jueves, 31 de marzo de 2011

SE LIMITA LA VENTA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN COLEGIOS E INSTITUTOS

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que entre sus objetivos incluye prohibir la venta de alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares en colegios e institutos. No obstante, el texto aprobado este miércoles en la Comisión de Sanidad de dicha Cámara --que pasa al Senado para continuar su tramitación parlamentaria-- no especifica los límites de dichas sustancias para cada alimento, que deberán fijarse posteriormente durante su desarrollo normativo.


Esta medida ha sido transaccionada por todos los grupos salvo por el PP, ya que como ha destacado su diputado Ángel Pintado, "no hay alimentos buenos ni alimentos malos" sino que se debe abordar la dieta de los escolares en su conjunto para que ésta sea equilibrada.


COMBATIR LA OBESIDAD CRECIENTE


El objetivo final de esta ley es reforzar la vigilancia en todo lo relacionado con los alimentos y combatir la obesidad creciente en España, sobre todo en niños, cuya prevalencia está por encima del 30 por ciento. Para ello, y según ha destacado el diputado del PSOE, Alberto Fidalgo, el texto aprobado en la Cámara Baja es "equilibrado, práctico y realista", ya que incorpora enmiendas de todos los grupos e incide en la prevención "incorporando hábitos de vida más saludables".


La ley también hace alusión a los menús escolares, donde también debe limitarse el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido en grasas trans, sales y azúcares. Igualmente, los centros escolares proporcionarán a los padres o tutores información detallada sobre las calorías y nutrientes de los menús así como unas directrices para que la cena sea complementaria.


Además, y si las instalaciones lo permiten, estos menús deberán adaptarse para aquellos alumnos que padezcan alergias e intolerancias alimentarias. Del mismo modo, los responsables de supervisar los menús escolares serán profesionales acreditados en las áreas de Nutrición Humana y Dietética, con el objetivo de que la "oferta alimentaria sea variada y adecuada a las necesidades nutricionales de los alumnos".


COLEGIOS SIN PUBLICIDAD


En lo que respecta a la publicidad de alimentos, se establece que los centros escolares estarán "libres de publicidad" salvo en aquellos casos en que las autoridades escolares y sanitarias estimen que es beneficioso para los alumnos. Asimismo, en cuanto a la publicidad de alimentos en otros ámbitos, se ha optado por la vía de la autorregulación, mediante la firma de acuerdos de corregulación con los operadores económicos y los responsables de comunicación audiovisual.


Con ello se pretende el establecimiento de códigos de conducta que regulen las comunicaciones comerciales de alimentos y bebidas dirigidas a la población de menos de 15 años, elevando la edad del actual Código PAOS, promovido en 2005 por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas para la autorregulación en materia de publicidad, de los 12 a los 14 años.


Además, se incorpora a las embarazadas dentro de los colectivos prioritarios en las estrategias de salud y nutrición, al tiempo que se trabajará con las oficinas de farmacia en la realización de campañas para prevenir la obesidad.


LA OBESIDAD NO PUEDE SER MOTIVO DE DISCRIMINACIÓN


Por otro lado, la ley tratará de impedir aquellas conductas que puedan resultar discriminatorias para las personas que padezcan sobrepeso u obesidad, ya que además se ha observado que "afecta en mayor medida a las clases socialmente más desfavorecidas".


Para controlar esto, se prevé la creación de un Observatorio de la Nutrición y el Estudio de la Obesidad, que realizará análisis periódicos de la situación nutricional de la población y de las cifras de obesidad. Éste ha sido otro de los puntos con los que el Grupo Popular ha mostrado su desacuerdo, ya que consideran que "en tiempos de crisis es un gasto innecesario", ha apuntado la diputada Belén do Campo.


De hecho, los 'populares' habían presentado una enmienda para suprimir este observatorio y proponer que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se fusionaran en una, como sucede en Estados Unidos con la Food and Drug Administration (FDA). Ambas, sin embargo, han sido rechazadas.


Entre otros aspectos que aborda la ley, ya en el ámbito de seguridad alimentaria, se unifica la legislación para abordar de manera total la seguridad alimentaria "desde la granja hasta la mesa", ha explicado el diputado del PSOE, Alberto Fidalgo. En este sentido, sin embargo, algunos grupos nacionalistas han lamentado "poca sensibilidad" hacia las competencias que tienen las comunidades en materia alimentaria, según ha destacado la diputada de CiU, Conxita Tarruella. MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

miércoles, 30 de marzo de 2011

ACROSPORT 4º ESO 2011

Esta es una muestra del trabajo realizado por los alumnos/as de 4º D ESO en la Unidad Didáctica de acrosport. PINCHA EN LA DIRECCIÓN DE AQUÍ ABAJO http://www.slide.com/r/yfyFNySe6j9Y7dlYkdjeFfsxRiaaVyam

LAS NUECES SON LOS FRUTOS SECOS CON MÁS ANTIOXIDANTES Y DE MEJOR CALIDAD

Las nueces son los frutos secos con más antioxidantes y de mejor calidad, según un estudio de la Universidad de Scranton en Pensilvania que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Química, que se celebra en Anaheim (Estados Unidos). Así, el consumo de siete nueces al día es suficiente para conseguir los beneficios para la salud que se han descubierto en estudios previos. Según explica Joe Vinson, autor del estudio, "las nueces se encuentran por encima de cacahuetes, almendras, pistachos y otros frutos secos.


Un puñado de nueces contiene casi el doble de antioxidantes que la misma cantidad del resto de frutos secos. Pero, por desgracia, la gente no come muchas nueces. Este estudio sugiere que los consumidores deberían tomar más nueces como parte de una dieta sana". El investigador destaca que los frutos secos en general tienen una inusual combinación de beneficios nutricionales, además de estos antioxidantes, en un 'envase' práctico y barato. Por ejemplo, los frutos secos contienen gran cantidad de proteínas de alta calidad que pueden sustituir a la carne, vitaminas y minerales, fibra dietética y no contienen gluten ni leche.


Años de investigación en todo el mundo vinculan el consumo regular de pequeñas cantidades de estos alimentos con el menor riesgo de enfermedad cardiaca, ciertos tipos de cáncer y diabetes tipo 2, entre otros problemas de salud. Según apunta Vinson, a pesar de todas las investigaciones previas existentes, los científicos no habían comparado hasta ahora la cantidad y calidad de antioxidantes que se encuentran en los diferentes frutos secos.


El investigador analizó los antioxidantes en nueve tipos diferentes de frutos secos: nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, nueces de brasil, avellanas, anacardos, macadamias y pacanas. Las nueces tenían los mayores niveles de antioxidantes. Vinson también descubrió que la calidad o potencia de antioxidantes presentes en las nueces era superior con respecto al resto de frutos secos. Los antioxidantes en las nueces eran entre 2 y 15 veces más potentes que la vitamina E, reconocida por sus potentes efectos antioxidantes que protegen el organismo contra los químicos naturales dañinos que participan en el desarrollo de enfermedades. "Existe otra ventaja al elegir las nueces como fuente de antioxidantes.


El calor de los frutos secos tostados suele reducir la calidad de los antioxidantes. Las personas suelen comer las nueces crudas o sin tostar y consiguen la eficacia completa de estos antioxidantes", añade Vinson. 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

EDUCACIÓN LA MEJOR MEDICINA CONTRA LA OBESIDAD

Érase una vez un tiempo en que los pobres (e iliteratos) eran delgados y los ricos (y ¿educados?) eran obesos.


Esos eran los años en que la grasa era signo de prosperidad, ya que sólo los ricos tenían poder económico (y tiempo en sus manos) para consumir calorías en exceso y para que otros hicieran los trabajos manuales por ellos.


Pensemos en las figuras (y nunca mejor dicho) de Socrates, Enrique VIII de Inglaterra, o, más cercano a nosotros, el caso de Sancho I 'el Craso' que perdió la confianza de sus vasallos y el trono por su extrema gordura. Como siempre, está la excepción que confirma la regla y, en nuestro caso, la anomalía viene de la mano de la obra más destacada de la literatura española, donde la figura enjuta del (quizá demasiado) literato, Don Quijote, tiene como contrapunto la 'panza' del analfabeto Sancho, de alguna manera anteponiéndose cuatro siglos a la imagen de nuestra sociedad actual.


Durante las últimas décadas, un estudio tras otro ha venido a demostrar de manera irrefutable que, en los países occidentales, el nivel socioeconómico y/o de estudios son, probablemente, los factores más fuertemente asociados con el riesgo de obesidad. Pero, en contraste con nuestra historia pasada, la obesidad se ha asentado entre las clases con menos recursos económicos y/o menos acceso a educación avanzada.


Esta realidad da al traste con el indebido optimismo de aquellos que habían visto en la actual crisis económica un paliativo de la epidemia de obesidad que nos rodea, ya que anticipaban que el tener que 'apretarnos el cinturón' conllevaría una disminución de la ingesta calórica. Comer mal es más barato. Sin embargo, lo más probable es que el efecto sea justo el contrario ya que, hoy por hoy, es mucho más barato comprar (y consumir) alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutricional, que aquellos que son frescos y nutricionalmente más sanos y equilibrados.


Eso sin contar con que, para algunos, comer en exceso representa el 'emoliente' que nos alivia, aunque sea temporal y ficticiamente, de las preocupaciones añadidas que conlleva la actual incertidumbre económica. Admitiendo pues que el poder adquisitivo y/o la educación están relacionados íntimamente con la obesidad, el reto con el que nos enfrentamos es cómo utilizar este conocimiento para el beneficio de la sociedad. Para esto hemos de identificar primero la raíz del problema: ¿Es la obesidad el resultado de la falta de recursos económicos, o de la falta de una educación apropiada (incluyendo por supuesto, la educación nutricional)?


