domingo, 28 de noviembre de 2010

LA VELOCIDAD

Os dejo la presentación sobre la velocidad.

sábado, 27 de noviembre de 2010

CIRCUITO GENÉRICO 3º ESO 2010-11

Os dejo el trabajo realizado por los alumnos/as de 3º ESO con la sesión del circuito genérico realizado en el gimnasio.

OBJETIVO
Desarrollar la resistencia aeróbica.


El desarrollo de la sesión está explicado en la imágenes.

TEATRO 3º ESO

Os dejo uno de los trabajos realizados por los alumnos/as de Teatro (optativa 3º ESO) llevado a cabo durante este trimestre.
El trabajo consiste en representar con cara, manos, narrador y efectos especiales una historia inventada o no.
Vuestro compañero Andrés Moreno Casares nos ha dado permiso para veáis su trabajo.

MENS SANA IN CORPORE SANO. ¿O ES AL REVÉS?

Médicos, investigadores, medios de comunicación… en boca de todos se oyen los beneficios del deporte y el ejercicio regular para conservar el cuerpo en forma, prevenir enfermedades cardiovasculares y sentirse mejor anímicamente. Lo que no suelen añadir es que el ejercicio es también un escudo de protección de nuestro cerebro y un estimulador del aprendizaje y la memoria. Así lo han demostrado neurocientíficos como Fernando Gómez-Pinilla, que nos contará hoy en Redes cómo se benefician nuestras neuronas de la actividad de los músculos.

jueves, 25 de noviembre de 2010

MAS LENTEJAS Y MENOS BAGUETTES

No importa tanto contar las calorías como valorar 'la calidad de las calorías'
Muchas legumbres, cereales integrales, frutas, carnes magras y lácteos desnatados. Pocos productos ricos en harinas refinadas y azúcares. Ésa podría ser la mejor receta para mantener el peso y no recuperar los kilos perdidos, según una investigación que acaba de ver la luz.

Sus datos, publicados en la revista 'New England Journal of Medicine', sugieren que para una persona con sobrepeso que quiera adelgazar, lo más útil no es contar las calorías, sino tener en cuenta la "calidad de esas calorías" y la forma en que los alimentos se convierten en energía una vez que llegan a su organismo.

Productos como las lentejas tardan bastante tiempo en convertirse en glucosa una vez ingeridos, por lo que se considera que su índice glucémico es bajo. En cambio, el típico arroz blanco o las harinas refinadas (a diferencia de las integrales) tienen un índice glucémico alto gracias a su capacidad para proporcionar un rápido aporte energético.

"Lo que hemos visto es que llevar una dieta con un incremento modesto del contenido en proteínas y una reducción de los productos de alto índice glucémico permite mantener de las pérdidas de peso", explica Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra y uno de los autores de este trabajo en el que han participado investigadores de ocho países europeos.

"Nuestros resultados", continúa el experto, "suponen un cambio de paradigma y rompen con el tabú de que las dietas con un contenido proteico de alrededor del 30% son malas", subraya.

Para llevar a cabo el estudio, los autores de este trabajo reclutaron a 773 familias de todo el continente en las que al menos uno de los progenitores tenía problemas de obesidad. Tras someter a este individuo a una dieta baja en calorías para perder al menos el 8% de su peso, se le asignó un régimen de mantenimiento determinado que debía cumplir toda la familia. En total, se compararon cinco tipos distintos de dieta (todos ellos bajos en grasas y sin restricciones en cuanto a calorías) que cada núcleo mantuvo durante 26 semanas.

Después de estos seis meses, los investigadores comprobaron que quienes mejor habían mantenido su peso y menos abandonaban el régimen eran aquellos asignados a las dietas moderadamente ricas en proteínas y productos de bajo índice glucémico.

De hecho, los participantes cuya dieta combinaba ambos factores "continuaron perdiendo kilos" durante la intervención, señalan los investigadores en la revista médica.

"Esto se debe, por un lado, a que no todas las calorías tienen el mismo efecto sobre el organismo. Y, por otro, a que tanto las proteínas como los productos de bajo índice glucémico tienen una función saciante que ayuda a mantener la dieta en el tiempo", apunta Martínez.

Pese a que alaba los resultados prometedores del ensayo, un editorial que acompaña a este trabajo en la revista médica también indica que el seguimiento realizado a los pacientes fue escaso y subraya que las distintas dietas evaluadas presentaban "pequeñas diferencias" en cuanto a la carga glucémica y la cantidad de proteínas que proponían, por lo que reclama nuevos datos antes de sacar conclusiones definitivas sobre el tema.

