domingo, 28 de febrero de 2010

TELEVISIÓN Y SEDENTARISMO



(Europa Press)
Casi el 50% de los jóvenes entre 15 y 17 años pasa más de tres horas al día delante de una pantalla, según un estudio.

Los padres aumentarían las horas lectivas de sus hijos antes que compartir actividades al aire libre para fomentar los hábitos de vida activa

Cerca del 50 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 17 años pasa más de tres horas al día viendo la televisión, utilizando el ordenador o jugando con videojuegos mientras que los niños de entre 6 y 10 años dedica menos tiempo a esta actividad e incluso un 19 por ciento pasa menos de una hora diaria, según revela un estudio realizado entre un millar de padres con hijos de entre 6 y 17 años para conocer su percepción sobre el sobrepeso y los hábitos de vida activos.

El informe, 'Jóvenes y sedentarismo', elaborado la empresa demoscópica Creed España para Adolesweb, concluyó que el 82 por ciento de los padres cree que sus hijos desarrollan hábitos de vida activos y aseguró que el 70 por ciento de ellos va andando al colegio. Los tutores afirmaron ser conscientes de las consecuencias "negativas" que acarrea el ocio pasivo y el 95 por ciento de ellos considera que el sedentarismo empeorará la calidad de vida de sus hijos cuando sean adultos.

Por otra parte, el 22 por ciento de los encuestados considera difícil intentar que su hijo dedique más tiempo a realizar actividades físicas y, a la hora de buscar posibles soluciones para fomentar los hábitos de vida activa, los padres señalaron como la medida "más apropiada" el aumento de horas lectivas de educación física (33 por ciento), mientras que la menos citada fue la realización compartida de actividades al aire libre, con un 17 por ciento.

En este sentido, Adolesweb recordó que una de las principales conclusiones del estudio realizado por la Universidad Autonóma de Madrid (UAM) sobre los hábitos de vida activa de los adolescentes, era que más de la mitad de los escolares españoles realizan tan sólo la actividad física correspondiente a las dos horas lectivas a la semana impartidas en la asignatura de educación física. Así, el estudio constata que a mayor actividad física, menor es la tasa de sobrepeso.

En cuanto al sobrepeso y las actividades deportivas, los padres participantes en el informe consideran que el 7,3 por ciento de los hijos tiene sobrepeso, siendo mayor esta percepción por parte de las madres. Según la edad de los menores, se detecta mayor sobrepeso entre los 11 y 14 años, con un 12 por ciento, alrededor del 8 por ciento en el caso de los de entre 15 y 17 años y el 5,5 por ciento de entre 6 y 10 años.

viernes, 26 de febrero de 2010

PROGRAMA DE EJERCICIOS MEJORA EL FÍSICO Y DISMINUYE LA GRASA


Ejercicios escolares mejoran el físico y disminuye la grasa en los niños

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -


Un programa estructurado de actividades físicas en la escuela mejora el estado físico de los niños y disminuye su grasa corporal, según un estudio de la Universidad de Basilea en Suiza que se publica en la edición digital de la revista 'British Medical Journal'.

Los investigadores estudiaron a 540 niños de siete y 11 años de edad en 15 escuelas durante nueve meses en los que los alumnos fueron asignados de forma aleatoria a un grupo de intervención con un programa de actividad física diseñado por expertos.

La intervención consistía en una reestructuración de las tres lecciones de educación física existentes y dos lecciones extra a la semana. Los niños también pasaron por descansos cortos diarios y tareas de actividad física para realizarlas en casa. Los alumnos fueron asignados aleatoriamente a un grupo control que siguió recibiendo sus tres lecciones habituales de ejercicio físico.

Los investigadores informaron de un descenso relativo en la grasa corporal, mejor estado físico aeróbico, mayores niveles de actividad física en la escuela, menores aumentos o mayores reducciones en el índice de masa corporal (IMC) y menor riesgo cardiovascular en el grupo de intervención. Sin embargo, la actividad física diaria y la calidad de vida global no cambiaron de forma significativa.