Esta disyuntiva no es fácil de resolver dada la estrecha unión entre ambas. Sin embargo, la evidencia inclina la balanza hacia la importancia de la educación (o falta de la misma) como motor que nos lleva hacia el peso saludable o la obesidad. De hecho, hemos demostrado que incluso en sujetos que están genéticamente predispuestos a la obesidad, tener una educación universitaria cancela totalmente el riesgo genético a añadir kilos en exceso. Aparte de eso, desde el punto de vista práctico, es probablemente mucho más difícil enriquecer a toda la población que educarla (aunque a largo plazo, lo segundo lleve a lo primero).


Además, es importante que esta educación se ponga en práctica en aquellos momentos en que somos más maleables, es decir durante la infancia y adolescencia. Por lo tanto, si realmente queremos prevenir la obesidad y así evitar ese futuro apocalíptico que algunos pronostican para nuestra sociedad, es esencial que se introduzcan los contenidos de Nutrición en todos los niveles: infantil, primaria y secundaria, etapas esenciales para la adquisición de hábitos saludables. Para conseguir este objetivo es imperativo tanto educar a los futuros educadores, como incluir la enseñanza de la Nutrición en los cursos de actualización y formación permanente de los actuales profesionales de la formación.


Pero no nos olvidemos de que la responsabilidad principal sigue estando en el entorno familiar. De nuevo, las estadísticas lo han demostrado claramente. Los niños que hacen al menos una de las comidas principales de la manera tradicional, es decir 'en familia', tienen menos riesgo de obesidad, pero además gozan de una mejor salud física y mental y son mejores estudiantes. Esto nos hace pensar en el viejo proverbio chino: 'regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentaras para el resto de su vida'. Que en nuestro caso se podría traducir como 'dale a un niño de comer y lo alimentaras un día, enséñale a comer y lo harás saludable para el resto de su vida'. José Mª Ordovás* Madrid ---------------------------


José Mª Ordovás es director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU), profesor de Nutrición y Genética e investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid).

lunes, 28 de marzo de 2011

INFORMACIÓN DEPORTIVA CIENTÍFICA EN INTERNET

Información deportiva científica en Internet marzo 28, 2011 por Eric Vallodoro.

Texto íntegro:

Si bien es verdad que éste blog jamás fue pensando con la idea manejar un vocabulario científico específico y avanzando, es cierto que muchas veces es necesario apoyar lo que se dice desde las distintas ciencias que aportan concocimiento a la educación física.


Los profesionales del deporte no tenemos por costumbre buscar un respaldo científico a lo que decimos, y por lo general basamos nuestros dichos en nuestras experiencias o, en el peor de los casos, en nuestras percepciones.


Por otro lado, la falta de investigación también ayuda a que éste fenómeno se acentúe, y los docentes y entrenadores terminamos entrenando en base a pre conceptos establecidos, siempre sosteniendo que “cada maestro con su librito”. Por ese motivo he diseñado este post, donde podrán encontrar una importante cantidad de sitios web dedicados a la investigación científica “seria” en el ámbito deportivo.


Lamentablemente, casi todas están en inglés. Pero a no desanimarse, al final les dejo algunas direcciones de traductores que, si bien no son 100% exactos, nos dan una idea bastante acertada de lo que el autor intentó decirnos. Espero que el post les guste, les sirva y sobre todo, les brinde las bases para sostener sus opiniones.


Sitios recomendados




National Strongh and Conditioning Association (Asociación Nacional de Fuerza)


American Heart Association (Asociación Americana del Corazón)


American Society of Excersice Physiologists (Asociación Americana del Ejercicio Físico)


Sciencedirect (sitio anglosajón multidisciplinario)


Scopus (sitio anglosajón multidisciplinario)


Springer (sitio anglosajón multidisciplinario)


Wilson (ciencias sociales y humanas)


Jstor (textos completos con embargos)


Ebsco (fuente académica)




Traductores


Traductor elmundo


Traducegratis Google


traductor Babylon online


WordLingo


Información deportiva científica en Internet marzo 28, 2011 por Eric Vallodoro

Tomado de http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/

DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA (PARA TODOS LA 2)

El pasado 18 de marzo el programa "Para todos" en La 2, debatió sobre la utilidad de la Educación Física como materia que colabora en la educación integral de la persona. Una gran oportunidad para informar a la sociedad del potencial educativo de la materia.

Este vídeo ha sido propuesto por David Argente, maestro de Educación Física y propietario de un blog Compartiendo Educación Física.
tOMADO DE: http://carlesgonzalezarevalo.blogspot.com/

domingo, 27 de marzo de 2011

¿ES SANO HACER EJERCICIO?

Según estudios realizados, parece que existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas. Por otra parte, es una realidad que las personas que realizan ejercicio físico de forma regular tienen la sensación subjetiva de encontrarse mejor que antes de realizarlo, tanto desde el punto de vista físico como mental, es decir tienen mejor calidad de vida.


Parece evidente por lo tanto que la práctica de ejercicio físico tiene algo de positivo para la salud. El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere por tanto realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar.


Actividad física es todo movimiento corporal producido por los músculos y que requiere un gasto energético. Ejercicio físico es un tipo de actividad física que se define como todo movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física. Cuando el nivel de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, se habla de sedentarismo.


Durante nuestra infancia y adolescencia la mayoría de nosotros mantiene un nivel de actividad física más que suficiente a través del juego y de diferentes actividades deportivas. Pero las oportunidades de realizar ejercicio físico se reducen a medida que nos hacemos adultos. Además, a diferencia de generaciones precedentes, cada vez son menos los que realizan, ya sea en el trabajo o en el tiempo de ocio, actividades que impliquen algún tipo de trabajo físico.


En cualquiera de los países del mundo que llamamos desarrollados, los indicadores de actividad física muestran cifras realmente desalentadoras. Según distintas estadísticas el sedentarismo afecta de un 40 a un 60% de la población, y sólo 1 de cada 5 individuos alcanza el mínimo de actividad física recomendado para la salud. Y tú, ¿realizas actividad física con frecuencia? ¡Muévete, te sentirás mejor!

Fuente: SALUDALIA

http://revertejuanjo.blogspot.com/

sábado, 26 de marzo de 2011

CASI UNO DE CADA CUATRO MENSAJES SOBRE SALUD DE LOS LIBROS DE TEXTO NO SE BASA EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

Casi uno de cada cuatro mensajes sobre salud que recogen los libros de texto "no se basa en evidencias científicas", plasmando mensajes del tipo 'respirar por la nariz en lugar de por la boca evita resfriados', según revela un estudio realizado por la Unidad de Gestión del Conocimiento del Hospital de Baza (Granada), que publica ahora la revista 'BMC Public Health'.

En concreto, la investigadora del Hospital de Baza y autora principal del estudio, Inés Barrio, ha explicado que se analizaron un total de 844 mensajes de salud en libros de texto de educación de primaria y secundaria "para identificar el nivel de evidencia científica en el que se basan estos textos", según informa este jueves el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC)

Tras dicho sondeo, prosigue la autora, "los clasificamos en tres categorías: mensajes con nivel alto, medio o bajo de evidencia; mensajes con un nivel desconocido de evidencia, o mensajes con ninguna evidencia conocida".

El estudio recopiló la información entre el 1 de marzo de 2006 y el 1 de junio 2007 a partir de los libros de texto vigentes en la ciudad de Granada. Los textos escritos en idiomas distintos del español, las guías para el profesor y los libros que no contienen mensajes relacionados con la salud fueron excluidos.

"Hicimos una tabla para clasificar los mensajes y registramos los datos relativos al año y la materia del libro de texto", ha apuntado Barrio al respecto, quien ha añadido que identificaron hasta 237 libros y revisaron de forma manual 129 "que cumplían los requisitos anteriormente establecidos". Finalmente, utilizaron 80 como muestra.

Del total de libros de la muestra, el 73,7 por ciento (59 libros) eran de primaria y contenían 548 mensajes. El número medio de mensajes por libro ascendió a 10,6 y las concentraciones más altas de contenidos de salud se encontraron en el tercer año de secundaria (37%) y, por materia, en la asignatura de Biología y Geología (32,5%).

Del total de los 844 mensajes estudiados, el 61 por ciento se clasificaron con un nivel desconocido de evidencia, con informaciones tales como 'los niños no deben cocinar sin ayuda de un adulto para evitar accidentes domésticos' y el 15 por ciento correspondía a la categoría en la que se conoce el nivel de certeza científica.

Sin embargo, un 24,6 por ciento no manifestaba ninguna evidencia conocida, con enunciados como 'respirar por la nariz en lugar de por la boca evita resfriados' o 'después de comer no nades, el proceso digestivo puede alterarse y puedes sufrir un corte de digestión'.

De los contenidos en los que se tenía conocimiento del nivel de evidencia, el 6 por ciento se clasificaron con un alto nivel de evidencia, como la afirmación 'el cepillado dental en niños debe usar pasta con flúor'; y el 7,7 por ciento con bajo grado, como 'el consumo de alcohol provoca malnutrición y afectación del tubo digestivo'.

Además, dos mensajes iban en contra de la realidad científica con los enunciados 'Ante una lesión muscular siempre hay que guardar reposo' y 'hay que desinfectar las heridas con agua oxigenada'.