Además de continuar analizando la evolución de los pacientes analizados y la del resto de sus familias, el estudio -denominado DIOGENES- también tratará de averiguar qué individuos responden mejora a este tipo de alimentación en función de su perfil genético. "Estamos en el camino hacia la dieta individualizada", concluye el investigador.
Cristina G. Lucio Madrid

DIME CÓMO COMES Y TE DIRE CÓMO ERES

Diseñan un test para detectar trastornos como la anorexia o la obesidad
El grupo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha diseñado un test psicológico capaz de detectar factores de riesgo asociados a un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), como la bulimia o la anorexia nerviosa, que ayudará a aumentar la eficacia de programas de detección y prevención de estas enfermedades.

El cuestionario creado por el CIBERobn, dirigido por el doctor Fernando Fernández, se basa en 127 preguntas que analizan determinados factores que, durante la infancia, pueden ir asociados a la aparición de un TCA, tales como variables socio-demográficas específicas, preocupación por la imagen y el físico, hábitos y estilos alimentarios familiares, patrones emocionales y expectativas e ideales sociales y familiares de belleza.

Para probar la eficacia de esta herramienta, los especialistas han realizado un estudio, publicado en la revista 'Clinical Psychology & Psychotherapy', con una muestra representativa compuesta por 854 pacientes con desórdenes alimentarios y 784 sujetos sanos de cinco países europeos (Reino Unido, España, Austria, Eslovenia e Italia), en el que se examinaron las propiedades evaluativas del 'Cross-Cultural Questionnaire' (CCQ), nombre que recibe este test, en la detección de factores de riesgo para padecer TCA en distintos ámbitos culturales.

La relevancia de esta investigación, explican los autores del ensayo, radica en que, hasta el momento no existía una herramienta única que sirviera para identificar de forma global factores de riesgo asociados a los TCA y a la obesidad.

En este sentido, el nuevo test permitirá identificar a través de una herramienta "fiable y sencilla", indican, los factores que pueden favorecer la aparición de un TCA con mayor precisión y, por tanto, servir para mejorar las estrategias que conduzcan a su prevención.

Los test psicométricos son pruebas utilizadas con frecuencia en Psicología Clínica para la evaluación de pacientes, que además ayudan a la identificación y delimitación de la gravedad de los síntomas, perfiles específicos de personalidad, procesos emocionales y neurocognitivos.

Según apuntan los expertos del CIBERobn, los trastornos alimentarios han escalado posiciones en el ranking de las principales patologías que afectan a los adolescentes de los países desarrollados, constituyéndose como tercera enfermedad crónica, después del sobrepeso y el asma.
Europa Press Madrid

lunes, 22 de noviembre de 2010

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Os dejo presentación sobre la planificación del entrenamiento.




Referencia: Educación Física 1º bachiller. Pila Teleña y Bruño.

domingo, 21 de noviembre de 2010

RESISTENCIA 3º ESO CARRERA CONTINUA

FICHA CLAVE Nº 2- ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. CARRERA CONTINUA

OBJETIVO

1. Desarrollo de la resistencia a través de la carrera continua.

2. Analizar los datos obtenidos entre compañeros.

DESARROLLO

1. Una ficha por trios.

2. Toma de pulsaciones en reposo.

3. Toma de pulsaciones cada 2 minutos hasta 10 minutos.

4. Toma de pulsaciones al 1 minuto y 3 minutos de acabar.

5. Recogida de información.

6. Análisis de los resultados en gráfico.

7. Responder a las preguntas planteadas.

Os dejo reportaje del trabajo realizado por los alumnos/as de 3º ESO B




Referencia: Educación Física 3º ESO. Pila Teleña y Bruño

LO QUE PUEDO HACER CON PEQUEÑAS RESISTENCIAS


Condición Física "Yo y mi salud"

OBJETIVOS:

1. Conocer las posibilidades del trabajo resistido.

2. Conocer los beneficios.

3. Comprender las necesidades de trabajar al comienzo con pequeñas resistencias.

PROCEDIMIENTO

1. Los ejercicios isométricos se caracterizan por acciones musculares estáticas.
2. Donde no varía la longitud de los músculos activados, mientras se genera tensión.
3. No se producen cambios en las posiciones angulares de la articulación.
4. El sistema de palancas oseo-musculares no efectúan ningun trabajo.
5. Comunmente estos ejercicios se llevan a cabo contra un objeto inmóvil (e.g., una pared)
6. O cuando se equilibran fuerzas.