El 90 por ciento de los niños y el 70 por ciento de los profesores disfrutaron de cinco lecciones de educación física y querían que continuaran. Los investigadores atribuyen el éxito del programa a su uso de expertos, el atractivo para alumnos y profesores, la intensidad y la integración en el currículo escolar.

Los autores señalan que el estudio ofrece una forma práctica de implantar un programa de actividad física en las escuelas, lo que consideran importante ya que la obesidad infantil y la enfermedad cardiovascular son cada vez más comunes y muchos niños no responden a los programas dirigidos a aumentar la actividad física fuera de la escuela.

Los autores concluyen que además de mejorar la salud y estado físico de los niños, estos programas pueden mejorar la salud en años posteriores de la vida al reducir las enfermedades cardiovasculares y de otro tipo. Dado que la población de Suiza se considera representativa de Europa Central, los resultados podrían aplicarse a muchos otros países occidentales.

jueves, 25 de febrero de 2010

ARTICULO DE OPINIÓN: EDUCACIÓN FÍSICA: la eterna "maría"


Hace unos años sin saber cómo, cae en mis manos un artículo del profesor de Educación Física Vicente Barberá Lainez de fecha 6 de diciembre de 2001 que con el título Educación Física: la eterna "maría" hace un análisis de la valoración social de esta asignatura.
Dicho articulo, que ha sido motivo de comentario de texto de mis alumnos/as de 4º ESO y 1º Bachillerato durante años, me ha servido para dar a conocer esta asignatura desde un enfoque socio-político, someterlo a estudio, análisis y crítica.
Con varios años de experiencia en la materia, encontrarme con el texto supuso un encontrarme con la realidad, con mis dudas y esperanzas en una asignatura vilipendiada? por algunos y encumbrada por los menos.

Juzguen ustedes mismos, nada les será sorprendente en la lectura porque todos/as (profesores/as) de alguna manera hemos sido protagonistas de esta historia interminable y nada de lo que se dice no es extraño.

TEXTO

Todavía hay numerosas contracciones en ésta área. Seguro que muchos de nosotros asociamos esta expresión de "maría" a la Educación Física, o a la mal llamada gimnasia, a la que le ha caído desde hace muchos años este sambenito imperecedero hasta el día de hoy.Esta idea de "maría" hace alusión a reminiscencias de un pasado no muy lejano en el que apenas se necesitaban estudios para impartir clases de Educación Física y, por otro lado, un área muy vinculada a la disciplina militar y, en ocasiones, manipulada para emitir de forma subrepticia mensajes políticos y convirtiéndose en un instrumento al servicio del poder establecido. Por otro lado, prestigiosos filósofos y pedagogos, como Aristóteles, Kant, Pestalozzi o Rousseau, entre otros, destacan su incalculable valor formativo en la vida de una persona.

Muchos profesores de Educación Física han tenido que soportar comentarios jocosos como: " ¿Y para dar cuatro patadas a un balón hace falta estudiar tantos años?; "Y por hacer lo que hacen ¿cobran lo mismo que nosotros?"; "¡Qué fácil debe ser dar la gimnasia!¡Seguro que nunca tenéis problemas de disciplina"; "Eso lo puede dar cualquiera"; "¿También tenéis que estudiar conocimientos teóricos para dar clase?" "¡Qué vida se pegan los de gimnasia, no pegan palo al agua"; "Es increíble, ha aprobado todo menos la gimnasia"...

Son comentarios cargados de prejuicios culturales que poco a poco van desapareciendo, pero muy lentamente. ¡Demasiado!. Hemos de tener en cuenta que en 1967 se creó el primer Instituto de Educación Física (INEF) y en la actualidad existen cerca de 20, considerándose hoy como unos estudios superiores de carácter universitario y cambiando su denominación desde 1996 pasándose a llamar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Obviamente es una carrera emergente en constante renovación que despierta un gran interés social. ¿Acaso no ha transcurrido suficiente tiempo como para que tenga la consideración que realmente merece esta maltratada área?