LOS MÁS RIGUROSOS, LOS MENSAJES DE SALUD BUCAL

Por temas, más del 70 por ciento de los mensajes relacionados con 'dietas equilibradas y malnutrición', 'higiene de los alimentos', 'tabaco', 'comportamiento sexual y el SIDA' y 'descanso y ergonomía' se basaban en un nivel desconocido de evidencia. Así, 'la salud bucal' registra el mayor porcentaje de mensajes basados en un alto nivel de certeza (37,5%), seguido del 'embarazo y los bebés recién nacidos' (35%).

"Nuestros resultados sugieren la necesidad de establecer estándares que indiquen a profesores o editores de libros de texto escolares cómo seleccionar los mensajes de salud. Esto facilitaría la adquisición de conocimientos veraces sobre esta materia en los escolares", ha concluido al respecto Barrio.
ESTUDIO DEL HOSPITAL DE BAZA (GRANADA)
24 Mar. (EUROPA PRESS) -

viernes, 25 de marzo de 2011

LA ACTIVIDAD FÍSICA REDUCE EL EFECTO DE LA SAL SOBRE LA PRESIÓN SANGUÍNEA

La actividad física reduce el efecto de la sal sobre la presión sanguínea, según un estudio de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans que se ha hecho público durante las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón que se celebran en Atlanta (Estados Unidos).

Los resultados del trabajo muestran que cuanto mayor es la actividad física, menor es la subida de la presión sanguínea en respuesta a una dieta alta en sal.

Según explica Casey M. Rebholz, director del estudio, "los pacientes deberían ser advertidos sobre aumentar su actividad física y comer menos sodio. La restricción de sodio es particularmente importante para reducir la presión sanguínea en las personas más sedentarias".

Los investigadores compararon la presión sanguínea de los participantes en el estudio que seguían dos dietas de una semana, una baja en sodio (3.000 mg/día) y otra alta en sodio (18.000 mg/día). La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir menos de 1.500 mg diarios de sodio.

Si la presión sanguínea sistólica media de una persona, el número más alto de la lectura que mide la contracción cardiaca, aumentaba en un 5 por ciento o más de la dieta baja en sodio en comparación con la dieta alta en sodio, los investigadores etiquetaban a esta persona como muy sensible a la sal.

Los investigadores utilizaron cuestionarios de actividad física para dividir a los participantes en cuatro grupos que iban desde muy activos físicamente a bastante sedentarios. Los aumentos medios en la presión sanguínea sistólica tras el cambio de dieta de niveles bajos a altos de sodio y según edad y género fueron de 5,27 mm Hg en el grupo menos activo; 5,07 mm Hg en el más cercano al grupo de menor actividad; 4,93 mm Hg en el más cercano al grupo de más actividad; y 3,88 en el grupo más activo.

En comparación con el grupo sedentario, las probabilidades de ser sensible a la sal, según edad y género eran del 10 por ciento en el grupo de actividad más cercano al grupo de menor actividad; del 17 por ciento en el más cercano al grupo de mayor actividad; y del 38 por ciento en el grupo más activo.

Los participantes eran 1.906 adultos chinos de etnia Han, con una edad media de 38 años, de un gran proyecto que trataba de identificar los factores genéticos y ambientales que contribuían a la sensibilidad a la sal denominado GenSalt. El proyecto se localiza en la China rural dado que la población homogénea hace más probable identificar los genes que influyen en el control de la presión sanguínea.

"El estudio necesita ser repetido pero creo que la relación entre actividad física y sensibilidad a la sal podría aplicarse a otras poblaciones", concluye Rebholz.
24 Mar. (EUROPA PRESS)

miércoles, 23 de marzo de 2011

BIENESTAR Y SALUD

Carmen López Salgado antigua compañera y profesora del que muchos de vosotros os acordaréis, me manda un artículo interesante sobre bienestar y salud. No dejéis de leerlo y comprenderéis el porqué de muchos de vuestros pensamientos y respuestas.
Tomado de Vida positiva.com


Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra.
Esta es una entrevista que La Vanguardia Digital le realizó al Dr. Mario Alonso Puig quien es Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
Compartir702

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. 'Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando'. Hay que entrenar esa mente.

Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Soy católico. Acabo de publicar Madera líder (Empresa Activa) IMA SANCHÍS - 18/10/ 2004

- Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?

-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

- ¿Psiconeuroinmunobiología?

-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

- ¿De qué se trata?

-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

- ¿Qué tipo de cambios?

-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

- ¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?

-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

- ¿Cambiar la mente a través del cuerpo?

-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

- ¿Dice que no hay que ser razonable?

-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

- Exagera.

-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretacion de la realidad.

- Más recursos....

-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

- ¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?

-Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: 'Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro'.

- ¿Seguro que no exagera?

-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

- ¿Hablamos de filosofía o de ciencia?

-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

- ¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?

-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

- ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

- La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.

-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

- Deme alguna pista.

-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos 'voy a hacer esto' y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

- Ver lo que hay y aceptarlo.

-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

UNIDAD DIDÁCTICA DE RÍTMO Y EXPRESIÓN

Dentro de la Unidad Didáctica arriba indicada (bailes de salón), durante este curso académico hemos desarrollado con los alumnos/as de 3º ESO y 1º BACHILLER (A) la rueda salsa casino y tres coregrafías modernas.
Entre sus objetivos no sólo está el aprendizaje básico de los pasos concretos que se han enseñado, sino que detrás de este tipo de actividades se esconde otro objetivo de más calado y que no transciende, como son las relaciones interpersonales, fomento de la amistad, la superación del miedo al ridículo.
Excelenta trabajo llevado a cabo por todos los alumnos con resultados más que satisfactorios. Y enhorabuena al sexo masculino por su implicación, pues ya sabemos que mover las caderas nos cuesta.
Estas imágenes, que están aquí con permiso vuestro, son en honor de todos/as y no sólo de los que aparecéis en el.
SI NO VÉIS LA IMÁGEN PINCHAR ABAJO.

video


LA ETNOMOTRICIDAD

Toda motricidad es un hecho social, toda conducta motriz testimonia una cultura. La lógica interna de los juegos y deportes tradicionales y populares está ligada a los valores dados por el contexto sociocultural. El cuerpo es la primera base existencial de la persona y el aprendizaje que se haga del mismo afecta a toda su vida en el aspecto fisiológico, social y psicológico.

Las actividades lúdicas y deportivas van a depender, pues, del contexto sociocultural en el que se desenvuelva el sujeto. El juego, al igual que otras manifestaciones socioculturales, nos relata en cada lugar y época, unas formas concretas de relacionarse de las personas que lo practican.

El concepto de ETNOMOTRICIDAD (Parlebás, 1986), estudio de la motricidad en diferentes razas, pueblos... y su relación con la estructura socio-cultural (etnología de la motricidad), nace como consecuencia del empeño por demostrar la estructura social de nuestra corporeidad. Las técnicas corporales son profundamente dependientes de los hábitos, de la educación, y en definitiva de la cultura en general.

Desde la perspectiva etnomotriz podemos distinguir dos tipos de varianzas culturales: intercultural (singularidades motrices entres dos sociedades, así como sus semejanzas); e intracultural (en el seno de una misma comunidad, las prácticas ludomotrices pueden diferenciarse en función de la situación geográfica, las clases sociales e incluso por sexo o edad).
Publicado por Toni Pozo.

INGLÉS PARA LA SECCIÓN BILINGÜE Y RESTO DE GRUPOS

Estimados alumnos/as, en esta nueva entrega de canciones en inglés para practicar un poco, hoy no me resisto a colgaros un vídeo de Jonh Denver uno de mis músicos favoritos y su canción ' ANNIE'S SONG.
Su melodía es maravillosa. Cierra los ojos y escucha. Luego los abres y si no has entendido lee la letra.
Observaréis que hay ejercicios en el vídeo que podréis resolverlos junto con su correspondiente vocabulario.
John Denver (31 de diciembre de 1943 - 12 de octubre de 1997), nacido Henry John Deutschendorf, Jr., fue un cantante, compositor, músico y actor estadounidense. Denver murió con 53 años de edad en la costa de Monterey, California cuando pilotaba un Rutan Long-EZ, un avión experimental de fibra de vidrio.



Tú llenas todos mis sentidos
Como una noche en el bosque
Como las montañas en primavera
Como un paseo bajo la lluvia
Como una tormenta en el desierto
Como el tranquilo oceano azul
Llenas todos mis sentidos
Ven, vuelve a llenarme de nuevo

Ven, déjame amarte
Déjame darte toda mi vida
Déjame ahogarme en tu risa
Déjame morir en tus brazos
Déjame permanecer a tu lado
Déjame estar siempre contigo
Ven, déjame amarte
Vuelve a amarme de nuevo

Tú llenas todos mis sentidos
Como una noche en el bosque
Como las montañas en primavera
Como un paseo bajo la lluvia
Como una tormenta en el desierto
Como el tranquilo oceano azul
Llenas todos mis sentido
Ven, vuelve a llenarme de nuevo
Fuente: musica.com
Letra añadida por _BoLiTa_

TRES DE CADA CUATRO ESQUIADORES NO SABEN EL TIPO DE FILTRO DE SUS GAFAS

Unas 6 millones de personas acuden cada temporada a las estaciones españolas de esquí pero hasta tres de cada cuatro, un 76 por ciento, admiten desconocer el tipo de filtro óptico que llevan los cristales de las gafas que utilizan para protegerse de los rayos solares en altitudes elevadas.

