viernes, 23 de abril de 2010

COMERSE UNA HAMBURGUESA ES "CASI TAN MALO" COMO FUMAR

Comer una hamburguesa en un restaurante de comida rápida es "casi tan malo" para la salud cardiovascular como fumarse un cigarrillo, según afirmó la doctora Almudena Castro Conde, coordinadora de las 'I Jornadas interhospitalarias de Prevención Secundaria y Tratamiento de la Cardiopatía Isquémica', que se celebran en el Hospital Universitario de la Paz de Madrid.

En opinión de esta experta, el abandono de la dieta mediterránea, el sedentarismo y el consumo de tabaco han provocado que la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares se haya multiplicado en los últimos años, hasta el punto de que "ya no sorprende ver a una persona de 30 ó 35 años con un infarto de miocardio".

"Hace unos años los niños pasaban su tiempo de ocio jugando en el parque, mientras que ahora han convertido el jugar con las maquinitas en un hábito de vida", explicó a Europa Press la doctora Castro. Por este motivo, "la prevención, tanto primaria como secundaria, debe tener el cien por cien de la importancia para la población", añadió.

En este cambio de hábitos, el médico de familia debe jugar un "papel fundamental" y "cambiar su mentalidad para ser capaz de sentarse con el paciente y educarle porque, si no lo hace, las pastillas no valen para nada", aseveró esta especialista. Por su parte, el paciente debe mostrarse "receptivo" para captar el mensaje de que, por ejemplo, "dejar de fumar reduce de forma drástica el riesgo de recaídas tras un infarto", comentó.

En este sentido, la doctora Castro explicó que, cuando los pacientes salen del hospital tras un infarto, "casi un 90 por ciento de ellos sale sin fumar por la llamada sensación de muerte inminente que tiene tras sufrir el fallo cardiaco". Sin embargo, "no todos mantienen esa deshabituación y aprovechan ese momento para cambiar conductas ya que más de un 50 por ciento recae de nuevo en su consumo", dijo esta experta.

Como solución, "deben agilizarse las políticas nacionales centradas en la prevención, y no sólo las relacionadas con el tabaco, también las referidas a la dieta y el ejercicio", donde, por ejemplo, "se podría desgravar el dinero invertido por los ciudadanos en el gimnasio para fomentar que acudan con más asiduidad", aseguró.

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

jueves, 22 de abril de 2010

ACTIVIDADES DEPORTIVAS RECREATIVAS EN EL CAMPO

Las actividades en el campo se encuentran en auge dentro de la educación física escolar. Salidas al campo para realizar carreras de orientación, senderismo o caminatas didácticas ocupan un lugar importante dentro de las propuestas deportivas.


Las consideraciones a tener en cuenta son:

- La indumentaria. Tiene que ser apropiada al lugar donde se va a desarrollar la actividad y a poder ser de gran visibilidad (colores vivos que se pueden identificar a gran distancia). Es muy importante prestar atención al calzado, ya que puede condicionar el buen desarrollo de la actividad. Si los terrenos son agresivos recomendamos botas o zapatillas de trekking. Para terrenos más suaves y blandos, unas buenas zapatillas de deporte será lo que necesitemos.

- La climatología. El parte del tiempo debe ser consultado antes de salir. Hoy en día se puede conocer con varios días de antelación y con una alta fiabilidad, en Internet, en los medios de comunicación o en el telf 112.

Si nos sorprende una tormenta con aparato eléctrico debemos protegernos en un lugar seguro, y evitar estar en contacto con objetos metálicos. Si por el contrario, el sol y el calor son los "acompañantes" de nuestra actividad, estableceremos paradas para hidratarse y recuperar energías a la sombra.

- Durante la actividad

Hidrátate en todo momento.

Protegerse del elementos sol/frío/lluvia.

Nunca caminar solo.

El más lento irá delante.

Si se percibe un peligro, avisar a todo el grupo.

Si no se conoce el lugar o se tienen dudas, mejor no acercarse (recordemos el refrán de la curiosidad mató al gato)

Si te pierdes no te pongas nervioso. Trata de recordar por donde viniste y vete dejando indicaciones en lo árboles o en las rocas de la dirección que has tomado y a hora a la que has pasado.

Aprovechando estas pequeñas reflexiones y dado que el sol es uno de los elementos básicos a tener en cuenta, os dejo las últimas imágenes tomadas por la sonda SDO de la NASA mostrando una dinámica del astro rey no vista en 40 años mostrando la actividad en sus manchas.

La sonda Solar Dynamics Observatory (SDO) también midió en alta defición las tormentas solares en una gama de longitudes de onda ultravioleta.

“SDO modificará nuestros conocimientos sobre el Sol y sus procesos, que afectan a nuestra vida. Esta misión tendrá un enorme impacto científico, similar al que ha tenido el telescopio espacial Hubble en la astrofísica moderna”, dijo Richard Fisher, director de la División de Heliofísica de la NASA.

HEALTH AND SAFETY FOR COLLEGE STUDENS (SALUD Y SEGURIDAD DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS)

Queda poco para que nuestros alumnos/as de 2º bachiller tomen el rumbo a la universidad. Desde este blog queremos contribuir a su bienestar físico y mental, dando unos pequeños consejos relacionados con la salud y prevención de enfermedades. Os deseamos toda la suerte.

Learn what you can do to enjoy college the safe and healthy way!
The college years are a time of change that brings excitement, challenges, risks, and responsibilities. Making friends, dating, being independent, and learning new things are exciting, but they can also be stressful. It can be hard to deal with pressures related to food, drink, appearance, drugs, and sexual activity. However, by taking small, daily steps, you can make the college years fun, safe, and healthy!

Learn more about college health and safety issues, including ways to:

•Improve eating habits
•Avoid fatigue and sleep deprivation
•Maintain mental health
•Avoid substance use
•Have healthy relationships and prevent sexual violence
•Prevent sexually transmitted diseases
If you or someone you know has a health or safety concern, get help.