Os dejo reportaje sobre la sesión de fuerza isométrica llevada a cabo por 1º B Bachiller.


Os dejo otro video sobre los tipos de fuerza, concepto y forma de trabajo.

LA CIRCUNFERENCIA DE LA CINTURA DELATA RIESGOS CARDIACOS EN NIÑOS

Investigadores del Instituto de Investigación LA BioMed han realizado un estudio en más de 4.500 niños y han descubierto que aquellos con una mayor circunferencia de cintura tenían presiones de pulso superiores, algo que aumenta el riesgo de trastornos relacionados con el corazón. Los resultados del estudio se han hecho públicos durante la conferencia de la Sociedad Americana de Nefrología que se celebra en Denver (Estados Unidos).

Estudios previos han descubierto que una presión de pulso elevada, la diferencia entre las lecturas de la presión sanguínea sistólica y diastólica, aumenta el riesgo del paciente de trastornos asociados al corazón, como la hipertensión.

"Descubrimos que la masa corporal de los niños no se correlacionaba con mayores presiones de pulso pero sí su circunferencia de cintura. Este estudio sugiere que los pediatras añadan las medidas de cintura a sus revisiones de rutina de los niños para ayudar a determinar el riesgo de trastornos relacionados con el corazón. La medición de la circunferencia de cintura es mucho más simple, más rentable y un método más válido de detección del riesgo de trastornos relacionados con el corazón que la práctica actual de determinar la masa corporal del niño", explica Chandramohan.

Los investigadores, dirigidos por Gangadarshni Chadramohan, estudiaron datos de 4.667 niños de entre 6 y 17 años que formaban parte de una encuesta nacional sobre salud y nutrición. Los autores del estudio promueven la medición de la circunferencia de cintura, en vez del índice de masa corporal, durante los exámenes físicos de rutina para identificar a los niños con riesgo de enfermedad cardiaca.

"Es crucial que los nuevos índices para medir varios parámetros fisiológicos como la obesidad y los factores de riesgo cardiovasculares asociados se determinen utilizando herramientas válidas, mínimamente invasivas y rentables que ayuden a los pacientes a evitar problemas de salud a largo plazo", concluye Chandramohan.

Consejeríaenfermedades cardiovascularesfactores de riesgoSociedad Española
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

CURSO DE EQUILIBRIO -ADAL

Os dejo el cartel sobre el curso que se está preparando sobre Equilibrios tanto para profesores como alumnos/as.. Si está interesado apúntate. No lo dejes para el último momento.

sábado, 20 de noviembre de 2010

PRINCIPIOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTOS II

Os dejo otra presentación sobre los Principios Generales del Entrenamiento II.


Fuente: Educación Física 1º Bachillerato. Edit: Pila Teleña, Bruño

GIMNASIA CONTRA LA ANOREXIA

Una investigación española rompe con el tabú de que no pueden hacer ejercicio .
Mejora la calidad de vida, la sensación de bienestar y la capacidad funcional .

Ni ellas ni sus padres quieren que se desvele su identidad, pero sí lo que sintieron y pensaron cuando sus médicos les propusieron seguir una terapia hasta ahora 'tabú' en el tratamiento de la anorexia: el ejercicio.

"Cuando el doctor, al acabar la reunión de grupo, nos mandó a mí y a otras compañeras al gimnasio no me lo podía creer. Lo que más quería hacer era deporte, me lo estaban dejando hacer después de mucho tiempo sin poder pisar un gimnasio".

Quien habla es una de las pacientes, de hasta 14 años, del grupo de Trastornos de Comportamientos Alimentarios (TCA) que sigue su rehabilitación en el Hospital de Día Intrahospitario de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid (uno de los escasos dentro de nuestras fronteras), que ha querido relatar a ELMUNDO.es su experiencia con un programa terapéutico novedoso: el entrenamiento físico programado para anorexia.

Ni más ni menos que entre un 4% y un 5% de los adolescentes y jóvenes de este país y un 6% de los universitarios sufre este grave trastorno que en la última década se ha convertido en la tercera patología más frecuente de la población infantil.