Así se desprende de las conclusiones de un estudio elaborado por el Instituto Federópticos y la Fundación Visión COI, cuyos autores consideran "significativo" este desconocimiento cuando hasta el 84 por ciento de los encuestados admite conocer los daños que puede provocar el uso de un filtro inadecuado.

"Los riesgos en la visión son sumatorios e incluso pueden aparecer años después", ha asegurado la presidenta de la Fundación Visión COI, Marisol García Rubio, ya que en la nieve se refleja hasta el 80 por ciento de los rayos ultravioleta (UV) y una sobreexposición a esta radiación puede producir oftalmía de nieve o queratoconjuntivitis, una inflamación de la córnea y de la conjuntiva.

Del total de encuestados, la mayoría (88%) contaba con un nivel de esquí que oscilaba entre medio y competición y, de estos, la mitad utilizaba de forma habitual gafas de ventisca, dado el creciente uso de cascos de seguridad, y hasta el 35 por ciento con gafas de sol.

Tras analizar los filtros ópticos con un espectroscopio, observaron que el 70 por ciento de las gafas de ventisca contaban con una categoría de protección nivel 1 y el 30 por ciento restante de nivel 2, un índice de protección que los expertos consideran "insuficiente y potencialmente peligroso si el día está soleado".

En lo que se refiere a gafas de sol, la protección más usada era de 3 y 4, con un 60 y 28 por ciento respectivamente.

Además, aunque todos los filtros solares analizados mostraban un nivel óptimo de protección a la radiación UV, sólo el 25 por ciento de las lentes solares carecían de protección a la radiación infrarroja y, en el caso de las máscaras de ventisca, este valor aumenta hasta alcanzar un 90 por ciento.

El exceso de esta radiación puede llevar a un problema de cataratas o pterigión, debido al efecto de dilatación de la pupila, ya que "a menor índice de luz, la pupila se dilata, con lo que su grado de protección frente a afecciones externas desciende de forma cuantitativa".

El estudio ha mostrado además que, pese a que el 43 por ciento de los esquiadores encuestados usan gafas en su vida normal, casi la mitad (48%) las abandonan para esquiar.

LA MITAD PRESCINDE DE SUS GAFAS O LENTILLAS PARA ESQUIAR

En cuánto al 52 por ciento que sí mantiene su protección ocular en las pistas, el 35 por ciento lo hace con lentes de contacto, el 9 por ciento con gafas de ventisca con suplemento, el 6 por ciento con gafas de sol graduadas y el 2 por ciento restante, utiliza una gafa normal dentro de la de ventisca.

Según el presidente del Instituto Federópticos, Xavier Vivas, es necesario que aquellas personas que practiquen esquí "consulten a un profesional sanitario de la visión", al que deben exponer las horas de práctica diarias y el nivel de esquí con el que cuentan para que determine el grado de protección recomendado.

De este modo, asegura, se podrán prevenir "problemas muy serios de visión a medio y largo plazo".

Además, proponen que antes de esquiar y, al igual que se hacen ejercicios de estiramientos, se debe practicar 'palming' durante 30 segundos, una práctica que consiste en intentar ver negro tapando los ojos con las palmas de las manos, ya que así se repone el pigmento de la retina.
12 Mar. (EUROPA PRESS) -

ENTRE EL 10 Y EL 15 POR CIENTO DE LOS ADOLESCENTES SUFRE PROBLEMAS DE TENSIÓN

Entre el 10 y el 15 por ciento de los adolescentes sufre problemas de presión arterial, una realidad que comienza a hacer sus primeros estragos en edades más tempranas, ya que como han destacado los especialistas con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra este lunes, entre el 1,5 y el 3 por ciento de la población infantil presenta problemas de este tipo.

Esta realidad guarda una relación directa según la presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Nieves Martell, con el aumento "preocupante" de la tasa de sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes.

De hecho, se estima que en las dos últimas décadas obesidad y sobrepeso han aumentado "de forma exponencial" y en la actualidad afecta al 40 por ciento de la población de entre 2 y 24 años. "La obesidad se ha convertido en el principal factor de riesgo cardiovascular, ya que la prevalencia de hipertensión entre niños obesos puede superar el 30 por ciento".

"La obesidad en la infancia y adolescencia ha sido asociada a un aumento de la hipertensión arterial, perfil lipídico, diabetes tipo 2 y lesiones arteroscleróticas precoces, así como mayor riesgo de obesidad en época adulta con el aumento correspondiente de morbilidad y mortalidad", añade el especialista de la SEH-LELHA, Alex Roca-Cusachs.

Así lo demuestran estudios realizados en niños, en los que se observa que los menores que presentan persistentemente valores de presión arterial en los límites altos de la normalidad, tienen mayor riesgo de ser hipertensos en la edad adulta pero también más posibilidades de que la HTA sea secundaria a alguna enfermedad, siendo las causas renales las más frecuentes.

DIFICULTAD PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ

Por todo ello, los especialistas creen que la prevención, basada en la educación sobre hábitos de vida saludables, y la detección precoz son los dos elementos clave, pese a que ellos mismos reconocen que la detección precoz representa "el verdadero problema" al que se enfrentan.

"Los niños con hipertensión conocida acuden a la consulta del especialista donde son establecidos el tratamiento y seguimiento, pero la dificultad la encontramos en el diagnóstico precoz, en establecer una serie de marcadores del riesgo que nos ayuden a identificar a aquellas personas que en épocas precoces de la vida tengan un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en la edad adulta", admite Roca-Cusachs.

"Por tanto, -prosigue el experto- debemos empezar a adoptar una serie de medidas antes de que la hipertensión se establezca. Si la tratamos de manera establecida, estamos llegando tarde. De esta forma, hay que intervenir precozmente para conseguir una mejora de la calidad de vida a largo plazo".

Por su parte, la presidenta de SEH-LELHA destaca la necesidad de necesidad de "integrar" la actividad física como un hábito de vida diario, junto a una educación alimentaria desde edades tempranas, encaminada a enseñar a los niños a comer bien.

"La educación en salud es uno de los principales temas que deben conocer y manejar los jóvenes de hoy, por ello creemos que la vía más adecuada para hacerles llegar esta información es transmitirla in situ en los centros educativos. Con este fin, hemos diseñado unos materiales con un carácter joven y actual que nos permita acercar la salud y los beneficios de seguir una vida cardiosaludable", afirma Martell.
14 Mar. (EUROPA PRESS) -

domingo, 20 de marzo de 2011

ASOCIACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA "ADAL"

www.apefadal.es info@apefadal.es Fax 91 683 90 30

C O M U N I C A D O Nº 328 ( 43.-2010/11 )
TENEMOS REGISTRADOS MÁS DE 1.200 SOCI@S
Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales AEJDT http://www.jugaje.com/es/

FIEP España http://groups.google.com/group/fiep-espana?hl=es.

Nuestras actividades de formación son válidas para puntuar en el baremo de méritos de las oposiciones.

TCHOUKBALL
CURSO BÁSICO COACH “C” de la FITB

El Tchoukball es un deporte fascinante, completo y relajante, parecido al balonmano, su práctica es divertida desde un principio, tiene grandes valores educativos, avalado por las Naciones Unidas, galardonado por el premio THULIN, por la Federación Internacional de Educación Física.

IMPARTIDO por Julio Calegari, miembro del Comité Ejecutivo de la FITB (Federación Internacional de Tchoukball). Director de desarrollo internacional de Tchoukball. Brasileño y entrenador del equipo nacional de tchoukball de los Emiratos Árabes Unidos.

Jueves 24 de MARZO de 2011 en el INEF de Madrid. de 17´30 a 21´30 horas.

INSCRIPCIÓN, se realizará enviando una fotocopia del ingreso bancario a ADAL, junto a la hoja de inscripción de actividades, totalmente rellenada que aparece en la web www.apefadal.es al e-mail info@apefadal.es o al Fax 91 683 90 30. Asociación de profesorado “ADAL” Código de la cuenta Caja Madrid: 2038 – 2849 – 16 – 6000125360.

La cuota* de la actividad será: Asociad@s y alumn@s del INEF 10 €uros; Nuevos soci@s* 15 €uros y no asociad@s 20 €uros.

En la cuota está incluido el correspondiente certificado de la FITB

La inscripción que se pague en efectivo en Caja Madrid tiene un recargo de 4 €uros por gastos bancarios, que debe sumarlo al pago correspondiente (las transferencias no tienen recargo)

Ver tablón de anuncios de la web www.apefadal.es antes de acudir a la sesión por si hay alguna noticia. Estarán todas las solicitudes admitidas

2.-Quedan plazas para los cursos:
- FORMACIÓN EN LÍNEA (Cursos a DISTANCIA) 2 créditos *“HERRAMIENTAS DE AUTOR INFORMÁTICAS PARA LA CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS”. Sesión presencial el 13 de abril en el IES Carlos III de San Blas. Asociad@s 25´33 €uros; Nuevos soci@s* 49´33 €uros y no asociad@s 59´33 €uros

VÁLIDO PARA SEXENIOS Más información en la web

-Curso de EQUILIBRIO Y MALABARES, 2 créditos en Leganés
Sábados 26 de marzo y 2 y 9 de abril de 9,30 a 14,30 horas. En el CEIP Lepanto de LEGANÉS

Asociad@s 16 €uros; Nuevos soci@s* 20 €uros y no asociad@s 25 €uros Más información en la web

3.-ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Está abierto el plazo de inscripción.