•Talk to someone you trust, such as a parent, doctor, nurse, social worker, teacher, counselor.
•Visit your college health center or local clinic or hospital, as recommended by your school.
•Contact the campus or community police for safety concerns or in the case of an emergency.
•Take steps every day to live a safe and healthy life.
Quick Quiz
1.What condition can run in families, usually starts between the ages of 15 and 30?
2.How many drinks for males in one setting is considered binge drinking? How many drinks for females in one setting is considered binge drinking?
3.Among persons aged 12–20 years, drinking alcohol contributes to which three leading causes of death?
4.Are males or females more likely to be a victim of sexual violence?
5.True or false: Sexually active adolescents and young adults are at lower risk for getting sexually transmitted diseases.
6.True or false: Teens and young adults who do not get enough sleep are at risk for automobile crashes, poor grades and performance in school, depressed moods, and problems with peer and adult relationships.
Answers: 1) depression; 2) males- 5, females- 4 or more; 3) unintentional injury, homicide, suicide; 4) females; 5) false; 6) true

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Los años universitarios son una época llena de cambios que conllevan nuevas emociones, desafíos, riesgos y responsabilidades. Conocer nuevas personas y aprender cosas nuevas es un proceso emocionante, aunque también puede ser muy estresante. Algunos estudiantes se pueden deprimir debido a problemas personales, financieros como tener deudas o por el cambio en general. Estudiar también es una actividad a la que hay que dedicar mucho tiempo y puede producir mucho cansancio. También puede ser dificil para algunos jóvenes entablar relaciones románticas, conocer nuevos amigos y tratar de ser aceptados en los grupos estudiantiles. A veces no es fácil cuidar de la salud, y dedicar tiempo a realizar ejercicio, así como preparar y consumir alimentos saludables. Otra cosa difícil puede ser lidiar con la presión de otros jovenes y de la sociedad por consumir alcohol en las fiestas, verse delgado, consumir drogas y estar activo sexualmente.

Entérate de más informacion sobre la salud y la seguridad de los estudiantes universitarios, como por ejemplo, formas de:

mejorar los hábitos alimenticios
evitar la fatiga y la falta de sueño
mantener una buena salud mental
evitar o disminuir el consumo de sustancias estupefacientes
tener relaciones saludables y prevenir la agresión sexual
prevenir enfermedades de transmisión sexual
Si tú o alguien que conoces tiene problemas de salud o de seguridad personal, busca ayuda.

Habla con alguien en quien confías, como tus padres, un médico, una enfermera, un trabajador social, un maestro, un consejero.
Si tu universidad o instituto de educación cuenta con un centro de salud o enfermería consulta con ellos. Si este tipo de servicio no está disponible, consulta una clínica u hospital local, o sigue las recomendaciones de tu centro educativo.
Diariamente toma medidas para vivir una vida sana y segura.
Contacta a la policía del campus o de tu comunidad en caso de que tengas preguntas o inquietudes sobre la seguridad o en una emergencia.
Prueba rápida de conocimientos
1.¿Qué enfermedad es hereditaria y generalmente se manifiesta entre los 15 y 30 años de edad?

2.¿Cuántos tragos seguidos pueden consumir los hombres para emborracharse rápidamente o para que esto se considere "binge drinking"? ¿Cuántos tragos seguidos pueden consumir las mujeres para emborracharse rápidamente o para que esto se considere "binge drinking"?

3.¿El consumo de alcohol entre las personas de 12 a 20 años de edad contribuye a cuáles tres causas principales de muerte?

4.Entre los hombres y las mujeres, ¿qué grupo tiene más probabilidades de ser víctimas de agresión sexual?

5.Verdadero o falso: Los adolescentes y adultos jóvenes que son sexualmente activos tiene un riesgo menor de contraer enfermedades de transmisión sexual.

6.Verdadero o falso: Los adolescentes y adultos jóvenes que no duermen lo suficiente tienen riesgo de sufrir accidentes automovilísticos, sacar calificaciones bajas y tener bajo rendimiento en los estudios, sufrir de depresión y tener problemas en sus relaciones con amigos y adultos.

Respuestas: 1) depresión; 2) hombres- 5, mujeres- 4 o más; 3) lesiones accidentales, homicidios, suicidios; 4) mujeres; 5) falso; 6) verdadero

¿CÓMO PUEDE MOTIVARSE A UNA PERSONA PARA EL DEPORTE?

Menos del 10% de los adultos hacen deporte al menos 4 veces por semana, y más de la mitad lo dejan a los seis meses de comenzar un programa de ejercicio. Los mismos problemas son ciertos en los niños. Los expertos afirman que los niños deben ser activos físicamente durante al menos 60 minutos al día o más, si es posible. Los niños nacen motivados para la actividad física. ¿Por qué, entonces, ha dejado la gente de moverse?

Con tantos ordenadores de alta tecnología y videojuegos para entretenerlos, los niños no hacen cosas "pasadas de moda" como correr en el patio o jugar en el parque.
Los padres y los cuidadores tampoco encuentran tiempo para correr un poco por la tarde, o jugar a la pelota con los niños cuando hay programas tan interesantes en la televisión o el cine de al lado de casa proyecta una buena película. Los adultos deben hacer esfuerzos para superar estos placeres culturales, no sólo por ellos mismos, sino también por sus hijos. Incluso los niños que no tienen interés en pertenecer a un equipo deportivo pueden estar encantados de jugar a la pelota con sus padres, caminar por el parque, o nadar en un lago cercano.

Desafortunadamente, incluso muchos colegios identifican sólo la salud física con el éxito deportivo, y desaconsejan la participación en las actividades deportivas a todos menos a los niños bien dotados. Los estudios han evidenciado que las personas tienden a tirar la toalla más rápidamente y a sentirse menos competentes si su percepción del éxito está basada en la comparación con sus semejantes, más que en el trabajo en equipo o la mejora personal.
El éxito en el deporte está con frecuencia fuera del control de la persona. Las personas maduran de forma diferente, y parece existir un componente genético en variables como la coordinación, la fuerza, la velocidad, y la respuesta al ejercicio de resistencia. Sin embargo, todos debemos esforzarnos para estar en forma, dentro de nuestras propias ventajas y limitaciones.

