viernes, 29 de abril de 2011

SECCIÓN BILINGÜE Y RESTO DE GRUPOS

Os dejo la entrega del mes de mayo. En este caso un vídeo con más de un millón de entradas desde su publicación, seguro que lo habéis oído. Disfrutad.
Tambien os inserto una presentación con expresiones útiles, en muchos casos jerga (lenguaje de la calle)procedente del americano.


WE ARE THE WORLD
Llega un momento
Cuando prestamos atención a un cierto llamado,
Cuando el mundo debe unirse como uno.
Hay gente muriendo,
Y es hora de echar una mano a la vida,
El regalo más grande de todos.

No podemos continuar
Fingiendo día tras día
Que alguien, en algún lugar
Pronto hará un cambio.
Somo una parte de la gran familia de Dios.
Y la verdad, ya sabes,
El amor es todo lo que necesitamos.

[Coro:]

Somos el mundo.
Somos los niños.
Somos los que hacemos un día más brillante,
Por eso comencemos a dar.
Se trata de una elección que hacemos.
Estamos salvando nuestras propias vidas.
Es verdad, haremos un día mejor, sólo tú y yo.

Envíales tu corazón
Así sabrán que a alguien le importa,
Y sus vidas serán más fuertes y libres.
Como Dios nos ha mostrado
Al convertir piedras en pan,
Y entonces todos debemos echar una mano amiga.

[Coro]

Cuando eres extremadamente pobre,
Parece no haber esperanza para nada.
Pero si solamente crees,
No hay forma en que podamos caer.
Bueno, bueno, bueno, comprendamos
Que un cambio sólo puede venir
Cuando nos mantenemos unidos como uno.

[Repetir Coro]
FRASES Y EXPRESIONES UTILES EN INGLES

domingo, 24 de abril de 2011

'PONER EL CUERPO AL LÍMITE ME HACE LLEGAR A LO MÁS HONDO'

Entrevista a Kilian Jornet, (cuatro veces) campeón del mundo de skyrunning (carreras por montaña)

Las editoriales suelen contratar a un escritor para recoger las vivencias de los deportistas, pero Kilian quiso escribirlas él. 'Córrer o morir' (Ara Llibres) es magnífico, sorprendente en su madurez y emocionante en su humildad. A los cinco años ya había ascendido al Aneto, a los diez atravesó, con su osito de peluche, el Pirineo. "Mi hermana y yo abríamos camino. Mis padres nos dejaban equivocarnos; así aprendimos, divirtiéndonos. Adoro la montaña, en invierno hago esquí de montaña (tres veces campeón del mundo) y en verano carreras (cuatro veces campeón del mundo de skyrunning, una de las pruebas físicas más duras del planeta)". Bicampeón mundial de Ultra Trail del Mont Blanc.

¿Un reto cada vez mayor?
Sí, porque las carreras no las valoro por las victorias.
¿?
Dentro de 40 años no voy a acordarme de si llegué el primero o el segundo. Me acordaré de las emociones que he sentido y que son muy distintas según el reto. Imagine lo que se puede sentir dando la vuelta al lago Tahoe, en California, 280 km, 38 horas corriendo...

Mmmm, imposible.

Estás muy fatigado, pero todo se intensifica: los olores de la tierra, la luz. Llegas a tener alucinaciones y sentir emociones más fuertes en tu imaginación que en la realidad.

¿A qué se refiere?

En la Diagonal de los Locos, travesía de la isla de la Reunión, 24 horas de carrera, me puse a llorar a 20 kilómetros de la meta: iba tan cansado que para distraerme imaginé lo que sentiría al cruzar la línea. Ganar fue menos emocionante.

Es usted un explorador de sí mismo.

Sí, poner el cuerpo al límite me hace llegar a lo más hondo de mí mismo. En la montaña aprendes que eres muy pequeño, una piedrecilla que baja o una tormenta te pueden eliminar del mapa, y eso me hace relativizar mucho las cosas y entender lo que es importante: ¿Para qué me sirve el deporte? ¿Para ganar dinero?, ¿para ser conocido?...

Entre otras cosas, ¿no?

Lo único que queda son las vivencias y las cosas que has sentido. Saber que puedo correr 1.000 metros de desnivel en 30 minutos en un mundo en que los transportes te pueden llevar a una velocidad tremenda no sirve de mucho. Pero sí me sirve para conocerme, saber mis límites, mis recursos, mi capacidad de sacrificio, de asumir los errores.

Es usted más de una pieza que muchos cincuentones.

A veces me he equivocado de camino, pero he aprendido que no sirve de nada lamentarse: tendré que asumir el error y recuperar ese tiempo perdido en la carrera.

¿Se le pasa por la cabeza abandonar?

Sí, la noche antes de una carrera mientras vas hablando con un compañero de cosas banales, vas pensando en todas las posibles excusas, algunas de lo más locas, para no correr. Es una manera de quitarte presión.

¿También imagina la derrota?

Cuando sales a entrenar imaginas la victoria, pero a medida que se acerca la carrera imaginas cómo te vas a sentir tú y la gente que te ha apoyado si pierdes.