19.-* "LEARNING PHYSICAL EDUCATION IN A BILINGUAL SCHOOL: ENGLISH-SPANISH", 2 créditos. En Getafe. Miércoles de 17´30 a 20´30 horas a partir del 6 de Abril. Asociad@s 39´19 €uros; Nuevos soci@s* 69´19 €uros y no asociad@s 89´19 €uros. VÁLIDO PARA SEXENIOS Más información en la web

20.-“ACTIVIDADES ACUÁTICAS Y SU APLICACIÓN ESCOLAR” vela, windsurf, piragüa…pensión completa. 3 créditos, en Abril del 16 al 20 o del 20 al 24 en Madrid y Águilas (Murcia). Asociad@s 215´20 €uros; Nuevos soci@s* 245´20 €uros y no asociad@s 275´20 €uros Más información en la web

21.-“EL CONTROL POSTURAL EN LA EDUCACIÓN FÍSICA” 2 créditos 8 y 9 de Abril, en Torrejón de Ardoz. Asociad@s 215´25 €uros; Nuevos soci@s* 245´25 €uros y no asociad@s 275´25 €uros

23.-“JUEGOS ILINX: Patines en línea, Snakeboard, Street Surfing y su aplicación escolar” 2 créditos, Leganés. Sábados del 7 al 28 de Mayo de 10 a 14 horas. ACTIVIDAD GRATUITA. Enviar ficha de inscripción.

Salud-os
Manuel Martínez Gámez
Asociación de Profesorado de Educación Física ADAL
www.apefadal.es info@apefadal.es

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos de que sus datos están incorporados en un fichero automatizado, cuyo responsable es la Asociación de Profesorado ADAL (CIF G-81721607). Estos datos han sido obtenidos porque en alguna ocasión hemos mantenido contacto con usted y no serán cedidos ni comunicados a terceros en ningún caso. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación y cancelación enviándonos un e-mail a info@apefadal.es Si únicamente desea no recibir nuestros correos, por favor responda a este e-mail indicando en el asunto “BAJA”



.

viernes, 18 de marzo de 2011

LOS BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS EN DUDA.

Un estudio afirma que estirar antes de practicar ejercicio no es tan importante como mantener una rutina adecuada a cada organismo y previa a la actividad física.

Ocupan apenas unos minutos. Antes de correr por la mañana, comenzar un entrenamiento o practicar ejercicio en el gimnasio, muchas personas están habituadas a un ritual de estiramientos para preparar el organismo para la actividad y prevenir lesiones. La teoría que se esconde tras esta tradición es que estos movimientos alargan las fibras musculares y el cuerpo absorbe mejor la situación de estrés a la cual se verán sometidos y genera más fuerza. Un nuevo estudio afirma, sin embargo, que estirar antes de correr no reduce el riesgo de daño si no se mantiene una rutina adecuada. Las conclusiones del trabajo destacan la obesidad como uno de los principales factores de riesgo de sufrir lesiones.

Autor: Por NÚRIA LLAVINA RUBIOFecha de publicación: 14 de marzo de 2011La importancia de una rutina

Los estiramientos no previenen necesariamente las lesiones. Al menos, éstas son las conclusiones de un trabajo reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington y la USA Track and Field Association (USATF), de EE.UU., que se ha presentado en el último congreso de la American Academy of Orthopaedic Surgeons. Es el primer estudio que examina la relación entre los estiramientos y el riesgo de lesión. Los investigadores han analizado a un total de 2.700 personas de más de 13 años, divididas en dos grupos: uno que realizó unos minutos de estiramientos antes de correr casi 17 kilómetros cada semana durante 3 meses y otro que no los practicó.

Los miembros del primer grupo estiraron los músculos cuádriceps, los isquiotibiales y los gemelos. Los resultados no mostraron diferencias significativas respecto a las lesiones: la incidencia fue del 16% en ambos grupos.

No obstante, los investigadores detectaron algo sorprendente: sí es importante seguir una rutina, ya que cualquier cambio puede causar problemas, tanto iniciar un programa diario de estiramientos como abandonarlo. En cifras, quienes iniciaron el hábito de estirar aumentaron las posibilidades de sufrir daño en un 22%. Quienes lo hicieron al revés, es decir, abandonaron esta práctica, sufrieron más porque esta misma probabilidad aumentó en un 40%. Por tanto, un cambio inmediato de régimen de estiramientos puede ser más determinante que el régimen en sí mismo.

Sin un asesoramiento adecuado y con unos kilos de más, tobillos, ingles, pies y rodillas son las zonas más propensas a sufrir lesiones
Además del hecho de no seguir una rutina, se detectó mayor probabilidad de sufrir lesiones en personas con un índice de masa corporal (IMC) elevado, que habían sufrido problemas recientes o padecían alguna lesión crónica. Los corredores de más edad y quienes corrieron más kilómetros por semana también registraron un mayor riesgo de lastimarse. Las zonas más habituales fueron pies, tobillos y rodillas, sin diferencias de género.

Las conclusiones de los investigadores se centran en dejar de garantizar que los estiramientos aporten un beneficio "seguro" a todas las personas. Por este motivo, recomiendan que cada una siga la rutina de ejercicio que considere más adecuada para su organismo y que le provoque mayor bienestar.

Algo más que estiramientos
Las lesiones deportivas pueden deberse a tres razones principales: ejercicios demasiado intensos sin estar preparados, mala técnica durante la ejecución de la actividad o no llevar a cabo ejercicios de calentamiento. El daño puede ser agudo, es decir, ocurrir de forma repentina durante la práctica física (dolor intenso, inflamación y dificultad para mover la articulación afectada), o crónico, cuando la molestia dura más de tres meses. En general, éste ocurre después de realizar un deporte durante un tiempo prolongado.

Más allá de los estiramientos aconsejados de manera habitual, los especialistas en medicina del deporte señalan otras directrices que pueden ayudar a prevenir estas lesiones. Para empezar, el uso de un calzado apropiado con un soporte adecuado, así como un buen precalentamiento en el que se ejerciten los músculos principales que intervendrán en la actividad. Si se ha sufrido un daño previo, se aconseja no precipitarse y realizar el programa completo de rehabilitación prescrito por un especialista.

Se invita a cambiar, de manera ocasional, el tipo de actividad física, para movilizar otras articulaciones. Variar la intensidad de los ejercicios, reposar los músculos para que se recuperen del estrés al que se han sometido y una buena hidratación son aspectos fundamentales.

Influencia de la obesidad
El estudio también destaca, entre los factores de riesgo más determinantes para sufrir lesiones, la obesidad y el sobrepeso. Si bien es cierto que para perder peso siempre se recomienda una dieta equilibrada y actividad física, algunos ejercicios pueden ser contraproducentes, al menos, hasta que se consiga rebajar algunos kilos. Sin un asesoramiento adecuado y con unos kilos de más, tobillos, ingles, pies y rodillas son las partes del cuerpo más propensas a sufrir lesiones. No debe olvidarse, sin embargo, que las ventajas que se logran de la práctica deportiva siempre superan a los inconvenientes.

PREVENCIÓN
Según los especialistas, la forma de andar es fundamental para prevenir lesiones y esencial en deportistas de élite, que pueden finalizar su carrera profesional por este motivo. Cualquier desequilibrio afectaría a la espalda o a las rodillas y aumentaría la probabilidad de sufrir daños. Las nuevas técnicas de alargamiento gemelar, presentadas en el II Curso de Mecánica Clínica y Terapéutica de Pie y Tobillo, organizado en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, podrían mejorar los problemas crónicos del pie y del tobillo, como la fascitis plantar o tendinopatías aquíleas.

No son más que alteraciones mecánicas cuya comprensión es clave para poder tratarlos. La mayoría de las patologías que afectan a los miembros inferiores se provocan por disfunciones. Hay que conocer las bases de la biomecánica de la marcha para poder comprender por qué se origina dolor en un lugar determinado y cómo solucionarlo. Gracias a los nuevos conocimientos sobre los mecanismos que generan un problema y los avances en técnicas médicas y quirúrgicas, el tratamiento de lesiones derivadas de la práctica del deporte ha sido considerable.

jueves, 17 de marzo de 2011

MUESTRA DE SALTOS CON APARATOS 1º BACHILLER

La Unidad Didáctica de saltos con aparatos llevado a cabo por los alumnos/as de 1º bachiller pretende el desarrollo de diversas habilidades y destrezas.

El vídeo muestra el trabajo realizado durante 5 sesiones. Indudablemente lo que se ve es el resultado final de un proceso, que para algunos es y ha sido complicado en su ejecución.

Algunos de ellos se ha quedado en un escalón inferior en su proceso de aprendizaje, pero todas han adquirido la experiencia, siempre con medidas de seguridad extrema.

Mediante ejercicios de progresión cada alumno ha alcanzo un nivel sin excesivas pretensiones.
El proceso partía de ejercicios sencillos de volteretas, león, paloma y mortal en colchoneta quitamiedos.

No importaba tanto la ejecución técnica correcta como la experimentación. Así se observará algunos fallos que desde el punto de vista educativo no tienen relevancia.

En el plintón el proceso ha sido similiar. No era necesario saber hacer una paloma o león. Muchos alumnos se han quedada en un escalón inferior como:
a) Salto exterior:
1. sentarse en el 1/3 del plinton ejecutando bien la carrera y batida.
2. sentarse en el 2/3 del plinton.
3. Pasar el plinto.
b)Salto interior:
1. subirse de rodillas.
2. subirse de cuclillas.
3. poner los pies en 1/3, 2/3 y pasar el plinton.