Por desgracia, la pérdida de peso es la mayor motivación para el ejercicio en las mujeres, y la musculación para los hombres. Estos efectos cosméticos pueden necesitar mucho tiempo para hacerse visibles, y esto desanima a las personas, aunque esté mejorando su salud. Los beneficios que ejerce el deporte sobre la salud deberían ser mucho más importantes.

Otro elemento disuasorio para el ejercicio es la percepción de monotonía. Correr, correr, correr, o levantar, levantar, levantar. Se ha sugerido que en vez de pensar en el ejercicio como en una dieta, uno debería de pensar en él como en un menú, con muchas ventajas excitantes y placenteras. Los nuevos estudios evidencian que el entrenamiento basado en cambios de ejercicio frecuentes es más beneficioso que el basado en una única forma de ejercicio. Uno no debe acometer ejercicios largos y deprimentes, porque se pueden elegir actividades físicas que sean divertidas, como muchos deportes, el baile, o la bicicleta.

Hacer deporte con otras personas o desarrollar el interés por un hobby que requiera actividad física puede convertir algo rutinario en un placer. Ceñirse a un programa preparado, y registrar el progreso personal pueden ser fuertes factores de motivación. La investigación muestra que los adultos de mayor edad siguen mejor los programas domiciliarios con videos y apoyo emocional por parte del personal sanitario.
Los expertos afirman que incluso un poco de consejo y discusión con el médico de familia puede ayudar a los pacientes sedentarios a volverse más activos. Y cualquiera puede adoptar cambios sencillos en sus costumbres, como subir por las escaleras en vez de usar el ascensor, caminar en vez de coger el coche para ir al quiosco, o remar en vez de usar un barco a motor. Incluso los esfuerzos más pequeños pueden aumentar la forma física y allanar el camino para un estilo de vida saludable.

miércoles, 21 de abril de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA DE FÚTBOL 11 -2º ESO

Ya ha dado comienzo para los alumnos/as de 2º ESO la U.D de fútbol 11. En ella se pretende desarrollar algunos aspectos técnicos, que si bien ya están muy avanzados en algunos chicos y chicas, un porcentaje significativo del alumnado no lo ha adquirido.

La habilidad con un implemento, en este caso un balón de fútbol, la coordinación ojo-pie, el desarrollo de la condición física y las ventajas del trabajo en equipo independientemente del nivel alcanzado son claves como objetivos a conseguir.


Disponemos, afortunadamente de un campo de fútbol de hierba artificial decido amablemente por el Patronato Municipal de Deporte de Getafe, a cargo de la Sra. Mª José Mengual a la que estamos muy agradecidos.

Para todos los profesores/as que impartimos esta asignatura disponer de material e instalaciones adecuadas es muy gratificante a la vez que eleva a un grado superlativo la calidad de la enseñanza.Para los alumnos/as es todo un gozo.


Y aunque parezca que el fútbol como deporte rey es conocido por todo el mundo, nos sorprendería saber cuanta ignorancia hay alrededor de este bonito deporte, realizado de forma "no competitiva" educativa, lúdica, etc. por eso os dejo un reglamento básico para su conocimiento.


Para mayor ampliación acudir a la red.
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Futbol



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EL DEBE Y EL NO DEBE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Se ha dicho muchas veces que en un país no hay cultura sin educación, y no hay educación sin Educación Física. La Educación Física forma parte de las concepciones culturales de cualquier comunidad. Quizás por eso, aunque el término no ha hecho fortuna, se habló en algún tiempo de Cultura Física.

Sin embargo, el término cultura anda siempre rondando en torno a nuestra disciplina. Y es evidente que una cultura de lo corporal es imprescindible en cualquier planteamiento educativo.

La educación de lo corporal es un factor básico en la concepción que cada individuo y sociedad tiene de sí mismos. Por eso, existen todo un amplísimo campo de la ciencia, que es el que nosotros profesamos, en el que crecen las teorías y los conceptos de la cultura del cuerpo. En este campo, la sociología, la historia, las ciencias de la naturaleza, la medicina, el arte y la literatura confluyen para enfocar, cada uno desde su perspectiva, el cuerpo humano considerado como entidad aislada (pero concebido simultáneamente en plenitud psíquica y física) y como unidad de un cuerpo social o colectivo. Piénsese, por ejemplo, que la única actividad del ser humano que tiene prensa, radio o televisión específicamente dedicada a ella, y con periodicidad diaria, es precisamente la actividad física.

Por tanto, y tomando prestadas las clásicas palabras de Anne Marie Seybol, " la Educación Física no es una meta en sí misma, sino un medio para "educar". Para educar en plenitud y, diríamos nosotros, para educar en uno de los factores de esa plenitud: la cultura de lo corporal.

¡Qué lejos estas concepciones de aquellas que no pretenden más que "amaestrar el cuerpo" so pretexto de la procedimentalidad de la asignatura!

La Educación Física tiene, evidentemente, una procedimentalidad propia que constituye el aspecto más definitorio de su singularidad y el punto de apoyo fundamental de su acción didáctica. Pero de ninguna manera supone ésa su última razón de ser ni su única posibilidad didáctica. Porque no educamos al cuerpo, sino al ser humano.

El cuerpo es sólo el medio, la herramienta que utilizamos para educar en una ciencia de la acción motriz que se determina no por el hecho de la acción misma, sino por la función a la que la acción sirve. El movimiento no supone peldaño alguno en la escala de los valores educativos. Pero el movimiento acaba generando, incluso, una escala de valores propios cuando nos sirve para desarrollar cualidades afectivas, morales, sociales... y también, claro está, cualidades de carácter motriz en cuanto éstas son el vehículo de experimentación, expresión, afirmación de todas las demás.