¿Se fija en la cara de los contrincantes?

Sí, veo en los ojos de los demás si están fuertes. Pero acabas conociendo más a los corredores por sus piernas y sus culos que por las caras, porque es lo que ves cuando corres.

¿Qué significa ganar?

Conseguir un sueño, pero llegar el primero no siempre es ganar: si tú ya sabes que vas a ganar, esa no será una victoria porque no te aporta nada. Se gana contra uno mismo.

...

A veces al cruzar la meta sientes rabia; otras, amor por todos los que han estado a tu alrededor; otras, orgullo o felicidad pura, y es entonces cuando te pones a llorar. Pero una vez has sentido una emoción así quieres volver a sentirla. Es como el amor: cada vez quieres más y más a menudo.

¿Cuál es la reacción más sorprendente que ha visto cruzando una meta?

Uno cruzó la meta y se quedó más de dos horas sentado en el suelo, absorto, ido.

¿En qué piensa durante esas carreras de 40 horas?

En lo mismo que pensaría si estuviera sentado, en lo que tienes que hacer la próxima semana o cualquier cosa que te distraiga. Conocemos perfectamente nuestro cuerpo, pero no sabemos nada de nuestro cerebro, y te puede jugar muy malas pasadas.

¿De qué tipo?

De repente sientes ganas de abandonar. A veces a mitad de carrera no puedes más y, sin embargo, al final te encuentras con mucha más fuerza; o escuchas en tu cabeza una y otra vez el mismo estribillo, como me ocurrió en la vuelta al lago Tahoe: ¡cinco horas con las mismas dos frases!

38 horas de carrera sin dormir, ¿qué pasa cuando llega la noche?

Sólo ves tus pies, lo que ilumina el frontal, y escuchas tu respiración. Entras en unas espirales de concentración que ponen tu mente en estados muy frágiles. Hay gente que ha alucinado con que los árboles le atacaban, yo alguna vez he oído voces, pero era consciente de que era mi mente.

¿Y no pasa miedo?

Sí, por cuestiones físicas, a veces corres junto a un precipicio y sabes que si resbalas te matas. Pero superarlo es una explosión de adrenalina. El deporte nos lleva a intentar controlarlo todo y las incógnitas nos dan miedo, pero sin miedo no hay emoción.

¿Cuántas veces se ha preguntado por qué corre?

Muchísimas, y me lo sigo preguntando. Probablemente corro para encontrar la respuesta. Crecí en un refugio de alta montaña, un pico en el que hacían noche los excursionistas, así que el patio de casa era la montaña.

Entiendo.

La montaña es algo que necesito para sentirme seguro y vivo. Levantarme por la mañana, ver kilómetros de bosque, que el viento me dé en la cara...

¿Qué es para usted lo fundamental?

La felicidad. Para ser feliz debo ver felices a las personas que me rodean. Y debo disfrutar de lo que hago.

Domingo 24 La Vanguardia.es

'OPERACIÓN BIQUINI'

La 'operación biquini' puede ser, en opinión de la nutricionista de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN), María Sanabdón, una "buena excusa" para preocuparse por la salud alimenticia y un "buen motivo para comenzar a introducir ciertos cambios en los hábitos alimenticios".

Sin embargo, y como añade la nutricionista de la Federación Española de Nutrición (FEN), Enma Ruiz, para cumplir con las exigencias de este fenómeno social "mucha gente opta por las conocidas como 'dietas milagro'", que pueden tener "repercusiones negativas" sobre la salud de la persona que las sigue.

En este sentido, Sanabdón advierte de que, con este tipo de dietas, "se pierde masa muscular" y si el tiempo de seguimiento es prolongado "se puede llegar a perder masa de la estructura de los órganos vitales", e incluso "masa del hueso", que puede desencadenar en un proceso de osteoporosis o, también, pueden provocar problemas cardiovasculares "derivados de las bajadas bruscas de tensión".

No obstante su éxito a nivel de pérdida de peso es real. Con estas dietas se logra perder peso, pero "a costa de la salud". "Funcionan porque se basan más en cuantificar la ingesta de energía sin tener en cuenta los nutrientes", añade Ruiz en declaraciones a Europa Press.

De hecho, un documento público de la AEDN define las dietas milagro como aquellas que prometen resultados rápidos, mágicos, basadas en la prohibición de un grupo de alimentos. Esta exclusión de algún tipo de alimento es para la nutricionista de la AEDN una contradicción con la definición de dieta equilibrada, que tiene en cuenta las bondades de todos los nutrientes.

En este sentido, y como específica la nutricionista y directora de proyectos de la FEN, en una dieta equilibrada la energía proviene, en líneas generales, "en un 15 por ciento de proteínas, entre un 30 y 35 por ciento de lípidos y entre un 50 y 60 por ciento de hidratos de carbono".

Por tanto, eliminar los hidratos de carbono como propone el método Dukan, que es una de las últimas tendencias de estas "fraudulentas" formas de adelgazar, "es un clavo ardiendo para la sociedad que, a largo plazo, tendrá graves repercusiones sobre la salud", advierte Sanabdón.