En el año 1999, el Niño Jesús, desde sus servicios de Psiquiatría y Rehabilitación, dirigidos por los doctores Gonzalo Morandé y Pazos, respectivamente, inició un programa muy concreto de ejercicios, con una ficha de seguimiento para valorar los cambios físicos en pacientes hospitalizados por TCA. El objetivo primordial era combatir la atrofia muscular y aliviar la inmovilidad a la que están sometidos estos pacientes.

En esta línea, intentado valorar cómo puede beneficiar el deporte a estas pacientes, el Servicio de Psiquiatría y Psicología ha realizado un proyecto de investigación, científicamente supervisado e incluido dentro del protocolo de tratamientos de TCA, para valorar los efectos de los entrenamientos físicos en pacientes que asisten al Hospital de Día. Este proyecto se ha realizado el colaboración con el Departamento de Ciencias Morfológicas y Fisiología de la Universidad Europea de Madrid.

Pionero en nuestro país
Porque el entrenamiento físico programado tiene efectos beneficiosos sobre la capacidad funcional, la composición corporal y la calidad de vida de los pacientes crónicos infantiles. Bajo esta hipótesis, para estudiarlo y valorarlo, nació en 2003 el 'gimnasio pediátrico del Niño Jesús' donde se ejecutan estos programas adaptados a diferentes patologías.

Margarita Pérez, de la UEM, y una de sus creadoras, explica "que existe numerosa bibliografía sobre los grandes cambios que promueve el deporte en los enfermos y en su patología y su calidad de vida. Llevamos a cabo un entrenamiento físico programado con menores con cáncer, anorexia, parálisis cerebral, fibrosis quística, trastornos respiratorios y, según cada patología, se plantean unos objetivos distintos".

No es común que el deporte "esté indicado en el tratamiento de la anorexia, en parte porque muchas de ellas lo ejercen de forma compulsiva con el objetivo de perder el mayor peso posible. Por este motivo, a todas les sorprenden mucho que les dejamos ir al gimnasio", afirma el psicólogo clínico Ángel Villaseñor [del equipo de Morandé], quien ha puesto en marcha este programa experimental casi inexistente en el mundo y que ha sido avalado por un estudio publicado en el 'Journal of Adolescent Health'.

Pero, para que todos lo entiendan, tal y como se expresa este experto, "ni se trata de hacer 'deporte a lo loco', ni todas las pacientes con anorexia pueden practicarlo".

Aquéllas en fase aguda de la enfermedad quedan fuera de este programa. "En el estudio se incluyó a las que tienen ya una recuperación física aceptable y a las que detectamos que estaban capacitadas para asimilar y aprender que el ejercicio forma parte de la vida sana y contribuye al bienestar", aclara el doctor Villaseñor. Y en los casos en los que las pacientes se 'mueven' continuamente, "se 'aceptó' a las pacientes con el fin de educarlas en la práctica sana de deporte", recalca la investigadora.

El acelerómetro
Pero antes, todas llevaron 'a cuestas' las 24 horas del día durante diez un acelerómetro. "Sirve para cuantificar el movimiento corporal y saber así la energía gastada. Podemos detectar si se mueven o no de forma compulsiva Algunas se lo quitan pensando que no nos vamos a dar cuenta, pero como realiza mediciones aleatorias a lo largo de los cinco días laborables y el fin de semana, enseguida nos percatamos de ello", agrega el psicólogo de Madrid.

Por encima de todo "intentamos que los pacientes se lo pasen bien con el ejercicio, así que dependiendo de la edad lo planteamos como un juego", destaca.

"Al hacerlo en grupo y con aparatos y juegos con colchonetas, pelotas u otros objetos se hace más divertido, pero a la vez acostumbramos a nuestro cuerpo a una rutina mejor", confirma una de las enfermas.

Trabajar el músculo, que las pacientes desarrollen fuerza muscular pero que no hagan mucho gasto energético, es el objetivo del programa de entrenamiento físico programado en anorexia. "Esto es algo que redundará en beneficio de su tejido óseo. Deben ganar masa ósea en la pubertad para evitar el riesgo de tener osteoporosis de forma precoz", añade Margarita Pérez.

Se persiguen también otros fines, como que el ejercicio forme parte del 'Plan de Vida' de todas ellas. "A todas les damos una hoja que llamamos 'Plan de Vida'que muestra las directrices para estar sano mental y físicamente. El deporte forma parte de él. De hecho, estamos en contacto con los profesores de los colegios de las pacientes para saber cómo están practicando deporte, cuánto deben hacer a la semana, entre otras cosas", detalla el doctor Villaseñor.