Uno de los aspectos que más se resaltaron en las primeras jornadas profesionales de licenciados en Educación Física celebradas en febrero pasado en Valencia, fue la escasa dotación horaria otorgada al área por parte de las distintas administraciones en la etapa de la ESO. En casi todas las comunidades autónomas tiene dos horas; sin embargo, en el País Vasco tiene una hora lectiva. Como bien decía A.Gato (presidente de los Colegios de Educación Física), "el nuevo horario de Educación Física es un insulto". En este caso los políticos ya no pueden alegar que es un área de segundo orden con escaso peso social y con poca efectividad docente (es la más elegida en las optativas de 2º de Bachillerato). Además, hoy día no conviene ir en contra de las corrientes europeas, por no decir mundiales. Por ejemplo, nuestros vecinos franceses incluyen la Educación Física en los exámenes de ingreso en la universidad- la selectividad en España-.

A todo esto hay que añadir el aislamiento que padece el profesor de Educación Física, que suele impartir sus clases apartado del edificio central; la insuficiente dotación de equipamiento deportivo e instalaciones deportivas cubiertas; el retraso en la construcción de algunos centros, afectando notablemente a esta área, así como el escaso interés que despiertan nuestros comentarios en las reuniones de profesores, puesto que muchos aún la consideran un área menos,etc.

Según Maurice Pieron, la historia de la Educación Física, la historia de la Educación Física se caracteriza más por puntos de vista subjetivos, opiniones personales y programaciones improvisadas que por la lógica y el rigor científico. La diversidad de concepciones sobre esta área ha generado una dispersión e incluso un desconocimiento de cuáles son las verdaderas metas. La ausencia de propuestas de objetivos, así como la configuración curricular desorganizada y excesivamente heterogénea han provocado que muchos profesores hayan enseñado sin preocuparse de los fines perseguidos. Su misión consistía en tener ocupados o distraidos a los alumnos.

La concepción histórica juega en contra del profesorado de Educación Física, por lo que constantemente ha de demostrar su valía profesional así como su utilidad educativa, no sólo en la formación física de los jóvenes, sino también en el desarrollo de su personalidad. Es fácil oír comentarios de alumnos como:"Yo en gimnasia nunca he hecho teoría. He aprobado sólo por asistir a clase; "Hoy partidito, ¿eh profe?"; "Pero si yo nunca en mi vida he suspendido la gimnasia y ahora vienes tú y me suspendes". ¡Ya verás, mis padres van a venir hablar contigo y te vas a enterar!; ¿Por qué me has suspendido? Si he hecho todo lo que he podido". Y siempre hay que recordarles que no se le llama gimnasia y que no es un circo, en donde lo que importa es pasarlo bien.

La mayoría de las veces, el principal objetivo de los alumnos es pasarlo bien y aprobar fácilmente, con el mínimo esfuerzo. Evidentemente, no todo lo divertido es educativo. Es necesario que detrás de cada actividad propuesta haya una intencionalidad. Cuando ambos factores coinciden, el profesor disfruta enormemente de su trabajo. Sólo una de las funciones del área recogidas en las Cajas Rojas del Ministerio de Educación y Ciencia de 1992 es catártica y hedonista considerando que la Educación Física también debe reservar un espacio para realizar actividades de ocio, recreativas y liberar tensiones para reestablecer el equilibrio psíquico. Pero hay mucho más, como la de conocimiento, la anatomía-funcional, la estética y expresiva, la higiénica, la comunicativa y de relación, la agonista, y la de relación. A pesar de todo, algunos todavía la consideran inútil, un área de "segunda categoría" que incluso podría omitirse del marco escolar.