PROVOCAN UN INCREMENTO DE LA MORTALIDAD TOTAL

"Un seguimiento de la alimentación de 22.944 personas adultas durante 10 años mostró que el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total", detalla en un documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas.

"Por último -prosiguen los autores del citado documento- la alta ingesta de proteínas ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad".

Este tipo de dietas carecen, en general, de "fundamento científico" y suponen también un "riesgo psicológico", ya que, muchas veces, "están detrás de alteraciones de la conducta alimentaria como la bulimia o la anorexia", alerta Sanabdón.

"No se debe perder más de entre medio a un kilo a la semana porque si, esto es así, se está perdiendo agua, glucógeno, músculo, pero no se pierde grasa que es lo que se tiene que perder. Además, una vez abandonada la dieta, el peso se recupera enseguida", sentencia Ruiz.

Por ello, ambas especialistas animan a todas las personas que quieran ponerse a dieta, motivadas o no por la llamada 'operación biquini', a que consulten con un especialista en nutrición. La eficacia de este propósito depende como explica Sanabdón de dos factores: el diseño de una dieta hipocalórica, en la que se ingiera menos energía de la que gasta nuestro cuerpo, y de la adhesión a la misma.

Para lograr la adhesión, esta especialista asegura que, en primer lugar, es importante que la persona esté convencida y, en segundo lugar, es clave la labor del nutricionista a la hora de "adaptar" la dieta a las posibilidades de cada persona.

"Se debe analizar bien las preferencias y prioridades de la persona para conocer los alimentos sin los que esta persona no puede vivir. Una dieta no puede limitar tanto, ya que es más positivo hacerlo al 50 por ciento y que sea sostenible en el tiempo", asegura la nutricionista de la AEDN.

"No hay -prosigue la especialista- que sentirse a dieta, ni es necesaria una restricción dietética excesiva, sino, muchas veces basta con reordenar el consumo de los alimentos, su combinación o su forma de cocinarlos".

Además, ponerse a dieta es también y sobre todo "cambiar los hábitos que nos han conducido a engordar". En ellos se incluye tanto optar por adecuada alimentación como fomentar el ejercicio físico. "A largo plazo, una dieta equilibrada y evitar el sedentarismo nos añaden salud y mantienen nuestro peso", concluye Sanabdón.
22 Abr. (EUROPA PRESS) -

DESCUBREN UN POTENCIAL ESTADO CARDIOPROTECTOR EN EL CORAZÓN

Investigadores de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos) han descubierto un estado del músculo cardíaco en el que muestra una baja tasa metabólica y que puede ayudar a regular la energía que usa, además de promover la eficiencia del corazón.

Este hallazgo sobre la fisiología del músculo cardíaco, publicado 'on line' en 'Biophysical Journal', podría generar nuevas estrategias terapéuticas que exploten un estado protector heredado del corazón.

Las células musculares son células muy especializadas, capaces contraerse físicamente y producir fuerza. Diversas variables contribuyen a la generación activa de fuerza. La disponibilidad de calcio en el interior de la célula juega un importante papel en el proceso de contracción del músculo.

Los últimos estudios han implicado también al estado de una proteína contráctil clave, denominada miosina. La miosina es una proteína motor que se une a otra proteína contráctil --denominada actina-- y, utilizando energía liberada de la ATP, tira de la actina para acortar físicamente el músculo.

Según el autor 'senior' de este estudio, Roger Cooke, de la Universidad de California, "hemos identificado recientemente un nuevo 'super' estado de relajación de miosina en el músculo esquelético en descanso, denominado SRX". "El estado SRX tiene una tasa de recambio de ATP mucho menor y muestra que la miosina "relajada" entra en, al menos, dos estados diferentes respecto al uso de la energía", dice.

Utilizando una analogía con otro tipo de motor, la miosina activa generando fuerza es similar a la de una carrera de coches recorriendo una carretera. La miosina normal, relajada, es parecida a un coche parado en un semáforo con el motor en marcha y su homólogo de la SRX es un coche aparcado junto a la carretera con el motor apagado.

"En este estudio, los investigadores buscaron seguir avanzando en su último trabajo sobre el músculo esqueletal y examinar el estado de SRX en las células del músculo cardíaco", ha señalado el Cooke.

Demostraron que existe un estado SRX en las células del músculo cardíaco en reposo, similar al estado SRX en las células del músculo esqueletal en descanso.

"Observamos una rápida transición de la miosina fuera del estado SRX en las células del músculo esqueletal activas, mientras que, de forma sorprendente, el estado SRX se mantenía en las células del músculo cardíaco activas", indica Cooke.

Esto sugiere que SRX juega un papel muy diferente en estos distintos tipos de músculos. "Hemos identificado un nuevo estado de la miosina en el músculo cardíaco con un índice de rotación muy bajo que podría jugar un papel en la reducción de la carga metabólica del miocardio", explica Cooke.