Y los resultados no pueden ser más satisfactorios. "Mejora la calidad de vida de las enfermas, su sensación de bienestar, contribuye a elevar su capacidad funcional, ganan fuerza muscular y no repercute en la pérdida de peso", concreta.

Los testimonios
Pero la prueba más definitiva la aportan las pacientes. "A medida que pasaban las semanas e iba al gimnasio cada martes.. íbamos haciendo más ejercicios y pruebas.. Poco a poco fui mejorando y podía hacer más cosas que antes. Todas esas pruebas me han ayudado a desarrollar mi resistencia y ver cómo, si quieres superarte a ti misma, puedes", relata una de ellas.

"Fue un deporte un poco cansado pero me lo pasaba muy bien con los otros chicos y chicas... No me gusta mucho hacer deporte, sobre todo caminar, pero en ese gimnasio he pasado muy buenos ratos y así se olvidan los problemas del exterior. El deporte te permite sentir menos dolor en tu cuerpo... te permite estar en forma siempre con moderación con una dieta saludable y equilibrada", destaca otra enferma.
Patricia Matey Madrid

jueves, 18 de noviembre de 2010

SONRISAS SOLIDARIAS

Esta es un campaña de solidaridad promovida por Miguelañez en colaboración con Theodora que trabaja con los "doctores sonrisas" para olvidar el sufrimiento de los niños hospitalizado a través de la risa. Porque la risa les hace fuertes.Por cada "Click", Miguelañez donará 5 Céntimos para los niños enfermos.
Y aunque no estoy de acuerdo con la publicidad final, lo cuelgo en beneficio de los que sufren.



miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL SEDENTARISMO, CUARTO FACTOR DE RIESGO DE MORTALIDAD GLOBAL


El sedentarismo está aumentando en todo el mundo y es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que para combatir esta situación ha desarrollado nuevas recomendaciones sobre actividad física para mejorar la salud y que todos los grupos de edad sepan cuánto ejercicio necesitan hacer.

Estas directrices, adaptadas a grupos de edad que van desde los 5 a los 17 años, de los 18 a los 64 años y de los 65 años en adelante, ofrecen consejos sobre la frecuencia, la duración, la intensidad y el tipo de ejercicio apropiado para cada individuo.

Para los niños y los jóvenes, la actividad física recomendada por la OMS incluye juegos, deportes, transporte, tareas, actividades de recreo, educación física o ejercicios planificados a realizar en el entorno familiar, en la escuela y con el resto de la comunidad.

El objetivo es mejorar la forma física, tanto a nivel cardiovascular como muscular, la salud de los huesos y los biomarcadores cardiovasculares y metabólicos.

Para ello, los niños y adolescentes entre los 5 y los 17 años deben realizar "al menos 60 minutos de media a intensa actividad física diaria". "Realizar ejercicio durante más de 60 minutos proporciona beneficios de salud adicionales", ha apuntado desde la OMS.

"La mayor parte de este ejercicio diario debería ser aeróbico. Sin embargo, se deberían realizar también actividades de mayor intensidad, incluidas aquellas que fortalezcan músculos y huesos, al menos tres veces por semana", señalan.

Para los adultos entre 18 y 64 años, proponen la realización de actividades físicas que incluyen ejercicio durante el tiempo libre, caminar o ir en bicicleta, realizar ejercicio en casa, juegos, deportes y ejercicio planificado. Todo esto puede llevarse a la práctica "en el contexto de las actividades diarias, en el entorno familiar y en las actividades comunitarias".

MEJORAR LA SALUD, EVITAR LA DEPRESIÓN

Este grupo debe realizar "al menos 150 minutos diarios de actividad aeróbica de moderada a intensa durante la semana o al menos 75 minutos de ejercicio aeróbico intenso semanal o una combinación equivalente de actividad de ambas intensidades".

Para conseguir "beneficios adicionales en salud", los adultos deberían incrementar hasta los 300 minutos semanales el tiempo que dediquen a realizar ejercicio físico moderado o dedicar 150 minutos a la semana al ejercicio aeróbico intenso. El ejercicio para fortalecer los músculos debe realizarse "dos o más días por semana".