¡Qué curioso! A nadie le sorprende que un profesor de matemáticas suspenda al 90% de la clase; sigue siendo un buen profesor, respetado por padres y alumnos. O que en áreas como Historia y Ciencias Naturales en la ESO tengan tres y cuatro horas semanales respectivamente, justo el doble que en Educación Física. Sin embargo, todavía queda un amplio sector social que piensa que los de "gimnasia" tiene la obligación moral del "aprobado general", ya que es la "maría oficial", un área menor que cualquiera sería capaz de impartir. Incluso casi habría que dar las gracias por tener dos horas semanales en la ESO. Total, para lo que se hace...

El prestigio de un área no siempre viene etiquetado por la sociedad, sino por el profesor o el departamento de área.¿Cómo espera un profesor que respeten su área si ni siquiera el mismo cree en lo que hace?El alumno ha de ver una coherencia entre lo que el profesor va diciendo y lo que hace o lo que es. La informalidad, la impuntualidad al comenzar las clases, la improvisación, la descoordinación departamental, la mala imagen personal, los malos hábitos y, en general, la falta de talante restan credibilidad a un área en la que parece que constantemente se ha de convencer de su sentido pedagógico, aunque paradógicamente casi todo el mundo practica o ha practicado algún tipo de actividad física, porque es algo necesario. Acordémonos del famoso postulado aristotélico: mens sana in corpore sano.

El tiempo va pasando y poco a poco se le va ganando el pulso a determinadas concepciones obsoletas que infravaloran la Educación Física, no sólo por prejuicios sociales, sino también por su propio desconocimiento en cuanto a esta licenciatura. A pesar de su progresivo avance, todavía es un área que no está debidamente potenciada en el sistema educativo por la ausencia de instalaciones dignas, carencia de recursos materiales y la insignificante dedicación horaria. Sigue siendo un "área débil" y las condiciones no son siempre las más adecuadas para impartirla dignamente.

miércoles, 24 de febrero de 2010

ACROSPORT EN PAREJAS Y GRUPOS 3º ESO



Ha dado comienzo en los grupos de 3º ESO la Unidad Didáctica de acrosport en parejas y grupos de seis.

Los criterios de evaluación y calificación para las figuras en parejas viene determinados por:

1. Realizar cuatro figuras de acrosport cuya valoración entre ambas sumen 5 puntos mínimo.
2. Cada figura debe mantenerse durante al menos 5 segundos.
3. Entre cada figura debe introducirse elementos de transición basados en la gimnasia artística o rítmica.
4. El resultado debe ser un montaje o coreografia con aplicación de cuatros figuras de acrosport y su consiguiente transición.
5. Se realizará con fondo musical.

Para las figuras de grupo se establece una sola figura en la que intervengan seis personas, manteniendo la posición al menos 5 segundos y cumpliendo las normas de construcción de pirámides y seguridad establecidos para dichas figuras.
Os dejo una muestra del trabajo que estáis realizando el grupo de 3º A ESO

Pincha aunque lo veas en negro
video

video

MALABARES 1º ESO


Hemos dado comienzo a la Unidad Didáctica de malabares. Como se os ha informado en clase, son los propios alumnos/as los que tiene que fabricar sus propias bolas de malabares.

Os dejo un enlace para que lo podáis ver, es fácil. Ya sabéis que las bolas que tenéis que fabricar son tres y evaluables. Todo lo demás es voluntario.
(bolas de malabares)
(todo tipo de malabares)

martes, 23 de febrero de 2010

4º ESO UNIDAD DIDÁCTICA DE HOCKEY HIERBA.

La siguiente Unidad Didáctica que el grupo de 4º ESO llevará a cabo es el hochey hierba.
Os dejo en imágenes el reglamento básico cedido por la profesora en practicas Beatriz Martínez Naranjo que se encargará de impartirla.
También os dejo un enlace interesante para ampliar contenidos

http://www.rfeh.com/web/rfeh/rfeh.htm

lunes, 22 de febrero de 2010

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

Aunque ya se os ha informado adecuadamente a inicio del curso escolar, no está de menos que tengáis presente los criterios de evaluación y calificación del Departamento de EF.
Este es un documento público de especial interés para alumnos/as y padres/madres.
No obstante, ya sabéis que cada Unidad Didáctica tiene sus particularidades, sus criterios y su evaluación. El documento que os dejo de es carácter general y rige según ley.