En todos los casos el alumno alcanzaba su nivel y experimenta una disciplina que tiende a desaparecer de los contenidos de la asignatura de Educación Física, bien por reminiscencias del pasado, bien por ser un contenido maldito para muchos alumnos por su dificultad ,o por el nivel de exigencia esgrimido por algunos compañeros ( Ej.la nota te la jugabas en un salto y la mayoría de las veces el mal recuerdo no sólo era mental, sino también físico)

Esto ha dejado secuelas, en algunos casos traumáticas en muchas generaciones; y si no pregunten a profesores y padres cuál fue su experiencia en esta disciplina.Puede que de aquí parten algunos males que arrastramos en nuestra asignatura desde hace años.Por supuesto no son todos.


VIAJE A GRECIA 2011

"Nuestro corresponsal" en Atenas Héctor Jiménez (alumno) nos manda una crónica del viaje que están realizando los alumnos/as de 1º Bachiller.
14-03-2011 Europa Hector Jimenez.

14 de marzo

Hola a todos, estamos bastante bien aqui en Atenas.
Salimos del instituto a las 10 llegamos sorprendentemente pronto a la T2.Terminamos de embarcar a la y pico pues el avion llegó con retraso.Pudimos ''comer'' en el avion durando el vuelo 2.30 hrs.
A Atenas llegamos a la hora prevista mas un poquito de retraso.A nuestra compañera Nerea se le extravio la maleta, mañana veremos a ver que pasa.
Siento desilusionar pero Omonia no es un barrio muy agradable[ni limpio] pero la biblioteca de Adriano y la Stoa de Adalo son muy bonitas [y mas de noche] Hemos venido pronto al hotel para recargar pilas para mañana, y asi sin mas me despido de tod@s.
Besos y recuerdos

15 de marzo

Siento la tardanza pero por problemas informaticos no pude enviar este correo antes.
Como primer dia en Grecia, no ha estado nada mal...
Fuimos pronto al museo de la Acrópoli(s) en metro desde Omonia (Omonoia) habiendonos impregnado de varios conocimientos previos sobre los frontones, metopas y un poco del arte arcaico.
En lo alto de la Acropolis hacia un vientecillo bastante agradable que en un dia soleado como aquel limpio de polucion la ciudad de Atenas que pudimos divisar perfectamente.
Del agora romana poco hay que decir pues estaba semi destruida y no era tan espectacula como la Acropolis.
Visita de las calles comerciales de Monastiraki, cena y a ''acostar''

16 marzo

Ayer de lo cansado que estaba deje este email para hoy.
El dia 16 fuimos hacia Micenas pasando por el estrecho de Corinto que es una obra casi monumental al estar excavado en la piedra a tanta profundidad pasamos un pequeño tiempo admirandolo y continuamos a Micenas y su yacimiento, como anecdota añadir que bajamos hasta el final de la cueva donde en caso de asedio cogian el agua, que ha sido tapiada para evitar que turistas se bañaran, por unas escaleras muy estrechas y sin nada de luz.
Como hicimos un tiempo record, de camino a Epidauro paramos en un pueblecito de costa llamado Nauplio (muy semejante a la costa española)
Ya en Epidauro nos sorprendimos al escuchar con total claridad el sonido de una moneda al caer en el centro de la orquestra, o el de un papel arrugarse o rasgarse desde la ultima fila del teatro.
Llegamos entrada la tarde y a partir de ahi tiempo libre, cena y a acostarse.
17 marzo

Hoy dia 17 ha tocado visita a la Atenas más capital, donde, en el Museo Arqueologico Nacional hemos admirado piezas de todos los yacimientos de la Hélade fueran reproducciones o las originales hasta bien entrada la mañana paseamos, tambien,por la Panastemiou (Universidad)
Llegamos diez minutos antes del cambio de guardia de la una y precisamente pasaba una manifestacion de la que Maxi no nos dejo ver el desenlace entre ellos y la ''astinomía''(policia griega) Descendimos por Plaka, que es mas bonito que Monastiraki (y caro), y alli terminamos el dia.

18 marzo

La jornada de hoy ha estado marcada por el sue�o, pero no por la fiesta noctucna que no hubo sino por el viaje de 3 horas a Delfos.
En Delfos, como no, vimos el santuario y el resto de las antiguas instalaciones con las que contaba y que mejor se han conservado (el tesoro de los atenienses, el teatro y el estadio) despues del museo, paramos en un restaurante a comer, pasada media hora llegamos a un monasterio bizantino ortodoxo en el cual algun@ compro productos manufacturados alli y arribamos a Atenas tarde, asi como a las 19 hrs de la tarde.
Esta noche varios han ido a una disco con Maxi, no sabemos como vendran.

19 marzo

Hoy por fin hemos dormido un ratito mas porque la excursion a Egina era mas tarde de lo normal.
En lo alto de la isla vimos el templo de (Atenea) Afea y como el restaurante estaba cerrado tuvimos que improvisar algo para pasar las dos horas de espera del autocar.
Aun habiendo visto la prediccion del tiempo nos ha fallado pues amanecio completamente despejado y casi la terminamos pasados por agua, menos mal que paro al bajarnos del autocar de vuelta a la ciudad.Como la insumentaria no era la adecuada comimos rapido uno (o dos) ''gyropita(s)'' para coger el ferry de las 16:30 hrs y marchar corriendo a Atenas para finiquitar las compras previstas en Egina.
Asi ahora (21:30 hr loc.) nos estamos preparando para la cena de grupo ''inpepinable''(como dice Maxi) y gastar la ultima noche en una disco, para ma�ana a las 6:30 hrs (una hora menos en Espa�a) tomar el autocar al aeropuerto.

Continuara...

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿QUÉ EFECTOS TIENE LA RADIOACTIVIDAD SOBRE LA SALUD?

Desgraciadamente me hago eco de esta noticia relacionado con el accidente acaecida en Japón y del que todos estamos muy preocupados. Nada produce más pavor que un desastre nuclear y aunque nos pille de lejos, pensemos en sus ciudadanos, sus familias y la tremenda angustia que tiene que estar pasando.Confiando que todo se resuelva pronto y bien para el pueblo japonés y por ende para todos nosotros, reciban desde este blog el ánimo y el apoyo que se merecen.

NOTICIA

Las dosis en Japón triplican las que puede recibir una persona en todo el año.
Hay que distinguir entre efectos agudos y los daños acumulados a largo plazo.
Las pastillas de yodo protegen la glándula tiroidea, una de las más sensibles.

Que todo aquel que vive en un radio de 20 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima (Japón) abandone la zona y quien se encuentre entre los 20 y 30 km permanezca en el interior de su casa, con las ventanas y las puertas bien cerradas. Éstas son las medidas que Japón está tomando para proteger a la población de la radiactividad.

Para conocer con más profundidad las repercusiones que este accidente puede tener sobre la salud de la población, ELMUNDO.es ha hablado con el doctor Ferrán-Guedea, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y jefe de Oncología Radioterápica del ICO, y con Eduardo Gallego, profesor del departamento de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica.

¿Qué son y dónde están las radiaciones?
Las radiaciones son un tipo de energía que forman parte de la naturaleza. Por ejemplo, gran parte del material del suelo es uranio y las estrellas también emiten radiación, especialmente el sol, y esto se nota de forma acusada cuando viajamos en avión. Además de en el medio ambiente, también se encuentra en aplicaciones artificiales, como la energía nuclear y ciertas aplicaciones médicas (como la radioterapia para tratar el cáncer o los rayos X).

¿Cómo las absorbe el cuerpo?
Hay muchos tipos de partículas en las radiaciones, pero las que más abundan son las de tipo gamma, que atraviesan sin dificultad los tejidos e impactan en el ADN de las células, precisamente donde se produce el efecto más importante, ya que puede provocar mutaciones celulares y dar lugar a diversos tipos de cáncer.

La radiación también se puede inhalar. Esta vía tiene un agravante, porque el elemento químico entra en el cuerpo, puede metabolizarse y permanecer durante mucho tiempo descargando radiaciones. El plutonio, por ejemplo, se puede fijar en los huesos y los pulmones, llegando a originar diferentes tumores.

¿Qué riesgos suponen para la salud?
La radiación controlada no representa ningún riesgo. De hecho, las radiaciones conviven con nosotros, en hospitales, en industrias, en ciertos gases que se encuentran en el terreno... Sirven para tratar el cáncer (radioterapia) y para diagnosticar muchas enfermedades (a través de radiografías, por ejemplo).

Otra cosa es lo que ha pasado en Japón. Una situación inesperada e impredecible. Las repercusiones dependen de la distancia a la que se encuentre cada persona, su sensibilidad y, por supuesto, de las dosis y los materiales radiactivos emitidos.

¿Qué tipo de efectos tiene la radiación en el organismo?
Hay que distinguir en primer lugar entre la exposición puntual a altas dosis (muy por encima de 100 milisieverts), que puede provocar efectos agudos en poco tiempo (como malestar, quemaduras en la piel, caída de pelo, diarreas, náuseas o vómitos), y los daños acumulados, que pueden causar problemas de salud más graves a largo plazo (cáncer fundamentalmente), sobre todo leucemias y cáncer de tiroides. Estos efectos tienen que ver con la capacidad de las radiaciones ionizantes para provocar cambios en la estructura de las células, es decir, para alterar su ADN; algo que no ocurre con las radiaciones no ionizantes (como las de infrarrojos).