Para el grupo de 65 años o más, la OMS propone realizar el mismo tipo de ejercicio que el resto de los adultos. A ellos les recomienda realizar "al menos 150 minutos de ejercicio físico aeróbico de moderado a intenso cada semana o al menos 75 minutos de actividad intensa semanal o una combinación de ambos ritmos". El ejercicio debe realizarse en intervalos "de al menos 10 minutos".

Para conseguir beneficios adicionales, deben incrementar su actividad física moderada hasta los 300 minutos semanales o dedicarse durante 150 minutos semanales a realizar una actividad física intensa o un equivalente combinado de ejercicio moderado e intenso.

"Los mayores con problemas de movilidad tienen que practicar ejercicio físico para mantenerse y prevenir las caídas tres o más días a la semana. Las actividades para fortalecer los músculos deben realizarse dos o más días a la semana", señalan desde la OMS.
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

PARTIDO DE BALONCESTO PROFES/AS-ALUMNOS/AS

Desde el Dpto. de Educación Física se va a organizar un partido de baloncesto entre profesores y alumnos como homenaje a nuestro profesor de conversión inglesa Travis Long.

La fecha será el día 22 de diciembre (miércoles) entre las 13:00 horas y 14:00 horas (está por confirmar con Dirección y Jefatura)
El partido se celebrará en nuestro instituto. Contamos con tu participación o animación.

No es un partido competitivo, nuestro objetivo es conocernos mejor, pasarlo bien y hacer un poco de actividad física antes de comernos el turrón.
Por parte de los profesores ya tenemos varios fichajes.

Por supuesto Travis que dirigirá el equipo de base. Rápido con la pelota, buena visión de juego. Dando las órdenes en inglés. El contrario no se enterará, pero no preocuparos, pararemos el juego para la traducción simultánea, sobre todo si se acuerda de algún familiar del equipo contrario.

De pivot tendremos a Jesús Dulce (profe de Lengua).Ocupará la botella (bueno...no es que beba, dicesé de aquel jugador que se encuentra debajo de la canasta). Buen juego de manos y codos con algún suplemento del Quijote a la espalda.Como te pases, te tragas el primer capítulo.
De escolta asistirá Cecilio (profe de Plástica). Ayudará a Travis en lo que haga falta. Si es necesario le pintara en la pizarra de anotaciones la estrategia.

Y de alero por un lado tendremos a Santiago (profe de EF) y quien os escribe por el otro lado.Haremos lo que podamos. A mi no me han salido alas todavía soy muy pequeño para volar solo. Y a Santiago como le gusta mucho la deportiva, lo mismo nos hace un mortal con tirabuzón y entrada a canasta y lo flipas.
A lo largo de estos días se sumarán otros profesores y profesoras para jugar.

Quizás Carmen Sánchez (Latín y Griego), quizás José Luis (Director), quizas.....otros/as.
Por parte de los alumnos/as tendremos a Jorge Sánchez (si su equipo le deja jugar), Adrián Rey, Gloria Pérez, Cristina Navarro, Juan Luis alias Juanlu (entrenador-jugador) alumno de 2º Bachiller, y todos/as que queráis jugar.

Buscaremos un árbitro.

¿Te apuntas? Da igual tu edad o tu habilidad.
Suerte y que el tiempo acompañe.

domingo, 14 de noviembre de 2010

PRINCIPIOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO

Os dejo el tema sobre los Principios Generales del Entrenamiento, con el Síndrome General de Adaptación, la Ley del Umbral y los factores que inciden.



Fuente: Educación Física 1º Bachillerato. Edit: Pila Teleña, Bruño

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Os dejo una presentación sobre el tema de la Actividad Física y la salud, entre los que destaca los beneficios que aporta la Actividad Física, hábitos perjudiciales para la salud y la práctica deportiva.


Fuente: Educación Física 1º bachillerato edit. Bruño y Pila Teleña

sábado, 13 de noviembre de 2010

INTERVALL TRAINING 1º BACHILLER

Curso 2010-11




El intervall Trainig es un sistema de entrenamiento de la resistencia aeróbica.