ENCUESTA



¿Qué crees que puede diferenciar la Educación Física de otras asignaturas?


Vosotros/as habéis respondido lo siguiente.

Resultados:

1. La práctica el 80 %

2. Los contenidos el 20%

3. Las instalaciones y el material el 10%

4. El profesorado el 2%



Gracias por vuestra participación.

domingo, 21 de febrero de 2010

UNIDAD DE RITMO Y EXPRESIÓN. BAILES DE SALÓN

En breve dará comienzo en algunos cursos la Unidad Didáctica de Rítmo y Expresión. Como introducción a dicho contenido os dejo una presentación de las características de este tipo de bailes, diversas clasificaciones y objetivos.

sábado, 20 de febrero de 2010

CURSO DE ESQUÍ "MADRID BLANCA 2009-10" 3º ESO

El día 19 de febrero los cursos de 3º ESO han tenido la oportunidad de asistir al curso de esquí celebrado en la Sierra de Navacerrada (Madrid). A pesar de las inclemencias del tiempo, hemos podido disfrutar en plena naturaleza de uno de los deportes más atractivo en el periodo invernal como es el esquí.
Esta actividad nos ha dado la oportunidad de conocer más a fondo y de primera mano las características de este deporte y elevarnos un peldaño más en su práctica, pasando de una instalaciones cerradas como son las de Xanadú , a otras abiertas como son las de Navacerrada.
Entre los objetivos que perseguíamos se encontraban:
1. Conocimiento de las normas de seguridad que rigen en un pista de esquí.
2. La práctica en la utilización del material. Características.
3. Material y utensilios necesarios.
4. Avance en los diferentes niveles personales.
5. Evaluación para una salida posterior a Andorra u otras instalaciones de más de un día.
Hemos de indicar que los profesores responsables de la actividad (Jaime Mendoza profesor de Plástica y Beatriz Martínez profesora en prácticas de EF) estamos muy satisfechos con la actitud de los alumnos/as y con su trabajo en pista.
Os dejo un abúm fotográfico de recuerdo y algunos vídeos.







jueves, 18 de febrero de 2010

I CAMPEONATO DE AJEDREZ



Como ya os informamos anteriormente se está desarrollando el I Campeonato de ajedrez del IES Clara Campoamor.En el pueden participar alumnos de todos los cursos.


El campeonato que ya se encuentra muy avanzado, se lleva a cabo durante los recreos en las salas que se encuentran libres y algunos días en la biblioteca.
Asisten los propios alumnos y algunos profesores.
Aunque el campeonato está muy avanzado aún puedes participar, por lo tanto anímate.

lunes, 15 de febrero de 2010

APUNTES DE VOLEIBOL

Dentro de poco algunos cursos se iniciaran en un nuevo deporte el voleibol. Esta presentación es una herramienta importante para conocer más a fondo sus características.
Tomado de IES Estelas de Cantabria (Alberto)

COMPOSICIÓN DE LA SANGRE

Posted by Carlos Bravo Velasco in Fundamentos Biológicos.
add a comment

FISIOLOGÍA

Si estás interesado en apuntes de fisiología, aquí tienes algunos que te pueden servir de orientación
Posted by Carlos Bravo Velasco in Fundamentos Biológicos.
add a comment

PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA

Os dejo una presentación interesante sobre los procesos energéticos relacionados con la actividad física
Posted by Carlos Bravo Velasco in Fundamentos Biológicos.
add a comment

CHIRIGOTA DEDICADA A LOS PROFESORES Y MAESTROS

Desde el blog del profesor de Educación Física Manuel Villard Aijón que imparte docencia en el IES Julio Rodriguez de Motril (Granada) os hago llegar un pasodoble carnavalesco dedicado a los profesores. En ella, como bien dice nuestro amigo, se dicen muchas verdades, añadiendo un punto de cordura y sinceridad.