"El mecanismo propuesto aquí para el músculo cardíaco sugiere que las intervenciones terapéuticas que aumentan la población de SRX puede ser cardioprotector durante momentos de estrés. Puede también ser útil para proteger órganos para trasplantes", concluye.
MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

martes, 12 de abril de 2011

NO HAY DIETAS MILAGRO

Con la llegada de la primavera y, especialmente, pasada la Semana Santa aumentan las consultas a endocrinos y nutricionistas; aparecen numerosos productos dietéticos en el mercado, tanto de venta en supermercados como en farmacias, y, por tanto, el número de personas que deciden modificar su alimentación para poner su cuerpo a punto para el verano gracias a seguir una dieta de adelgazamiento.

Sin embargo, el doctor Barry Sears, asegura que "no hay dietas que consigan milagros" a la hora de perder peso. Por tanto, asegura en una entrevista a Europa Press, que "no existen las 'dietas milagro'".

Desafortunadamente, añade, "cuando las personas están desesperadas por el incremento de peso, suelen buscar soluciones desesperadas como las 'dietas milagro', que generan una reducción de peso general pero que, rápidamente, favorecen un 'efecto rebote' con la consecuente recuperación del peso perdido y, si cabe, con una mayor acumulación de grasa en el cuerpo".

Este tipo de dietas, que aparecieron en EEUU hace 20 años, como consecuencia de la epidemia de obesidad, promueven "habitualmente" una pérdida rápida de agua que, por otra parte, se recupera también muy pronto. Sears advierte de que este tipo de dietas tan de moda ahora en países como España, donde han aumentado la población con problemas de sobrepeso, fracasaron en EEUU y, apunta, "fracasarán en España".

A su juicio, el principal problema nutricional que existe hoy en día es "el incremento de la inflamación celular provocada" por el exceso de consumo de ácidos grasos Omega-6, aportados principalmente por los aceites vegetales y los carbohidratos refinados, que "aumentan la secreción de insulina". "Cuando los niveles elevados de ácidos grasos Omega-6 interactúan con la insulina el resultado es el aumento de la inflamación celular que provoca el aumento de peso, evita perder peso y acelera el desarrollo de enfermedades crónicas", explica.

Asimismo, señala que una dieta saludable debe ser aquella que tenga un aporte adecuado en proteínas para prevenir la pérdida de músculo, rica en carbohidratos de frutas y verduras, "para prevenir la sobre-producción de insulina" y baja en grasas saturadas Omega-6 que "incrementan la inflamación celular", pero con niveles adecuados de grasas Omega-3 para reducir la inflamación celular.

Para este experto internacional en nutrición, y creador de la 'Dieta de la Zona', "a no ser que se deje de poner leña en el fuego de la grasa, no se consigue una pérdida de peso que se mantenga en el tiempo". Y para ello, recuerda, "es esencial que los pacientes entiendan que la pérdida de grasa es un proceso lento".

LO MEJOR: UNA DIETA FÁCIL DE SEGUIR

A la hora de mantener el peso perdido, recomienda un sistema dietético que sea "fácil de seguir", de modo que "cualquier cosa que se haga para perder grasa pueda seguir haciéndose el resto de la vida". "Esto sólo es posible si la persona no está nunca hambrienta entre comidas y esta es precisamente una de las características de la Dieta de la Zona, gracias a que equilibra las hormonas que controlan la sensación de hambre", añade.

En líneas generales, se trata de volver a aprender a comer y, advierte, es posible reeducar en la alimentación a todo el mundo ya que, afirma, "tan solo es una cuestión de desarrollar nuevos hábitos con una razón poderosa que motive para su mantenimiento". "Y la mejor motivación que se puede encontrar en la pérdida de peso es ganar en calidad de vida", apunta.

En el caso contrario, destaca la aparición de la 'tormenta nutricional perfecta' que, según explica Sears, es aquella que "se produce cuando coincide el aumento de consumo de grasas Omega-6 y carbohidratos refinados (aumentan la inflamación), con el descenso de la ingesta de grasas Omega-3 (reducen la inflamación)".

"Y es precisamente esta inflamación celular en las células de la grasa --explica-- lo que provoca el incremento de grasa que eventualmente lleva al desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y Alzheimer en edades más tempranas.

La combinación de estos componentes dietéticos necesarios para la aparición de esta 'tormenta nutricional perfecta' se dieron primero en los EEUU hace cuarenta años y actualmente están empezando a aparecer en España y en el resto de Europa". Este experto recomienda seguir dietas basadas en el concepto del equilibrio hormonal necesario para reducir la inflamación celular y mantenerla bajo control para toda la vida, y, explica, este el objetivo de la 'Dieta de la Zona'.

"Para conseguirlo, se necesita una dieta cuyo pilar sea la moderación: debe ser moderada en proteínas, moderada en carbohidratos y moderada en grasas. Cuando alguno de estos elementos es demasiado alto o bajo, la consecuencia son disfunciones hormonales que pueden conducir a una inflamación celular. El incremento rápido de la ingesta de Omega-6 en la dieta actual de la mayoría de la población ha acelerado este proceso de desequilibrio hormonal", concluye.