En cualquier caso, no podemos olvidar que las capacidades y las cualidades físicas no existen como tales. Las aislamos a nivel procedimental para su pretendido desarrollo. Pero se trata de algo puramente teórico, instrumental y, en definitiva, falso. Es sólo un método, e incluso un método que podría no ser bueno. Porque ninguna capacidad del cuerpo existe o funciona independientemente ni de las demás, ni tampoco de las capacidades psíquicas.


El movimiento del cuerpo es de todo el cuerpo; y, en realidad, ni siquiera del cuerpo, sino del ser humano, algo mucho más allá de la "máquina corporal". Por ello hemos de insistir en que, junto a lo que la E.F aporta como valor cultural completo de lo humano, no es ocioso considerar también los peligros de la entronización excesiva de sólo lo corporal, deslindando de la totalidad del ser humano.

La Educación Física, en consecuencia, ha de situar el cuerpo, como "máquina física" más o menos perfecta en su apariencia y en su funcionamiento, en un escalón muy bajo dentro del ordenamiento jerárquico de los valores. Un escalón muy bajo para el "culto al cuerpo", masculino o femenino, para la fuerza y el músculo, para la perfección estética. La belleza, la fama, el éxito e, incluso, la salud son susceptibles de ser perseguidos como utopía inalcanzable, y en el mejor de los casos, puramente circunstancial y temporal, pero no como algo permanente ni como valor supremo. Sus contrarios: la falta de salud, el anonimato, o las carencias de armonía corporal, se compensan en el hombre y en la mujer con otros valores que la Educación Física tiene que enseñar a resaltar y estimar, tanto individual como socialmente.

De la misma manera, tampoco debemos caer en la tentación de formar atletas o entrenar a alumnos y alumnas (por bien dotados que estén) para la alta competición. Si la misión del profesor de Historia no es formar historiadores, ni la del profesor de Biología formar biólogos, tampoco la de la E.F es formar deportista de élite.

La Educación Física educa el cuerpo, pero también forma el carácter, fortifica la personalidad, contribuye al desarrollo de actitudes de solidaridad..., y todo ello en una verdadera concepción integral del proceso educativo.

Desde estas perspectivas, la clase de E.F puede desarrollarse a través del juego, pero no es un juego; puede y debe ser divertida, pero no constituye una diversión. Y desde luego, lo que nunca puede suceder es que constituya un desahogo entre clase y clase, porque ella misma es una clase.

EL CURRICULUM OCULTO

Algunos autores sugieren que por medio de entrevistas y observaciones, se puede captar como las rutinas diarias de la vida del aula transmiten valores concretos a los alumnos. Estos mismos autores identifican tres "hechos de la vida en el aula" que los alumnos aprenden, de forma más o menos efectiva, para poder hacer frente a lo que llaman "masificación", "elogio", y " poder".

La noción de masificación se refiere a los colectivos o agrupaciones característicos de las aulas: los alumnos aprenden así habilidades sociales básicas como la paciencia, esperar por turnos, trabajar juntos y hacer frente a las interrupciones que son necesarias para la supervivencia en este ambiente.

El elogio es un segundo hecho omnipresente en la vida escolar: el profesor tiene la tarea de evaluar la perfomance de los alumnos a través de un amplio grupo de dimensiones académicas, sociales y afectivas. Este "hecho" en sí mismo fomenta a los alumnos un comportamiento tal que puede aumentar el elogio o, al menos, evitar la crítica.

Por último, el alumno aprende que las organizaciones como la escuela tiene una jerarquías de poder y en el aula el profesor tiene la autoridad de definir las conductas que son adecuadas e inadecuadas, los tipos de actividades en las que los alumnos tomarán parte, y el principio y final de estas actividades. Los alumnos también saben que disponen de escaso poder para controlar sus propias vidas en la escuela y el poco poder que tienen reside en el rechazo o en la falta de cooperación. Las actitudes y valores que los alumnos aprenden como hechos reflexivos de la organización escolar influyen significativamente en la conducta de los alumnos, en las estrategias que adoptan y en el tipo de personas en las que se convierten.ç

Los exámenes tiene un currículum oculto propio que afecta a las estrategias de trabajo de los alumnos y a la naturaleza de la interacción profesor-alumno. Según algunas investigaciones, los profesores utilizan los exámenes como un medio para asegurar la cooperación de los alumnos y para fomentar la conformidad.
Por otra parte, los alumnos desarrollan toda una serie de estrategias encaminadas únicamente a la obtención de la mejor nota causándole el menor problema posible, algunas veces acosando a los profesores para que les den pistas acerca de las preguntas del examen y estudiando solamente los contenidos que consideran suficientes para dicho examen. Por ello, las actitudes instrumentales que los alumnos desarrollan para trabajar distorsionan el conocimiento y, asimismo, estas presiones configuran las interacciones pedagógicas entre profesores y alumnos.
De igual modo, los exámenes y las calificaciones están vinculados a la organización del mercado de trabajo y a la estructura de clases de la sociedad.

El currículum oculto, se puede utilizar en un sentido más restrictivo del que se usa comúnmente para referirnos a aquellos aspectos reflexivos de lo que dicen y hacen los profesores al organizar los programas, al redactar el plan de clase y a la hora de enseñar. Por ejemplo, el tono de voz o el uso de gestos a menudo influyen mucho más que aquello que está diciendo una persona; el modo en que se expresa una cosa o la forma que uno tiene de moverse al hablar. El tono de voz y los gestos, por ejemplo, pueden transmitir indignación, tristeza, enojo, aceptación, dominación, júbilo, frustración y muchos otros sentimientos y estados de ánimo.