allowscriptaccess" value="always">

domingo, 14 de febrero de 2010

VIAJE CULTURAL A GRECIA



El día 17 de marzo hasta el 24 del mismo mes se llevará a cabo el viaje cultural a Grecia correspondiente al curso 2009-10. He tenido la inmensa fortuna de acompañar junto con Josefina (profesora de matemáticas) a Carmen Sánchez jefa del Departamento de Cultura Clásica que ha tenido la deferencia de invitarme a dicho viaje.


Como profesor y amante de la actividad física no se me escapa la importancia que tiene el viaje para mi formación profesional y cultural, pues no en vano Grecia ha supuesto el primer eslabón en el desarrollo posterior del deporte moderno.Quedo muy agradecido por esta oportunidad.


Ampliando los apuntes dados por Carmen, os dejo algunas muestras de la organización de los primeros Juegos Olímpicos acaecidos en Grecia y de su desarrollo posterior.

El Deporte y la Educación Física en la Grecia Antigua

INTRODUCCIÓN

La gimnasia era un elemento característico de la formación del joven griego. Desde la infancia hasta la adolescencia, se practicaban actividades físicas en forma obligatoria y esa práctica es uno de los rasgos dominantes de la vida griega. Dondequiera que se implante el helenismo aparecen gimnasios, siendo estos los centros de mayor importancia en la vida de los helenos, estadios, donde se desarrollaban las principales actividades de los juegos panhelénicos instalaciones deportivas. El deporte, para los griegos, no solo es un entretenimiento apreciado; es una cosa muy seria, que se relaciona con un conjunto de preocupaciones higiénicas y medicinales, éticas y estéticas a la vez.

La educación física era uno de los aspectos esenciales de la iniciación en la vida civilizada de la educación. De ahí el lugar naturalmente preponderante que ocupa en el programa de la "efebia", escalón superior de la educación de las clases dominantes. Sin embargo, no parece que estuviese reservada a estos adolescentes ya mayores, ni que éstos la descubriesen en la víspera de su ingreso en la vida adulta.
Esta forma de educación era impartida en Esparta a niñas y jóvenes, en pie de igualdad con los varones.

EL DEPORTE HELÉNICO

El deporte profesional se fue diferenciando cada vez más del deporte aficionado, y, por consiguiente, del deporte escolar. Tanto en la época arcaica como en la helenística, la educación física fue esencialmente deportiva, dominada por la noble emulación del espíritu de competición: prepara al niño, y luego al adolescente, para intervenir honrosamente en los concursos consagrados a las diversas pruebas de atletismo. Los demás deportes quedan decididamente al margen.

El deporte helénico conoce de muchas variedades de juegos con pelotas: la de frontón, la de robar la pelota, la triangular, la pelota "al aire" e inclusive una especie de jockey, que se jugaba con un cayado. Los jóvenes practicaban de ordinario todos estos juegos, conjuntamente con los demás deportes; pero solo a título de diversión. Estos juegos en sí no eran los deportes verdaderos. En ninguna parte figuran en los programas de los Juegos, ni en los grandes Juegos Panhelénicos: Piticos, Istmicos, Nemeos y Juegos Olímpicos Antiguos.

Los Juegos Olímpicos de la antigüedad.