¿A qué dosis está expuesta la población de Fukushima?
Según ha reconocido la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, unos minutos después de la tercera explosión registrada en la central, los niveles de radiación superaron los 8 milisieverts (mSv) por hora, el triple de la cantidad normal a la que está sometida una persona a lo largo de todo un año.

¿Qué radiación recibimos normalmente?
Como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona recibe unos 3 mSv a lo largo de todo el año, el 80% a través de fuentes naturales de radiación (como ciertos gases que puede haber en el terreno), y el otro 20% a través de procedimientos y pruebas médicas, aunque estas cifras pueden variar en función de la geología del terreno.

En España estamos expuestos a entre 2,4 y 3 milisieverts en todo el año (frente a los 8 a los que se expone la población de Fukushima), una cantidad inocua o tolerable. Como explica el profesor Gallego, por debajo de los 100 milisieverts al año (una cifra equivale a dos o tres escáneres), la mayoría de la gente no sufre ningún síntoma. Los ciudadanos de Fukushima tendrían que estar unas 12 horas expuestos para alcanzar los 100 mSv. Lo que sí es recomendable es realizar controles médicos periódicos, centrados en la prevención de posibles tumores.

A partir de los 100 mSv pueden aparecer algunos daños en la piel, náuseas, vómitos, problemas respiratorios y, si afecta a mujeres embarazadas, puede ocasionarle al futuro bebé algún tipo de retraso en el desarrollo cerebral. A mayores dosis, mayores repercusiones en la salud: destruyen el sistema nervioso central y los glóbulos blancos y rojos, lo que compromete el sistema inmunológico y deja a la víctima vulnerable ante las infecciones.

Si este accidente se agravase hasta el punto de pasar de los 8 mSv a varios miles de milisieverts, se pueden producir casos de Síndrome de Radiación Aguda. Ocurre cuando grandes cantidades de radiactividad entran en el cuerpo en muy poco tiempo. En circunstancias semejantes, la radiactividad afecta a todos los órganos y cualquiera de ellos puede tener un fallo fulminante. Por ejemplo, una única dosis de 5.000 milisieverts mataría aproximadamente a la mitad de las personas expuestas en un mes.

¿Quiénes son más vulnerables?
Cuanto más jóvenes, mayor es la sensibilidad a las radiaciones. Su organismo celular se renueva muy rápidamente y si alguna célula se vuelve cancerosa, el tumor se desarrolla con más rapidez.

¿Por qué se administran pastillas de yodo?
Entre los múltiples componentes que pueden encontarse en un reactor nuclear, uno de los más peligrosos para la salud es el yodo radiactivo. Este yodo que absorbe el organismo durante un accidente nuclear tiende a acumularse en la glándula tiroides (uno de los órganos del cuerpo más sensibles a la radiación), lo que puede ocasionar casos de cáncer y otros problemas de salud más adelante. Como recuerdan los Centros de Control de las Enfermedades de EEUU en su página web, el uso de yoduro de potasio (las populares pastillas de yodo) tiene como objetivo precisamente evitar estos daños.

El yoduro de potasio satura la glándula tiroides para que ésta no pueda absorber más yodo radiactivo, por lo que este medicamento también suele utilizarse como tratamiento en el caso de pacientes con problemas de hipertiroidismo. A pesar de su elevada eficacia para proteger la tiroides si se administra en las primeras horas de la exposición, las pastillas de yodo no protegen otras partes del organismo. Se calcula que Japón ha repartido ya unas 200.000 tabletas de yodo entre la población.
Laura Tardón Madrid

LIBRO LECTURA 1º Y 2º ESO

Desde el blog http://mvillard.wordpress.com/ nos aconsejan un libro para 1º y 2º ESO

Resumen
Marc tiene sólo diecisiete años y hace ya unos cuantos que se entrena seriamente para ser un corredor profesional y llegar a participar en los Juegos Olímpicos, igual que hizo su padre hace veinticinco años. El padre de Marc estuvo a una centésima de segundo de ganar la medalla de oro, pero tuvo que contentarse con un segundo puesto, que le pesaría durante toda la vida como una losa. Veinticinco años más tarde, sale a la luz la noticia de que en esos Juegos Olímpicos muchos participantes ganaron competiciones gracias al dopaje, y precisamente la persona que le arrebató el oro al padre de Marc puede ser uno de ellos. Esta noticia conmocionará a Marc de tal forma que luchará por esclarecer los hechos y recuperar la medalla de oro que pertenece a su padre.

Fragmento
«Terminó la curva y enfilaron la larga recta de llegada. Para un espectador no era más que un pedacito de tierra que ellos devoraban en muy pocos segundos. Pero para un corredor, suele ser algo así como una autopista sin fin que se estira como un chicle y cuyo final se aleja y se aleja sin dejarse conquistar. Sobre todo para el que va primero. Volaba, pero, detrás de él, el 23 también lo hacía.» (pág. 130)

Temas y valores
Temas
Palabras clave: deporte, competición.
El deporte: Cómo es la vida de un deportista profesional. El esfuerzo, la dedicación y la constancia para lograr un sueño muy efímero.
La competitividad y las trampas: El afán por ganar permite que muchos deportistas o preparadores deportivos dejen de ser honestos y utilicen técnicas de dopaje.
La victoria y la derrota. cómo afrontarlas en el deporte y en la vida.
Valores:
Palabras clave: honestidad, familia, trabajo, perdón.
La deportividad y la honestidad: sólo si competimos limpiamente ganaremos limpiamente.
La importancia de la familia y de la gente que te quiere: en momentos difíciles, las personas que más te aprecian pueden ayudarte a salir adelante.
El esfuerzo y la dedicación: nada es en vano si te esfuerzas y eres constante en lo que te propones.
El perdón y la redención: saber perdonar te ayuda a vivir en paz contigo mismo y con los que te rodean.
El miedo al fracaso: cómo afrontar una derrota con deportividad y seguir adelante con tu vida.
Transversalidad
Educación Física: deporte.
Ética/Tutoría: derechos humanos, la honestidad, el compañerismo, dedicación. La prensa y su poder.
Lengua: trabajo específico de vocabulario.
Literatura: comentario de texto. Literatura contemporánea.
Competencias básicas: Social y ciudadana, Para aprender a aprender, En comunicación lingüística
Contexto literario
Novela realista
Información adicional
¿Por qué leerlo?
El deporte es algo presente en nuestras vidas. Aunque no lo practiquemos a diario, está continuamente en televisión y parece que eres un bicho raro si no te interesa el deporte. A todo el mundo le importa quién ha ganado esta o aquella competición, y no digamos los Juegos Olímpicos. Jordi Sierra i Fabra nos cuenta en este libro cómo es la vida de un joven deportista de elite. Nos habla de Marc y de cómo se entrena desde niño para ser un campeón de atletismo, igual que su padre. Este libro nos muestra cómo es la cruda realidad de los deportistas profesionales, sus problemas, sus ilusiones, su obligación de renunciar a muchas cosas, y nos plantea la necesidad de entender que la vida es mucho más que una carrera que se gana o se pierde.
Después de este libro recomendamos...
Un paso más:
Samba por un menino da rúa, Gabriel Janes Manila
Lectores avanzados
Igbal Masih: Lágrimas, sorpresas y coraje, Miguel Griot
De la misma complejidad:
La música del viento, Jordi Sierra i Fabra
Películas Relacionadas:
Milion Dollar Baby
Director: Clint Eastwood
Año: 2004 Carros de fuego
Director: Hugo Hudson
Año: 1981
Evasión o victoria
Director: John Huston
Año: 1981

Fuente. http://www.planetalector.com/l

EL DEPORTE MUESTRA SU APOYO A JAPÓN TRAS EL TERREMOTO 'YOU'LL NEVER WALK ALONE'

El deporte muestra su apoyo a Japón tras el terremoto.
Equipos de fútbol, de beísbol, y tenistas, entre otros, se vuelcan con el país nipón tras la catástrofe y portan mensajes de apoyo y solidaridad.

El Real Madrid y el Olympique de Lyon guardaron un minuto de silencio antes del partido que les enfrentaba en octavos de final de la Champions League. Y el día de antes, Yuto Nagatomo, defensa en el Inter de Milán, mostraba una pancarta dedicada a Japón tras clasificarse con su equipo en Europa. Con el lema 'You'll never walk alone' ('Nunca caminaréis solos', himno del Liverpool) Nagatomo quería expresar su apoyo al país nipón tras los horribles acontecimientos sucedidos en los últimos días.

El terremoto de 8,9 del pasado 11 de marzo, el posterior tsunami que ha asolado la costa noreste de Japón, y la alarma nuclear reinante en Fukushima, han hecho que la comunidad internacional defina como 'apocalíptica' la situación en el país. Por eso el mundo del deporte quiere rendirle su propio homenaje, y ya son muchos los que han mostrado mensajes de solidaridad y ayuda para los japoneses.

Por P. Muñoz, Actualizado: 17/03/2011

martes, 15 de marzo de 2011

YOU DON'T NEED INNOVATE EQUIPAMENT TO BE CREATIVE IN PHYSICAL EDUCATION

Do you suffer from a lack of physical education equipment? Are your students always complaining that they can’t perform physical fitness activities because of that lack of equipment?