Asimismo, el modo en que los profesores comienzan las clases, bien si está cuidadosamente preparada y todo dispuesto antes de que los alumnos lleguen a clase, o si, por el contrario, está todo confuso, descuidado, etc., nos puede decir mucho de las costumbres, disposiciones, conocimientos , actitudes y valores del profesor que ha preparado la clase.
Esta concepción del currículum oculto, más estrechamente centrada en los aspectos reflexivos del lenguaje, la acción, la organización, etc., se pone de manifiesto a un nivel inconsciente. Debido a esto, es probablemente el nivel del currículum más difícil de captar y el más complejo a la hora de comprender sus efectos sobre el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, es también el más trascendental porque es una característica crucial y significativa para todos nuestros intentos de comunicación.

lunes, 19 de abril de 2010

ENCUESTA IES CLARA CAMPOAMOR



A la pregunta de ¿qué actividades de las realizadas en clase de EF te parecen más motivantes? habéis respondido lo siguiente:


1. El desarrollo de la Condición Física: 1%

2. Gimnasia artística: 35%

3. Rítmo, baile y expresión: 61%

4. Deportes colectivos: 41%

5. Actividades en la naturaleza: 61%


Encuesta con respuestas múltiples.

jueves, 15 de abril de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA DE VOLEIBOL (II)-1º BACHILLER


Todos los grupos de 1º bachiller comenzarán en breve la U.D de voleibol (nivel II).

Dicha Unidad será impartida en 1º B-Bachillerato y 1º A-(2) Bachillerato por la profesora y ex-alumna en prácticas Beatriz Martínez, que ya viene trabajando con nosotros desde inicio del curso académico.

Os dejamos apuntes importantes en el visor que será necesario leer y una breve historia de este deporte.


BREVE HISTORIA DEL VOLEIBOL


El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.

Morgan describe así sus primeras investigaciones:

"El tenis se presentó en primer lugar ante mí, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de un 6 pies y 6 pulgas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesaba entre 9 u 12 onzas".

Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE, primer nombre con el que se le había bautizado, había nacido. El profesor HALSTEAD llama la atención sobre la "batida" o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de "Voleibol". Gracias al YMCA el juego del voleibol fue introducido en Canadá y en mucho países: Elwood S. BROWN en las Filipinas; J. Oward CROCKER en China; Frank H. BROWN en Japón; el doctor J.H.GRAY en Birmania, en China y en la India, así como por otros precursores en México, en América de Sur, en Europa, en África y en Asia. Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association. En 1938 se establecieron uno contactos internacionales entre Polonia y Francia. Desgraciadamente, la segunda Guerra Mundial interrumpió las entrevistas. Solamente a finales de 1945 fue posible establecer nuevas relaciones. Por su parte, el doctor Harold T. Friermood, entonces miembro del YMCA y muy pronto secretario de la USVBA, intentó establecer otra vez las relaciones internacionales e hizo difundir algunas obras sobre el voleibol.

miércoles, 14 de abril de 2010

UNI-HOCKEY 1º ESO

El grupo de 1º ESO ha comenzado la Unidad Didáctica de Uni-hockey.
Os dejo el reglamento y explicación de algunos aspectos relacionados con el campo, material y técnica.

TESIS UNILATERALES


"...El ser humano reside fundamentalmente en su espiritualidad, en su ciencia, en su empeño intelectual y en sus cualidades morales. Lo corporal no es más que un apéndice insignificante, aunque imprescindible, de la auténtica esencia humana del hombre. Sólo el espíritu asegura al hombre su existencia específica, para lo cual el cuerpo aparece incluso como un impedimento y un estorbo: en caso de enfermedad es fuente de malos humores y en caso de encontrarse bien plantea necesidades tentadoras y engañosas...".

Esta concepción la encontramos cuando en la enseñanza y en la educación el cuerpo es ignorado, porque se supone que su importancia es nimia para las auténticas tareas "pedagógicas"; cuando la mirada que se tiene para con el cuerpo y su significado es tan estrecha que uno mismo se prohibe una educación física entendida como educativa e incluso se está dispuesto a reconocer sus ventajas para la salud, pero reprochándole los perjuicios pedagógicos que acarrea al distraer de las tareas escolares, al no compaginar con la idea de una formación científica e incluso estimular un tipo de cualidades que despistan del que constituye el objetivo claro de la educación. ¡ ideas todas que , desde las escuelas hasta las universidades, se mantiene tenazmente en muchos lugares!

A la exageración de lo corporal, se contrapone una hipertrofia de lo espiritual. Las dos concepciones nos ofrecen una imagen reducida del ser humano. Son incompletas y unilaterales, dando origen a una educación del hombre de acentos desiguales, desembocando en una noción estrecha de la existencia humana.

El frecuente reproche de carecer de alma que se hace a la educación física es el resultado de una idea falsa de la naturaleza del hombre. La Educación física ofrece una oportunidad - y, en comparación con bastantes otras materias de enseñanza, muchas oportunidades- para que preponderen propiedades caracteriológicas buenas.

La mejor formación profesional, intelectual y física - y nadie dudaría de la necesidad de ellas - carece de sentido educativo si no va acompañada de un esfuerzo por conseguir una buena formación de carácter. La inteligencia, la capacidad profesional, la habilidad o la preparación técnica no son el resero para medir la actitud caracteriológica de una persona. En una época propensa a dejarse llevar por unos modelos que el cine y la televisión se encargan de ensalzar, esas cualidades son propias, más bien, para ocultar fallos caracteriológicos o incluso para que ellas mismas se arroguen la categoría de rasgos caracteriológicos.

CONTAGIOS

La cuantificación y la "consumición" del deporte no sólo invaden los estamentos del deporte-espectáculo, sino gran parte de las áreas del deporte práctica. Esto puede ser grave.

La imagen del deporte, de lo que sea o deba ser, está acaparada por el gran deporte competitivo. Cuando se hable de deporte, en seguida se piensa en campeones y récord. Esta imagen predominante, reiteradamente inculcada por los medios de difusión, se apodera del muchacho que simplemente hace deporte en su barrio o en su escuela; este deportista elemental se identifica, sin quererlo con aquel deporte. Ya no solamente aspira a ganar un partido o una carrera espontánea. Sin quererlo, actúa en él la imagen del campeón. Los niños que improvisan un partido de fútbol en un descampado, repiten las maneras, aspavientos y fingimientos de las vedettes balompédicas de primera división.

