, parches.
Bomba: hay bombas de aire de diferentes tamaños y colores. Si bien hay cartuchos de CO2, más rápidos para inflar ruedas, no está de más recordar que son anti-ecológicos y a la larga, más caros.
Botiquín: con tiritas, alcohol, vendas o gasas, analgésicos, crema solar y cacao de labios.
Linterna: una linterna corriente no supera los 10 euros.
Teléfono móvil: vayamos solos o acompañados -mejor en compañía- siempre es recomendable llevar el teléfono móvil.
Cómo lavar la biciQue las ruedas se muevan: antes de empezar a limpiar la bici es conveniente colocarla en un lugar en el que las ruedas de puedan girar, para poder lavarlas concienzudamente.
Sin mucha fuerza: el primer paso de limpieza es mojar la bici con una manguera desde 50 a centímetros de distancia, sin excesiva presión ya que se corre el riesgo de estropear pegatinas e incluso la pintura.
Cuidado con las zonas delicadas: no se debe apuntar directamente a partes de la bici como la unión del asiento al cuadro, el eje de centro o las palancas de cambio y freno.
Dos cepillos: un cepillo de cerdas largas y suaves y remojado en jabón con abundante espuma sirve para el cuadro, la tijera, la suspensión, etc. Hay que ser cuidadoso con zonas como las llantas, salpican tierra y lodo, y con las horquillas de los frenos. Como los frenos son un área difícil, soltándolos el cepillo entrará mejor de manera que se podrá limpiar todo el sistema incluyendo gomas. Con un cepillo de cerdas cortas y duras se terminarán de limpiar zonas más delicadas. Haciendo girar los pedales se elimina el exceso de tierra y aceite que la cadena deja a su paso al rodar. Algo muy importante que no hay que olvidar es revisar que las poleas del cuadro trasero no estén sucias.
Secar y lubricar: una franela limpia sirve para secar la bici y retocar puntos o partes que el cepillo no haya podido eliminar. Asegúrese de secar y lubricar todos los cables, tanto de freno como de cambios. Estos pueden ser lubricados cambiando las velocidades de la mas grande a la más pequeña y después en sentido contrario, de esta forma los cables entran y salen. Para la lubricar la cadena lo mejor es colocar una gota en cada eslabón y girar los pedales hasta que se aceite toda la cadena.
Elementos de una bicicleta.Cuadro :Es el chasis sobre el que está montada la bici, determina el resto de la máquina: peso, altura y resistencia.
Hierro: prácticamente fuera de mercado, los cuadros de hierro resultan sumamente pesados. Sólo se utilizan en bicicletas muy económicas.
•Acero hitten: en bicicletas económicas.
•Cromo molibdeno (Cro-Moly). Combina resistencia con un bajo peso. Algunas bicis sólo lo traen en la horquilla y en el caño vertical (el del asiento), por lo que resulta importante comprobar mediante la etiqueta o en el catálogo que el cuadro sea 100% o Full Cro-moly.
Aluminio: aunque es el más caro por su bajo peso, la ligereza de este material es tal que los más novatos pueden requerir otro más pesado y manejable.
Dato importante: los cuadros de marca se garantizan de por vida contra defectos de fabricación.
Grupo :Conjunto de piezas que permite frenar, cambiar de velocidad o rodar. Compuesto por: descarrilador trasero para los piñones, descarrilador delantero para los platos, palancas accionadoras del cambio, juego de piñones, juego de palancas y platos, conjunto de frenos (zapatas, manijas, etc.) y mazas, y rodamientos.

Se pueden calificar en 4 líneas (cuantas más velocidades, mayores prestaciones):

•Línea económica (18 velocidades)
•Línea intermedia (21 velocidades)
•Línea alta (24 velocidades)
•Línea de competición (27 velocidades)
Conviene cerciorarse de que todas las partes del grupo sean del mismo modelo y fabricante, ya que hay bicicletas con grupos "mezclados" en las que lo mas visible corresponde a un modelo superior mientras que el resto de piezas son de línea económica.
Otras piezasAsiento: los modelos anchos y con interior de "gel" resultan más cómodos que los asientos finitos (más duros e ideales para competición).
Manillar: su posición puede cambiarse para ir más erguido. Una buena opción es el tipo palomita. Los puños de esponja son más cómodos.
Frenos: preferiblemente de aluminio.
Cierres rápidos: en ambas ruedas y en el tubo del asiento.
El tubo del asiento: debe ser suficientemente extenso como para poder subir el asiento hasta la altura necesaria para el ciclista.
Cubiertas: las más lisas y finas son para usar sobre asfalto. Para el barro y agarre en las subidas es importante un buen dibujo.
Llantas: deben ser de aluminio.

Grupo Erosky Consumer