10 Abr. (EUROPA PRESS) -

LOS ARÁNDANOS PODRÍAN FRENAR EL DESARROLLO DE LA GRASA CORPORAL

Los arándanos podrían frenar el desarrollo de la grasa corporal, según un estudio de la Universidad Femenina de Texas en Denton (Estados Unidos) que se ha hecho público durante el encuentro 'Experimental Biology' 2011 de la Sociedad Americana de Nutrición.

Los investigadores examinaron el papel de los polifenoles de los arándanos en la diferenciación de los adipocitos, el proceso por el que las células no especializadas adquieren las características de estas células del tejido conectivo animal que sintetizan y almacenan la grasa.

Los autores explican que los polifenoles de las plantas combaten la adipogénesis, que es el desarrollo de células de grasa, e inducen la lipólisis, que es la descomposición de los lípidos y grasas. Según explica Shiwani Moghe, responsable del estudio, "queríamos ver si utilizando los polifenoles de los arándanos se inhibía la obesidad en su fase molecular".

El estudio se realizó en tejidos en cultivo tomados de ratones. Los polifenoles mostraron una supresión dependiente de dosis en la diferenciación de adipositos. El contenido en lípidos en el grupo control fue significativamente superior que en los tejidos que recibieron tres dosis de polifenoles de arándanos. La mayor dosis de polifenoles consiguió un 73 por ciento de disminución en lípidos y la menor una reducción del 27 por ciento.

"Aún necesitamos probar esta dosis en humanos para asegurar que no existen efectos perjudiciales y si estas dosis son eficaces. Este es un área de investigación incipiente. La determinación de la mejor dosis para los humanos será importante. La promesa de que los arándanos podrían ayudar a reducir la formación de tejido adiposo en el organismo es una realidad", explica Moghe.

Estos resultados preliminares contribuyen con más aspectos a la lista de beneficios asociados con los arándanos, que ya han mostrado que podrían mitigar trastornos de salud como la enfermedad cardiaca y el síndrome metabólico. 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

sábado, 9 de abril de 2011

LAS MANDARINAS COMBATEN LA OBESIDAD

Investigadores de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá han descubierto una sustancia en las mandarinas que no sólo previene la obesidad sino que también protege frente a la diabetes tipo 2 e incluso la aterosclerosis, la enfermedad subyacente responsable de la mayoría de ataques cardiacos e ictus.

Los autores, que publican su hallazgo en la revista 'Diabetes', estudiaron los efectos de un flavonoide que se encuentra en las mandarinas denominado nobiletina. Los autores alimentaron a ratones de un modelo de síndrome metabólico con una dieta alta en grasas y azúcares simples.

Un grupo se volvió obeso y mostró todos los síntomas asociados al síndrome metabólico: colesterol y triglicéridos elevados, niveles elevados de insulina y glucosa en sangre e hígado graso. Estas anomalías metabólicas aumentan en gran medida el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

El segundo grupo de ratones, alimentado con la misma dieta pero a la que se añadió nobiletina, no experimentaron aumento en los niveles de colesterol, triglicéridos, insulina o glucosa y ganaron peso de forma normal. Los ratones se volvieron mucho más sensibles a los efectos de la insulina. La nobiletina previno la acumulación de grasa en el hígado al estimular la expresión de genes que participan en el gasto del exceso de grasa y en la inhibición de los genes responsables de la producción de grasa.

Según explica Murray Huff, responsable del estudio, "los ratones tratados con nobiletina estaban protegidos frente a la obesidad y en los estudios a largo plazo, la nobiletina también protegió a estos animales de la aterosclerosis, la acumulación de placa en las arterias, que puede conducir a un ataque cardiaco o ictus. Este estudio allana el camino a futuros estudios para examinar si este es un tratamiento viable para el síndrome metabólico y las condiciones asociadas en la población". 7 abril- Europa press

viernes, 8 de abril de 2011

TRABAJO PARA SUBIR NOTA (3º ESO)

Os cuelgo el trabajo realizado por vuestras compañeras de 3º ESO para subir nota.

miércoles, 6 de abril de 2011

SI RECHAZAS FUMAR ANTES DE LOS 18 EVITARÁS EL TABAQUISMO DE ADULTO

Los adolescentes que rechazan fumar hasta los 18 evitan el tabaquismo adulto.El comportamiento del entorno es tan decisivo como la genética en la salud de los niños y su desarrollo.

El 73 por ciento de los niños españoles es fumador pasivo y el 20 por ciento padece sobrepeso, mientras que el adolescente que no fume antes de los 18 años es prácticamente imposible que encienda un cigarro el resto de su vida, según algunas de las conclusiones del segundo día de las VI Jornadas de Formación para residentes de Pediatría organizadas por la AEP y por el Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby.

Además, estas jornadas han permitido aclarar que los niños que solo hacen dos comidas al día tienen más riesgo de padecer obesidad, y los hijos de fumadores corren un alto riesgo de seguir sus pasos antes de los 11 años, según informaron fuentes de Hero Baby en un comunicado. Las VI Jornadas de Formación son una cita de la pediatría española que, desde ayer y hasta mañana, reúne en Murcia a eminencias de esta especialidad para abordar temas como el tabaquismo pasivo como enfermedad pediátrica, la obesidad infantil o la necesidad de la evaluación nutricional durante la infancia.