En cualquier competición de barrio se descubren alrededor de la piscina o del terreno de juego los nerviosismos de "papás" y "mamás" por si su niño gana o pierde. Se llegan a hacer trampas, como si se tratase de una victoria pírrica. Los pequeños competidores de 8, 10, 12 años, tiene, en la víspera de la prueba, comportamientos neuróticos. Cada vez parece más difícil separar la simple "práctica" deportiva de la "consumición deportiva". El deporte se convierte en simple "degullición" de triunfos. Estos se buscan, se manipulan, se obtienen a cualquier precio.

El deporte-práctica, en su inmensa variedad (repito: deporte-higiene, -educación, -diversión, -ocio, -esfuerzo, - expresión, - aire, - libre,...), es decir, todo el deporte organizado para el ocio y para la educación, como el espontáneo de cualquier movimiento popular (deporte para todos o deporte para la intimidad) es, cada vez más, otra realidad distinta del deporte-espectáculo.

No se trata de censurar a éste, ni de frenarlo. Es un gigante que sigue creciendo; cumple sus funciones sociales, alguna muy útiles.

Pero existe fuera de él, distinto, autónomo, suficiente, de mejor pronóstico y mucho más necesario, el otro, el deporte-práctica; que en realidad es el primero, el originario. Hoy es especialmente útil insistir en esta filosofía de la neta diferenciación de ambos. No es que uno de ellos siga siendo el deporte propiamente dicho, y el otro (deporte-espectáculo) una cosa ajena. Son dos deportes distintos, claramente diferenciados debido a la variedad de demandas sociales que los desarrolla. Pero ambos, deporte.

COREOGRAFIA DE AERÓBIC. 3º ESO

Aquí os dejo la normativa del trabajo de aeróbic para los alumnos/as de 3º ESO, y más abajo algún video de aerobic básico donde se muestra la combinación de movimiento de piernas y brazos.





martes, 13 de abril de 2010

EDUCACIÓN MENTAL



Para algunos sectores de la sociedad hablar de que es necesario que los jóvenes incrementen, cuando no inicien, las prácticas deportivas, es como pregonar que en vez de estudiar es mejor jugar, o en vez de ir al colegio es mejor quedarse haciendo novillos. ¡ Ya está bien de deportes!, es la opinión de esas esferas.

En él encuentran algunas, entre otros males, el fracaso de sus hijos en los estudios, el abandono de los libros por el balón, de que la pasión por él les distrae y les aparta de otras manifestaciones más espirituales,etc. Muchos son los cargos contra el deporte, y si alguna vez responden a la realidad, otras son producto de la fantasía, del desconocimiento o de la falta de sinceridad de muchos padres que no quieren reconocer que el fracaso de su hijo en los estudios no es debido a los deportes, sino a la carencia de facultades.

Bien es verdad que mientras los seminarios, círculos de estudio, coros..., no progresan por falta de asistencia, los club deportivos de esos mismos centros docentes se ven precisados a hacer rigurosas selecciones de casi la totalidad del alumnado que acude a inscribirse en ellos. ¿Es responsable el deporte en sí de tal situación? ¿Supone, en verdad, una oposición tan radical el deporte y el espíritu?

El error de muchos pedagogos hizo concebir la idea durante largo tiempo de que el joven mentalmente bien dotado, era "torpón" para las actividades deportivas y viceversa. Con esta opinión se menoscababa el prestigio de la Educación Física que los avances de la moderna Pedagogía, la aplicación de los adecuados test y la observación constante y metódica, han rehabilitado.

Vuillermet refiere la historia de un célebre profesor que catalogaba así a sus alumnos: los que tenían salud y los que carecían de ella. A los enfermizos pronosticaba una gran carrera filosófica y los veía ya avanzando a grandes pasos en las ciencias especulativas; a los fuertes, de sólida contextura, les reservaba la explotación del dominio práctico; no eran buenos más que para eso. El no suponía que era él mismo un buen espécimen de la segunda categoría, a pesar de lo cual era un profundo filósofo. Y ¡ay!, se agregaba que alguno de aquellos sobre los que esperaba tanto, nunca revelaron lo que ocultaba su cuerpo enclenque, o bien porque no han tenido la fuerza de buscar un tesoro que quizá no existía o, si lo había, no han tenido la de explotarla"(1). Este profesor, no español, bien puede simbolizar la tradición de muchos españoles. ¿Es que el hombre inteligente tiene que ser débil? El intelectual no tiene por qué estar representado por ser débil, enfermizo, pálido, jadeante o con gafas. Este puede ser el retrato de algunos, pero de otros puede serlo las más perfectas esculturas griegas.

En las actividades lúdicas sólo pueden sobresalir aquellos que poseen buena inteligencia. El hombre que practica los deportes clásicos o modernos se perfecciona intelectualmente; en cada jugada que tiene que resolver ejercita, la atención, la imaginación, el espíritu de iniciativa y la memoria, al recordar lo que el reglamento o la técnica le permite o le prohibe que haga, y todo ello con la rapidez y decisión que le exigen las circunstancias. Carl Diem afirma: "la vida deportiva es una forma de actividad intelectual importante. Ofrece al sujeto reflexiones, discusiones, investigaciones, etc, estimadamente variadas. Es interesantes para gentes de toda cultura, de todo nivel cultural (3).

La preparación física proporciona tensión muscular, que es imprescindible para toda labor intelectual; sin ella, ni se puede atender ni fijar ideas. De aquí también la preocupación de todo educador de no pasar el umbral individual, pues tan perjudicial como falta de tensión es la hipertensión muscular. Como ejemplo del primer caso tenemos, entre otros, al soñoliento y del segundo, el intranquilo.