If so, show them this video. While innovative equipment can make classes more fun – and I wouldn’t advise your students to try these moves – here’s an amazing example of an incredible gymnastics-dance-tumbling-agility routine performed using nothing but a partner and some benches. Maybe it will inspire you to ask your students to create a fun (but safe) fitness routine using common equipment in your school, like chairs, benches, tables and mats.
_____________________________________________________-
¿Sufre la falta de equipación en educación física? ¿Sus alumnos siempre se quejan de que no pueden realizar actividades de acondicionamiento físico, debido a que la falta de equipo?
Si es así, quiero mostrarles este video. Si bien los equipos innovadores pueden hacer las clases más divertidas - y yo no le aconsejaría a sus estudiantes para tratar estos movimientos - he aquí un ejemplo sorprendente de una rutina de gimnasia increíble-dance-caer-agilidad, utilizando nada más que un compañero y algunos bancos. Tal vez te inspirará para animar a sus alumnos una divertido (pero seguro) rutina de ejercicios con equipos comunes en su escuela, como sillas, bancos, mesas y alfombras.


http://www.physicaleducationupdate.com/public/main.cfm

miércoles, 9 de marzo de 2011

COMETAS EN EL CIELO

Desde el Blog de Educación Física del IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada) nos recomiendan esta novela.

Es la novela con trasfondo histórico. Una competición de cometas, que en el Afganistán de principios de la década de los 70, era considerada el deporte nacional, al mismo nivel incluso que el fútbol. Su reglamentación era básica: nada de reglas. Vuela tu cometa. Corta los hilos de las de tus contrincantes y buena suerte. La última que quede en el aire es la que gana. Dos amigos de diferente estrato social lucharán por ganar la competición. Esa competición marcará un hito en sus vidas.

martes, 8 de marzo de 2011

ACROSPORT 2011-3º ESO

Os dejo el trabajo realizado por algunos grupos de los 3º ESO en la Unidad Didáctica de Acrosport.
El nº de sesiones han sido 4. El objetivo formar estructuras en grupos de 4-5 con diferentes niveles de dificultad y con transiciones.
Cada grupo ha puesto su música, aunque, ya sabéis que por cuestiones de copy se ha tenido que cambiar en el vídeo final.
La edición del vídeo ha sido con bordes.
Mantener posiciones al menos durante 8 segundos, teniendo en cuenta las recomendaciones y precauciones en la formación para evitar lesiones.
ATENCIÓN: Por un error en la transcripción del primer vídeo, la alumna LARA DE MIGUEL ROMÁN no aparece en el mismo.

lunes, 7 de marzo de 2011

CALCULAR LA OBESIDAD SIN NECESIDAD DE BÁSCULA

La fórmula más común para calcular la obesidad de un individuo es el índice de masa corporal (IMC). Esta medida, que se obtiene al dividir el peso (en kilogramos) por la altura al cuadrado (en metros), permite evaluar la cantidad de grasa corporal que tiene almacenado un organismo teniendo en cuenta sus dimensiones.

Fue ideada en el siglo XIX por el belga Jacques Quetelet y ha sobrevivido hasta nuestros días como la mejor forma de evaluar los kilos de más, pese a que tiene algunas limitaciones, como el hecho de que no es útil en personas muy fibrosas -como los atletas- y tampoco puede utilizarse en todos los grupos étnicos.

Con la intención de suplir estas carencias, un equipo multidisciplinar ha diseñado una fórmula alternativa -el índice de adiposidad corporal (IAC)- que, aseguran, refleja de una forma mucho más precisa el porcentaje de grasa acumulada y es útil tanto en hombres como en mujeres de distintas razas.

Lo más llamativo de esta nueva medida es que hace innecesaria la báscula. Según su propuesta, tan sólo es necesario saber el diámetro de cadera y la altura de un individuo para calcular su grado de obesidad. En concreto, el IAC se calcula dividiendo la primera medida por la segunda elevada a la 1,5 potencia, una cifra a la que debe restársele 18.

"Uno de las resultados más sorprendentes de nuestro estudio es que el porcentaje de adiposidad se puede estimar de forma adecuada sin usar una medición electrónica o mecánica del peso corporal", explican los autores en la revista 'Obesity'. El resultado indica el porcentaje de grasa que se acumula en el cuerpo.

La ventaja de que sólo haga falta un metro, indican, es que "se podrá realizar un cálculo fiable del nivel de grasa incluso en los entornos más remotos dónde sólo los métodos más simples y baratos están disponibles".

Búsqueda de la ecuación
Para diseñar la nueva herramienta, estos científicos examinaron a 1.700 estadounidenses de origen mexicano cuya grasa corporal se evaluó a través de densitometría. Este tipo de técnica permite realizar un cálculo preciso de la cantidad y la localización del tejido adiposo; sin embargo, sus características hacen complicada hoy en día su generalización en la práctica clínica.

Con estos datos en la mano, los investigadores intentaron obtener la misma información a través de la combinación de distintas variables: como el peso, la altura, el sexo la edad, o el perímetro abdominal y de cadera.

La citada relación entre la medida de la cadera y la altura parecía ser la fórmula más precisa para evaluar la grasa corporal pero, para estar seguros, los investigadores probaron la herramienta en una segunda muestra de población, esta vez estadounidenses de origen africano. La concordancia de las cifras también fue elevada, por lo que estos autores concluyen que su herramienta puede proponerse como "una nueva medida muy útil".

Pese a su optimismo, estos científicos reconocen que aún debe demostrarse la eficacia de la herramienta en otras poblaciones y como arma predictiva del riesgo cardiovascular.

Para Diego Bellido, endocrinólogo miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERObn), la propuesta de un nuevo índice de medida es muy interesante, pero, antes de lanzar las campanas al vuelo "debe demostrarse su utilidad en otros trabajos", subraya.

Según este especialista, la aplicación de la herramienta en la práctica clínica no es sencilla ya que "las medidas de la cadera pueden ser muy variables".

"Parece que el perímetro es fácil de calcular, pero lo cierto es que colocar el metro un poco más arriba o más abajo arroja resultados diferentes", indica. "Hoy en día, aunque tenga algunas limitaciones, el IMC sigue siendo un índice objetivo para la gran mayoría de la población", concluye.
Cristina G. Lucio Madrid

SE COME MÁS DE LO QUE SE DEBERÍA

El 66 por ciento de los españoles considera que come "más de lo que debería", a pesar de que casi siete de cada diez afirma tener la intención de perder peso en los próximos meses, según se desprende del estudio 'Salud y Nutrición' que TNS ha llevado a cabo en siete países con el objetivo de analizar los hábitos de los europeos.

Frente a ello, el 24 por ciento cree que ingiere la cantidad diaria adecuada de calorías y el 10 por ciento piensa que come "de menos". No obstante, el 82 por ciento afirma que los alimentos que componen su dieta son los adecuados para fomentar su salud, frente al 18 por ciento considera que no lo son.

Asimismo, el informe revela que casi la mitad de la población española (45 por ciento) lleva un estilo de vida saludable, tomando en consideración elementos como el Índice de Masa Corporal (IMC), el consumo de frutas y verduras, la realización de ejercicio físico y la falta de hábitos como el tabaco y el alcohol.

En este sentido, los españoles dedican una media de 4,2 horas semanales a practicar deporte para mantenerse en forma. Además, el 49 por ciento asegura que realiza a pie sus desplazamientos cotidianos, como ir al trabajo o al colegio.

En general, la población es consciente de que la dieta y el ejercicio físico son los elementos que más influyen en su salud y bienestar, aunque los medios que escogen para informarse de sus dudas en este aspecto son diversos.

Así, cuando los españoles buscan información sobre la salud se dirigen principalmente a los profesionales sanitarios (49 por ciento), a los amigos y familiares (39 por ciento), consultan libros (33 por ciento), buscan en Internet (31 por ciento) o en revistas y periódicos (30 por ciento). En definitiva, el 71 por ciento considera estar "bien informado" en cuanto a nutrición y hábitos saludables.

Respecto al tipo de productos que consumen, los orgánicos "no son los más populares". De hecho, el 26 por ciento de los consumidores afirma no haber consumido nunca productos orgánicos, frente al 24 por ciento que lo hace, al menos, una vez a la semana. La mayor parte de ellos se decantan por estos productos por su naturaleza saludable.

A pesar de ello, los encuestados son conscientes de la importancia de seguir una dieta sana, pues el 86 por ciento sabe que comer más sano reduce las posibilidades de tener cáncer.

La opinión sobre quién es más responsable a la hora de reducir el consumo de alimentos poco saludables varía mucho entre países. Los españoles se consideran ellos mismos los máximos responsables (39 por ciento), seguido de los fabricantes de alimentación y bebidas (21 por ciento) y del Gobierno (15 por ciento).

LOS ANALGÉSICOS, LOS MEDICAMENTOS MÁS ADQUIRIDOS

En el apartado de medicación y tratamientos, el informe revela que los fármacos más frecuentemente adquiridos por los españoles sin receta médica son los analgésicos, que utilizan sobre todo para combatir resfriado o la gripe, así como los laxantes.

Respecto al tipo de terapias por las que decantan, los españoles son más afines a la medicina convencional. Así, el 58 por ciento de los españoles afirma que no confía en la medicina alternativa, frente al 42 por ciento que sí que lo hace.

EL 77% COMPRUEBA SU PESO EN CASA

Por otro lado, buena parte de la población comprueba aspectos fundamentales de salud en el propio entorno del hogar. Los datos muestran que el 77 por ciento comprueba su peso con asiduidad, el 39 por ciento mide su presión arterial y el 10 por ciento controla sus niveles de colesterol.

El estudio se ha realizado mediante entrevistas 'on line' a 7.592 individuos (1.008 en España) de más de 18 años representativos por zona, sexo, edad y clase social de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.
6 Mar. (EUROPA PRESS)