Así, durante la jornada se han dado cita en este encuentro especialistas de la talla del profesor dla Universidad de Murcia y jefe del servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Sánchez-Solís; Juan Antonio Ortega de la unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca; y Carlos Sierra, jefe Clínico de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátricas del Hospital Materno-Infantil Carlos Haya de Málaga. Asimismo, asistieron Mercedes Juste, jefa del servicio de Pediatría del Hospital Universitario San Juan de Alicante; Javier González de Dios, director de Evidencias en Pediatría y Mercedes Gil Campos, coordinadora de la Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Se trata de pediatras de reconocido prestigio que junto a casi un centenar de residentes de último curso han analizado en talleres eminentemente prácticos los avances producidos en esta especialidad médica, según las mismas fuentes.

OBESIDAD INFANTIL

Gil Campos, a través del taller Obesidad Infantil, ha puesto de manifiesto las complicaciones de esta patología, y ha hecho hincapié en la importancia de una correcta educación nutricional desde la infancia y en la necesidad de estructurar la alimentación en cinco comidas diarias y equilibradas. "El 20 por ciento de los niños españoles padece sobrepeso u obesidad, lo que constituye una realidad preocupante ya que estos niños tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades derivadas como asma, tensión arterial, diabetes o apneas" ha afirmado la doctora.

"El comportamiento del entorno puede llegar a ser tan o más decisivo que la genética, por lo que es tan importante la implicación, educación y hábitos alimenticios de los padres que influirán en el estado de salud de los niños y en el desarrollo de su vida adulta", ha añadido. Gil Campos ha evidenciado la necesidad de acudir a un especialista que ayude a establecer pautas de conducta nutricional sana y no "castigar" a los niños con sobrepeso con dietas estrictas ni complejos, sino motivarles a adquirir hábitos de vida saludables.

TABAQUISMO PASIVO

Paralelamente, en el taller 'Tabaquismo Pasivo. Una enfermedad Pediátrica', el profesor Manuel Sánchez-Solis y el especialista Juan Antonio Ortega han demostrado que la lucha contra el tabaquismo pasivo es una labor del Pediatra. En este contexto, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que más del 50 por ciento de los niños españoles conviven con el tabaco en sus hogares y un 73 por ciento está expuesto al humo ambiental del tabaco.

Para los pediatras, se trata de una cifra "realmente alarmante si se tiene en cuenta que los niños son altamente vulnerables a los efectos del tabaco ya que respiran más veces por minutos que un adulto, tienen menor masa corporal y están, por su altura, más expuestos a los contaminantes de la atmosfera que tienden a descender".

Por todo ello, los profesionales indican que los niños "tienen una mayor posibilidad de padecer o agravar patologías como asma, altos niveles de infecciones respiratorias como bronquitis y neumonía y además son más proclives a padecer riesgo de muerte súbita, al tiempo que presentarán mayores probabilidades de desarrollar patologías en la edad adulta y de convertirse en fumadores activos".

Además, durante el día de hoy, los futuros pediatras han podido realizar junto con Javier González de Dios, un análisis crítico de un artículo científico obteniendo los recursos necesarios para su perfil investigador. Mañana finaliza la sexta edición de este encuentro pediátrico que tiene como objetivo analizar los avances producidos en esta especialidad médica.

Durante la jornada de clausura expertos de toda España analizarán temas como la Genética en la Alimentación, la alimentación y el asma, el uso del oxigeno en la reanimación postnatal, el efecto prebiótico de los cereales en nutrición infantil o el síndrome metabólico entre otros. MURCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

¿DESAPARECERÁ LA MEDICINA DEL DEPORTE?

La normativa europea amenaza con la desaparición de esta especialidad. Los médicos del deporte apuestan por incluir su especialidad en los hospitales No sólo ayudan a deportistas, también a personas con enfermedades crónicas .


Puede que la especialidad de Medicina del Deporte tenga los días contados. Al menos, eso es lo que este colectivo de galenos se teme después de leer la última versión del borrador del Real Decreto de Troncalidad del Ministerio de Sanidad (fechado el 11 de febrero de 2011).

"En este documento se declara la extinción de varias especialidades, entre ellas, Medicina de la Educación Física y del Deporte", expone Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE). Hace siete años, explica este experto a ELMUNDO.es, "la normativa europea estableció que todas las especialidades médicas deben realizarse por sistema de formación de residencia en hospitales (MIR). Sin embargo, algunas como la nuestra no cumplían ni cumplen dicho requisito".

Los médicos del Deporte "se forman en escuelas del deporte, pero no por el sistema residencia en hospitales, porque no ejercen en el sistema público", puntualizan fuentes del Ministerio de Sanidad, quienes aclaran que esto no significa que vaya a desaparecer, sino que hay que trabajar por mantenerla.