Sin embargo, se nos podría argumentar el porqué sobresalen en el deporte los jóvenes más inadaptados para los estudios. La afirmación es falsa si se refiere a la totalidad de los deportistas y, si no es así, la contestación adecuada hay que darla a la luz de la Psicología. Durante la edad escolar, el niño, para el total desarrollo de su personalidad, necesita sobresalir en todo o en alguno de los campos de acción en que se desenvuelve.

El educando necesita alcanzar triunfos, distinciones, etc.., o el simple hecho de saber que se le reconoce lo que hace bien. Aquellos que consiguen estos éxitos en el campo intelectual o artístico, no siente la apremiante necesidad de lograrlos también en el deportivo y, por el contrario, el atleta, el campeón, el seleccionado, se justifica ante sí mismo y abandona un mucho o un poco el intelectual o artístico, sin que por ello el niño- intelectual no pueda ser un niño-deportista..Guy Jacquín nos dice: " El niño busca sus triunfos en el juego y también, siempre que puede, en el trabajo escolar y en todas sus ocupaciones.

Anotemos de paso que hay en esto incluso un molesto círculo vicioso: el niño que triunfa en su trabajo escolar necesita menos victorias en el juego que el percebe. Este es, pues, quien moralmente necesita dedicar más tiempo a jugar..., aun cuando sus profesores estime lo contrario en cuanto a sus estudios: la necesidad moral de triunfo (en una esfera que le es posible) entra en lucha con la necesidades mínimas de la enseñanza. Hay, evidentemente, que mantener un justo equilibrio (4).

La objetividad de los estudios de Wheeler y Perkins viene a darnos la razón cuando dice: "Indudablemente, como regla general, el individuo que es débil mental lo es también físicamente, no sólo en uno, sino en muchos aspectos..."

Por otra parte, dentro de la Educación Física, ocupan lugar destacado los deportes y los juegos, tanto libre como dirigidos, que tanto entusiasman a los niños y que constituyen síntomas para diagnosticar sobre la capacidad mental del educando.

El juego encuentra su justificación en sí mismo porque favorece aptitudes, desarrolla virtudes, crea hábitos, etc. Si estas virtudes, aptitudes y hábitos, no se manifiestan en el juego, no tratemos de encontrarla en el estudio:"no existen. " El juego no constituye en absoluto un refugio para deficientes y anormales, pues le repugna tanto como el trabajo".

Nuestros jóvenes son hoy víctimas de horarios escolares recargados, que les obliga a permanecer muchas horas sentados en pupitres en posiciones incómodas e incorrectas, agravados con preparación de las clases en casa y con los dichosos "deberes" que, inoculados en los centros docentes, vienen demostrando que son imposibles de extirpar. Son demasiadas horas de labor intelectual, sin la compensación de un trabajo físico. Se les está perjudicando "envejeciendo". El dormir las ocho horas no es suficiente. El reposo solo no nos sirve.

Fray Luis, autor de Noche Serena, ansioso de aire libre, aspira a la "descansada vida del que huye del mundanal ruido". ¡Qué buen ejemplo para algunos intelectuales! La pereza corporal domina a la inteligencia. El sueño reparador, como decíamos antes, no nos basta. Cervantes puso en boca de Sancho Panza lo que no podía decir Don Quijote: "Cuando duermo no tengo ni temores ni esperanzas, ni tristeza, ni alegrías. Sea bendito quien inventó el sueño. Es el mantel que cubre el pensamiento, es el alimento que sacia el hambre, la bebida que sacia la sed, que calienta a quien tiene frío, refrigera a quien tiene calor; es la moneda que lo paga todo". Don Quijote dormía, sí, pero también leía y cabalgaba.


(1) F.A. Vuillermet, O.P.: Los jóvenes y los deportes. Editorial Difusión. Buenos Aires, 1946, pag 21.

(3) M. Carl Diem, director de la Escuela de Educación Física de Colonia, Alemania. Boletín informativo del SNI, núm. 1, 1955, pag 49

(4) Guy Jacquin: La educación por el juego. Atenas, S.A. Madrid, 1958. Traducción de M. Álvarez de Linera, pp. 49-50

CONTROL UNIDAD DE RÍTMO Y EXPRESIÓN.TANGO EUROPEO. 1º BACHILLER

Os dejo una muestra en imágenes de vuestro trabajo. Excelente labor realizado a lo largo de varias sesiones con alguna puesta en escena.

Aprovecho para dejaros algunos apuntes sobre el tango argentino al que ya he hecho referencia en las clases.
TANGO
Aunque sin claridad en su origen, la prosperidad y difusión irradian desde Buenos Aires en 1870; urbe con la mitad de la población inmigrante y clases sociales diferenciadas. Inmigrantes hombres jóvenes y solos que crean todo un mercado de la prostitución. La necesidad de sexo y compañía les reune en los llamados "casitas", convirtiendo a la ciudad en un centro de trata de blancas. El tango, pues, va de los esclavos negros a las esclavas blancas.

Sobre este fondo histórico nace y se desarrolla el tango porteño, considerado folclore urbano, arte callejero.

En los primeros escenarios se muestran a parejas de varones bailando, por miedo de las mujeres a ser señaladas como prostitutas al ser música de medios prostibularios. Es en los títulos donde queda reflejado este tema.

El tango cuando hizo su aparición en París, fue calificado como el rey de los bailes pecaminosos.

El público de la época no estaba acostumbrado a ver bailar a un hombre y a una mujer tan estrechamente abrazados y el primer impacto fue tan fuerte que suscitó reacciones en todos los ámbitos, educados a la correcta secuencia de los pasos del vals.

Aspecto antes mencionado es el de los títulos de una serie de tangos, que hoy llamaríamos "transgresores".Generalmente expresaban una segunda intención que seguramente escandalizarían a la moral de la época.

En 1890 aparece el título de un tango de Pedro Quijano "Qué polvo con tanto viento". Posteriormente surgirían tangos como "Tres sin sacar" o el "69".

No debemos olvidar que el tango primitivo surgió en los "arrabales" de la ciudad de Buenos Aires.