OBJETIVOS

1. Conocer las características de este método.

2. Experimentar y vivenciar las posibilidades de aplicación.

3. Desarrollo del sistema cardio-respiratorio.


CARACTERÍSTICAS

1. Distancias entre 100-400 m (40-50 m adaptado a la escuela)

2. Intensidad de carrera: 85-90% (75% adaptado a la escuela)

3. Pausa activa. Intérvalos descanso 30"bajando pulsaciones 120 p/m

4. Repeticiones 10 a 20 ( 10 adaptado a la escuela)

5. Utilizando material para motivar en la escuela.

CONTENIDOS

1. Carrera de 40 m al 75% x 6 veces

2. Carreras de 40 m al 75% x 6 veces con balón de baloncesto.

3. Carrera de 4 minutos al 75% dando relevos en esquinas.




viernes, 12 de noviembre de 2010

3º ESO A LA RESISTENCIA MEDIANTE LA ORIENTACIÓN

Curso 20010-11
Práctica/sesión llevada a cabo por los alumno/as de 3º ESO en entorno estable (centro educativo)

OBJETIVO

1. Desarrollo de la resistencia aeróbica.

2. Trabajo en equipo.

3. Motivación a la carrera.

CONTENIDOS

1. Localizar en el menor tiempo posible 13 puntos en el terreno.

2. Realizado por parejas.

3. Cada tres puntos localizados supervisión del profesor.

4. Con mapa, hoja de control y sin brújula.


domingo, 7 de noviembre de 2010

TRAVIS LONG

Hoy tengo el placer de presentar en sociedad, aunque todos/as vosotros/as le conocéis de sobra, al ayudante en conversación para la sección bilingüe de inglés Travis Long.

A petición de quien os escribe, le solicité un pequeño historial de su vida deportiva y por fin la tenemos. Y...sorpresa, su historial deportiva en USA es extraordinario y a las pruebas me remito.

Os dejo el texto íntegro de su correo, es muy interesante

TRAVIS LONG

Desde mi niñez he estado muy activo. Prefiero los deportes en equipo con balón, especialmente el baloncesto. Mi papá era muy buen jugador de basquet (tiene 2 metros en altura) y siempre llevaba mi hermano y yo a sus partidos. Entonces, podría decir que yo criaba en la cancha de basquet. Mi papá jugó en muchos torneos de baloncesto con su equipo de los bomberos del departamento de San Francisco. Mi primera vez en España fue en 2003 por unos juegos olímpicos mundiales de bomberos y policía.

Además al baloncesto, durante mis años escolares practiqué el fútbol, el beisbol, el futbol americano, y el tenis. Pero de los cuales el baloncesto es mi favorito y también en lo que estoy mejor. Yo jugué en el nivel universitario (el NCAA)(1) para los San Diego State Aztecs. Pero yo era un jugador mas para el entrenamiento para preparar los mas atléticos (con becas) para los partidos. Nunca dejé el banco durante las competencias contra los otros equipos en nuestra conferencia/liga.


(1) La National Collegiate Athletic Association (NCAA) es una asociación compuesta de unas 1.200 instituciones, conferencias, organizaciones e individuos que organizan la mayoría de los programas deportivos universitarios en los Estados Unidos de América. Su sede está actualmente situada en Indianápolis, Indiana.


Mi posicion en el basquet es el pointguard (creo se dice base o baso algo así). En cuanto al mi estilo de jugar soy muy atento a los detalles, decisiones inteligentes, aprovecho las debilidades de mi competición, y soy una amenaza de la linea triple. Tengo mucha corazón con este juego, trato de demostrar liderazgo a mi equipo, pongo todo mi esfuerzo y nunca demoraría a echarme al suelo para una pelota libre. Cuando estamos en los últimos momentos de un partido muy cerca, quiero el control de la pelota...tengo confianza que haría la decisión mejor.

Otro deporte que sigo practicando es el esqui y snowboard. También desde mi niñez mi papa nos llevaba a las montanas muy cerca de San Francisco (la cordillera Sierra Nevada de los Estados Unidos). La ciudad se llama Lake Tahoe y es un lugar ideal para practicar deportes que requieren la naturaleza (tengo muchas fotos de este lugar). Es un gran lago rodeado por montañas alpinas con más de 10 centros de ski en la área. Los dos últimos años antes de mi llegada en Madrid estuve viviendo en Lake Tahoe.



Durante el invierno iba a hacer snowboard casi todos los días de la temporada. En el verano hacía bicicleta en montañas, caminadas por el bosque y montañas (tipo mochilera), kayak por el lago y los rios, escalar montañas, golf con disco (frisbee golf or discgolf), tenis, pescar con mosca, y wakeboarding. El aire alpino es uno de las cosas mas refrescantes que conozco.