"No hay nada definitivo", apostillan. La directiva europea ha dado un plazo para que estas especialidades 'de escuela' se adapten a los criterios europeos, de lo contrario no se reconocerán oficialmente. "Como pensamos que esta formación es importante, hay que ver cómo la adaptamos a los requerimientos de Europa", reconocen desde el Ministerio de Sanidad. "Una opción es incluirla en el Sistema Nacional de Salud, que forme parte de los hospitales", agregan.

Para ello, "estamos hablando con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de ver la posibilidad que tienen de ofertar plazas en este ámbito". Lo cierto es que el plazo, en un principio, vencía en 2008 y, en vista de lo que los médicos del deporte han podido leer en el borrador, hay mucha incertidumbre en el ambiente.

Por esta razón, no cesan en su empeño por reunirse con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y evitar que todo su trabajo se desaparezca sin más. "Si suprimen nuestra especialidad, dejaremos de estar reconocidos. Es muy duro, sobre todo teniendo en cuenta que afecta a la gran mayoría de la población", explica el doctor Manonelles. No sólo hacen posible el control del dopaje, la prevención y el tratamiento de enfermedades y lesiones en los deportistas profesionales, también tienen un importante papel en el tratamiento de enfermedades crónicas del resto de la población (obesidad o cardiopatías).

Según el presidente de la FEMEDE, "llevamos años diciendo que hay que hacer ejercicio para tratar dichas patologías y, al igual que los medicamentos, esta indicación necesita prescripción. Es decir, debemos detallarle al paciente qué tipo de ejercicio le viene bien, con qué intensidad, duración, frecuencia, etc.". Y añade: "Es justificación suficiente para implantar la Medicina del Deporte en hospitales públicos.

De hecho, algunos de gestión mixta en Cataluña ya han incorporado la especialidad para el manejo de personas con enfermedades crónicas". Control del dopaje En cuanto a los deportistas, el trabajo de los médicos especializados no se limita a realizar controles del dopaje. "Llevamos un control de las medicaciones que toman por cualquier tipo de afección.

Algunas pueden estar prohibidas para estos profesionales y nosotros debemos facilitarles alternativas o pedir autorización, ya que en un control de dopaje podrían dar positivo", argumenta Manonelles. "Un médico convencional no está formado en fisiología del esfuerzo ni tampoco conoce la lista de fármacos prohibidos en el mundo del deporte y es primordial en esta profesión". Además, "cuidamos su salud, para evitar que tengan enfermedades que puedan suponerle muerte súbita. Medimos sus parámetros fisiológicos para valorar las repercusiones que el esfuerzo máximo puede ocasionarle".

Tal y como señala el experto, "no se conciben resultados en el deporte de competición sin la aportación de los médicos. Ayudamos a que la recuperación de la lesión sea rápida y facilitamos información básica (frecuencia cardiaca, consumo de oxígeno, etc.) al entrenador para que optimice la preparación y consiga las mejores marcas de cada deportista". Por estas razones, los especialistas en Medicina del Deporte insisten en reunirse con la ministra de Sanidad, para que "una especialidad tan necesaria como ésta, que tiene un papel preponderante en el cuidado de la salud de gran parte de la población, pueda subsistir", subraya Manonelles.


Laura Tardón Madrid

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA

Una investigación del Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León ha evidenciado los beneficios del ejercicio físico en pacientes con fibromialgia, que se traduce en mejoras de la autoestima y en la reducción de la severidad de la patología.

"Los datos del estudio confirman que la actividad física se relaciona con respuestas positivas tanto en la capacidad funcional como en el estado psicológico", asegura la presidenta de la Federación Española de Psicología de la Actividad Física y el Deporte y coordinadora de la investigación, Sara Márquez, en una información de la Plataforma SINC recogida por Europa Press.


En el estudio, que se publica en 'Rheumatology International', han participado 28 mujeres diagnosticadas de fibromialgia, que se randomizaron en un grupo control y un grupo que durante 12 semanas desarrolló un programa de ejercicio físico. En concreto, el protocolo suponía sesiones de trabajo de 60 minutos que incluían ejercicios aeróbicos, de fuerza y estiramientos.


Por su parte, la severidad de la enfermedad se valoró a través del Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (FIQ). Como indicadores para medir los beneficios generados en los pacientes se utilizaron la autoestima y el autoconcepto, así como la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), concepto que hace referencia a componentes físico, psicológico y social de la salud, entendidos como áreas diferenciadas e influenciadas por las experiencias, creencias, percepciones y expectativas de las personas.


Los datos obtenidos pusieron de manifiesto que en comparación al grupo control, en los pacientes que desarrollaron el programa de ejercicio se producían mejoras en el FIQ y en la fuerza isométrica, la resistencia muscular y la flexibilidad. Además, mejoraron la autoestima y el autoconcepto, así como diversos componentes de la CVRS medida a través del cuestionario SF-36, incluyendo la función física, el rol físico, el dolor corporal, la vitalidad el rol emocional y la función social.