Se baila en forma que los dos componentes de la pareja se encuentran muy próximos: "pierna entre pierna".Es un baile, por esta posición provocador, sumamente erótico. Pero no hay que interpretar mal el significado de este término, se trata de un erotismo estilizado, hecho con fingimiento, unos gestos absolutamente controlados.

Si los dos bailarines se distancian el tango pierde totalmente su significado y, además, resulta muy difícil realizar sus figuras.El tango se baila mejilla contra mejilla y los dos deben mirar en la misma dirección.

En 1913 el arzobispo de París lanzó un anatema (excomunión) contra el tango, pero el papa Pío X convencido por una pareja de aristócratas que se exhibió ante él, anuló la demanda de condena.


CONTROL DE LA UNIDAD DE RITMO Y EXPRESIÓN.SALSA RUEDA CASINO 3º ESO


Una vez finalizada la Unidad de ritmo y expresión llevada a cabo por los alumnos/as de 3º ESO, os dejo una muestra en vídeo de vuestro trabajo llevado a cabo durante varias sesiones a lo largo del anterior y de este trimestre.


Trabajo excelente con buenos resultados. Y como según parece os ha gustado y me habéis pedido continuar, creamos dos grupos de baile con los alumnos/as de cada curso (A y B) para llevar a cabo una representación ante vuestros compañeros/as de otros cursos para fin de curso.

Los ensayos en el recreo.
LA SALSA
Representa alegría, sensualidad y fascinación exótica. Se baila en las discotecas más famosas del mundo.
Nace a principios del s.XX como un ritual de galantería, cortejo, sin contacto físico. Nace en Cuba en la fusión entre los esclavos negros y los colonizadores españoles.
Los ejecutivos de los sellos discográficos rápidamente se dieron cuenta de las posibilidades de este ritmo-baile y le pusieron un nombre pegadizo y fácil de recordar: salsa.
El gran Tito Puente máximo exponente de la música salsa llegó a decir: "que la salsa es palabra inventada por los que fabrican etiquetas para vender música. La salsa no se canta , se come."
Es un ritmo alegra y divertido. Viene marcado por el paso denominado "step" o golpe con la punta del pie, sin apoyar el talón. A veces se baila junto, a veces separado.


jueves, 8 de abril de 2010

SI NO QUIERES CORRER.....



MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caminar de forma habitual reduce el riesgo de ictus en las mujeres, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Stroke: Journal of the American Heart Association'.

La investigación mostró que las mujeres que caminaban dos horas o más a la semana o quienes suelen realizar una caminata a paso ligero, unos 4,8 kilómetros por hora o más rápido, tenían un riesgo de ictus significativamente menor que aquellas que no caminaban. Los riesgos eran menores para el ictus total, el ictus isquémico y el hemorrágico.

Los resultados indicaron que en relación a quienes no caminaban, las mujeres que sí lo hacían a un ritmo ligero tenían un 37 por ciento menos de riesgo de cualquier tipo de ictus y quienes caminaban dos horas o más a la semana tenían un 30 por ciento menos de riesgo de ictus de cualquier tipo.

Aquellas que seguían un ritmo rápido en su caminata tenían un 68 por ciento menos de riesgo de ictus hemorrágico y quienes lo hacían dos o más horas un 57 por ciento menos. En el caso del ictus isquémico, estos porcentajes eran del 25 y el 21 por ciento respectivamente.

Según explica Jacob R. Sattelmair, director del estudio, "aunque se desconoce la relación exacta entre los diferentes tipos de actividad física y los subtipos de ictus, los resultados de este estudio indican que caminar en particular se asociaba con un menor riesgo de ictus".

Los investigadores siguieron a 39.315 profesionales de la salud estadounidenses que participaban en el Estudio de Salud de la Mujer que informaron cada dos o tres años de su actividad física durante el año anterior como caminar, hacer senderismo, correr, montar en bicicleta, nadar, practicar yoga o estiramientos. Además, las participantes informaron sobre si caminaban o no y a qué ritmo lo hacían.

Los resultados mostraron que las mujeres que eran más activas en su tiempo de ocio eran un 17 por ciento menos propensas a sufrir cualquier tipo de ictus en comparación con las menos activas.

Los investigadores explican que suelen existir diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta al riesgo de ictus y los patrones de actividad física. "La relación exacta entre caminar y riesgo de ictus identificada en este estudio no se puede generalizar de forma directa en los hombres. En estudios previos la relación entre caminar y riesgo de ictus entre los hombres ha mostrado ser inconsistente", explica Sattelmair.

El estudio es limitado porque fue observacional y la información sobre la actividad física procedía directamente de las participantes. Sin embargo, los autores señalan a su favor que es una investigación amplia y a largo plazo con información detallada sobre la actividad física.

lunes, 5 de abril de 2010

VIAJE A GRECIA

Desde el día 17 al 24 de marzo, un grupo de 50 alumnos/as de 1º y 2º de bachiller y tres profesores hemos asistido al viaje cultural organizado por el Departamento de Cultura Clásica a cargo de su jefa Carmen Sánchez.

Después de un tiempo de descanso y reflexión, realizando un repaso mental a lo vivido y experimentando nuevamente las sensaciones impregnadas en todos los sentidos, una experiencia inolvidable; me atrevo a realizar alguna reflexión ¿Habrán sido nuestros alumnos/as capaces de adivinar el alcance de dicho viaje? ¿Habrán comprendido la grandiosidad de la historia de esos pueblos ancestrales y sus tradiciones? ¿Habrán adivinado en sus piedras todo el sabor dulce y amargo de vidas pasadas? El transcurrir del tiempo.

Viaje frenético hacia el pasado, piedras, columnas, frisos, cámaras al hombro para captar lo singular, de llevarse un recuerdo. Y el transcurrir por esas carreteras llenas de bellos parajes, vistas extraordinarias que colman el corazón, puestas de sol al amparo de los montes de la peninsula del Peloponeso, islas de Salamina, Egina, Poros, Ydra...


Os dejo un albúm de fotografias