A mí la salud, nutrición, fitness, músculo, ejercicio, cuidado personal, y bienestar son temas muy importantes. Soy adicto a la revista Men's Health (la mayor revista masculina del mundo) y la uso como mi guia de vivir sano.
Un saludo,
Travis

Os dejo un vídeo de la zona donde vive Travis.







GraciasTravis y esperamos que tu estancia en España-Madrid-Getafe sea muy agradable. Desde aquí te reto o retamos a un partido de baloncesto entre profes y alumnos cuando quieras.

TRADUCCIÓN AL INGLÉS
Since my childhood I have been very active. I prefer team sports with a ball, especially basketball. My dad was a great basketball player (he is 6'6" or 2 meters in the metric system) and he always took my brother and I to his basketball games. You could say that I grew up on the basketball court. My dad played in many basketball tournaments with his San Francisco Fire Department team. My first time in Spain was in 2003 for the World Police and Firefighter Olympics in Barcelona.

In addition to basketball, during my school years I played soccer (football), baseball, American football, and tennis. Out of those sports basketball is my favorite and also the sport I play best. I played at the university level (the NCAA) for the San Diego State University Aztecs. But I was a "practice player" and my job was to prepare the better athletes (the ones with scholarships) for the real game competition. I never got off the bench to go in the game during league play.


My position in basketball is pointguard.
My style of play is that I am very attentive to details, I make intelligent decisions, take advantage of my competitor's weaknesses, and I am a threat from the 3-point line. I have a lot of heart for this game, I try to demonstrate leadership to my teamates, I leave all of my energy and effort on the court, and I never hesistate to dive after a loose ball. When we are in the final moments of a close game I want the ball in my hand, I have confidence that I will make the best decision.

Another sport that I continue practicing is skiing and snowboarding. Also since my childhood my father took us to the mountains very near San Francisco (the Sierra Nevada of the United States). The town is called Lake Tahoe and it is the perfect place for practicing sports outside that require nature. Lake Tahoe is an enormous lake and is surround by alpine mountains and has 10 ski resorts in the area. The last two years before my arrival in Madrid I was living in Lake Tahoe. I would go snowboarding almost everyday during the winter season. In the summer I would go mountain biking, hiking, backpacking, kayaking on the lake and rivers, fly-fishing, mountain climbing, play discgolf, tennis, and wakeboarding. The alpine air is one of the most refreshing things I know.

To me health, nutrition, fitness, muscle, personal care, and well-being are very important topics. I am addicted to the magazine Men's Health (the biggest magazine for men on the planet) and I use it as my guide (mi biblia puede decir) to a healthy lifestyle.
Traducido por Travis Long

3º ESO RESISTENCIA


MÉTODO CONTINUO- RESISTENCIA

OBJETIVO

1. Desarrollo de la resistencia.
2. Control de la carrera y ritmo.
3. Incentivar al alumno a la carrera mediante juego.

CARACTERÍSTICAS

1. Tiempos de esfuerzo según características.
2. Intervalos de 3 minutos.
3. Esfuerzo según nivel.

REALIZACIÓN

1. Carrera aeróbica sobre una distancia de 200-300 m.
2. Invertir el mismo tiempo en las cuatro carreras.
3. El tiempo más rápido y más lento no debe superar los tres segundos.


Referencia: Educación Física 3º ESO Pila Teleña y Bruño

lunes, 1 de noviembre de 2010

1º BACHILLER FARTLEK- JUEGO DE CARRERAS

MÉTODO CONTINUO VARIABLE-FARTLEK

OBJETIVO:

  1. Conocer las características del método.
  2. Experimentar y vivenciar distintas posibilidades de aplicación.
  3. Buscar la autonomía.

CARACTERÍSTICAS:

  • Tiempo de esfuerzo: 20´(adaptado 12´)
  • No hay intérvalos de descanso.
  • Esfuerzo sobre el 65 a 90%.

Para que lo entiendas: es igual que la carrera continua pero con cambios de ritmo.

En la escuela podemos utilizar balones y otros materiales para hacelo ameno.

Calentamiento autónomo

Curso 1º A BACHILLER 2009-10

JCLIC SOBRE EL CUERPO HUMANO

JClic sobre el cuerpo humano que pretende despertar en el alumnado el interés por su propio cuerpo, así como la toma de conciencia de los beneficios o perjuicios que aportan al mismo determinados hábitos. Va dirigido al alumnado de primaria pero bien podría servirte a tí.. Para acceder a él haz click en la imagen.
Publicado por Juan José Reverte Guevara en Dorsal nº 5