En este sentido, las mejoras en autoestima y autoconcepto correlacionaban significativamente con las puntuaciones en el FIQ y con las mejoras en la escala de salud mental y en el componente mental del SF-36. Esta realidad, confirma, según los investigadores, la relevancia de la autoestima/autoconcepto como dimensiones parcialmente independientes de la salud mental y apunta la posibilidad de que las autopercepciones puedan moderar la relación entre distrés psicológico y FIQ en pacientes con fibromialgia. MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS)

DATCHBALL

GRACIAS AL COMPAÑERO DE SABIÑANIGO POR EL POWER QUE SE HA CURRADO Y QUE YO APROVECHO.
y al blog http://pedricoprofe.wordpress.com/

lunes, 4 de abril de 2011

SECCIÓN BILINGÜE Y RESTO DE GRUPOS

Os dejo nueva entrega de canciones en inglés. Cantante Jonh Denver. Canción This old guitar. Practica del pasado simple.


LETRA

Esta vieja guitarra me enseñó a cantar una canción de amor
me enseñó a reír y de llorar.
Se me presentó a algunos amigos míos
y se iluminó algunos días
y me ayudó a hacerlo a través de algunas noches solitarias. Oh
Lo que un amigo que en una noche fría y solitaria

Esta vieja guitarra me dio mi señora encantadora
abrió los ojos y los oídos que me
que nos trajo juntos
y supongo que le rompió el corazón
abrió el espacio para que seamos
¡Qué hermoso lugar y un espacio encantador para ser.

Esta guitarra vieja que me dio a mi vida de mi vida
todas las cosas que sabes que me encanta hacer
serenata a las estrellas que brillan
de una ladera soleada
y sobre todo a cantar mis canciones para ti
Me encanta cantar mis canciones para ti.
Sí lo hago, tú sabes
Me encanta cantar mis canciones para ti

INSTITUTOS DEPORTIVOS

La Comunidad preparará en 4 institutos a las futuras estrellas del deporte(Madrid) La Comunidad contará a partir del próximo curso con cuatro institutos de especialización deportiva, cada uno dedicado a uno o dos deportes, para que los futuros campeones de cualquier lugar de la región puedan entrenarse sin abandonar sus estudios.


Así lo ha indicado hoy la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en su visita al IES Antonio Machado de Alcalá de Henares, el instituto más grande de la región, que tiene 155.000 metros cuadrados de instalaciones y 2.400 alumnos de ESO, Bachillerato y FP.


A partir de septiembre próximo este instituto será uno de los cuatro centros de enseñanza públicos de Especialización Deportiva que habrá en la Comunidad, y en su caso estará dedicado a atletismo y rugby, ya que cuenta con el único campo de hierba artificial homologado de la región. Los tres institutos restantes serán el San Fernando, en Madrid capital, que estará especializado en deportes acuáticos y escalada; el Prado de Santo Domingo, en Alcorcón, dedicado a bádminton y ajedrez y el Carpe Diem, de Fuenlabrada, que se centrará en la práctica del hockey.


Se trata, ha explicado la presidenta, de que los alumnos que sobresalen en algún deporte puedan estudiar en el instituto dedicado a esa disciplina, independientemente del lugar de la Comunidad donde vivan, con el objetivo final de que en el futuro exista "libre elección de instituto", equivalente a la libre elección de médico y de centros que ya hay en Sanidad. Los institutos de especialización deportiva dedicarán entre cuatro y seis horas a la semana al Deporte y la Educación Física y además ofrecerán la materia optativa "Deportes", que supone dos horas semanales más de entrenamiento.


Se trata de un nuevo proyecto educativo de la enseñanza pública madrileña que complementa los ya existentes de enseñanza bilingüe y de innovación tecnológica. En este caso el objetivo es "fomentar los valores del deporte: el esfuerzo, la disciplina, la puntualidad el trabajo en equipo, el afán de superación, el respeto al adversario, el juego limpio y enseña a saber ganar y perder", ha indicado la presidenta.


Aguirre ha explicado que cada instituto deportivo creará un club para participar en campeonatos locales, regionales y nacionales y ha dicho que los centros que deseen adherirse a este proyecto deben tener el apoyo mayoritario del consejo escolar y del claustro de profesores. Además ha señalado que no es necesario que los centros solicitantes tengan los 18.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas que tiene el Antonio Machado porque basta con que estén cerca de un polideportivo.


La presidenta ha recordado que los adolescentes españoles se encuentran entre los más sedentarios de la Unión Europea y más de la mitad reconocen que no hacen actividad física fuera del colegio. Ha lamentado que la LOE redujese en un 25% las horas lectivas de Educación Física y ha asegurado que los expertos coinciden en que aumentar la actividad física ayuda a crear hábitos de vida saludable.


Bartolomé González, alcalde de Alcalá y antiguo alumno del centro cuando se lo conocía como "la laboral"- ha elogiado la transformación del instituto en los últimos cinco años y ha subrayado que las instalaciones deportivas se abren al público los fines de semana porque "era una pena que los chavales tuvieran que saltar la valla para poder hacer deporte". Alcalá de Henares, 1 abr (EFE