En el 776 A.C. se inauguraron los primeros juegos registrados oficialmente, un acontecimiento deportivo tan importante que sirvió de base para medir el tiempo en la antigua Grecia, aunque es probable que la fecha real del origen de los juegos sea mucho más antigua. Desde los más remotos tiempos se había rendido culto a Zeus, el Dios supremo de los griegos, en su viejo altar que había en una colonia situada en la confluencia del Cladeo y el Alfeo. Más tarde, en el siglo V, en el bosque sagrado, el Atlis, descollaban entre los templos el dedicado a Zeus, en cuyo interior se alzaba la monumental estatua de mármol, de trece metros de altura, que representaba al Dios sentado, cubierto con ropas de oro.
A Olimpia llegaban gentes de las más variadas clases y procedencias; desde todas las Ciudades Estado (Polis) llegaban peregrinos en multitud, visitantes y mercaderes y la campiña se cubría de tiendas y barracas. Numerosos son los personajes de la historia Griega que concurrieron en los juegos, entre otros Herotodo de quien se cuenta que leyó en Olimpia los primeros capítulos de su historia; filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Anaxágoras, Pitágoras y Diógenes; célebres curanderos y charlatanes como Menecrates de Siracusa; escultores jóvenes y viejos, y por supuesto, Fidias entre ellos; hombres de estado como Filipo de Macedonia y el famoso general ateniense Temístocles, que se presentó en el estadio después de la batalla de Salamina y los espectadores prescindieron de los juegos para aclamar al héroe.

Durante los días que duraban los juegos, la comarca se consideraba un Estado neutral y se establecía la tregua sagrada que impedía cualquier tipo de guerra. Una leyenda dice que en 1255 a.C. Hércules, el héroe griego, tomó como tarea limpiar los establos de Angias, rey de la Elide, que poseía numerosos animales y cuya suciedad provocaba epidemias en la zona. Para ello desvió el curso del río Alfeo haciéndole pasar por los establos del rey, que así fueron limpiados.

Augias se negó a pagar lo convenido y Hércules lo mató. Agradecido a Zeus por concederle la victoria, éste decide organizar una fiesta en su honor. En ella se disputa una carrera y la distancia fue determinada por el mismo Hércules, quién midió con 600 de sus pies la longitud de un estadio (192.27 m.). Otra versión indica que estableció las Olimpíadas como una manera de limpiar el pecado de haber matado al rey Augias. Estos juegos fueron despareciendo paulatinamente. En el siglo IX a. C. Iphitos, rey de Elide, consultó a Pitia sobre lo que debía hacer para salvar a su país de la peste y el pillaje de las guerras. Pitia le contestó que debía restablecer los juegos de Olimpia. En el año 884 a.C. Iphitos con Licurgo, rey de Esparta, convinieron restablecer los mismos, declarando que Olimpia sería inviolable durante el desarrollo de los Juegos y que la organización estaría a cargo del reino de Elide. Otra leyenda cuenta que un rey griego tenía una hija muy hermosa y para encontrarle marido estableció que los pretendientes debían ganarle en una carrera de carros. Si perdían, morían atravesados por su jabalina, y así cayeron trece hombres. Por fin, un joven llamado Pelops logró ganar la carrera, la novia y el trono, y en honor a los dioses instituyó las olimpíadas.

Al acercarse la fecha de los Juegos, precedía a éstos una Tregua Sagrada, verdadera etapa de unidad nacional, proclamada en todo el territorio griego; ésta duraba tres meses y permitía a los peregrinos trasladarse sin riesgos a Olimpia. Los Heraldos de Elide recorrían Grecia proclamando la Tregua Sagrada y convocando a todos los ciudadanos libres a los Juegos. Nadie podía entrar con armas a Elide o violar su suelo.

Todos los participantes en las pruebas de cualquier clase debían estar inscriptos con un año de anterioridad, haber jurado cumplir con el reglamento y si no son victoriosos de Olimpiadas precedentes, era necesario que entrenaran con diez meses de antelación y por lo menos uno en el gimnasio de Elis bajo la supervisión de los helanódices (Jueces). Allí eran supervisados y se sometían al régimen de disciplina olímpica. De igual forma el atleta que llagaba tarde, los esclavos, los homicidas, los delincuentes, los que no habían pagado multas y entre otras razones, eran excluidos de los juegos.

Cuando el período de prueba había pasado, se despedía a los atletas con las siguientes palabras:
"Hacia Olimpia; id al estadio y mostraos como hombres capaces de vencer; en cuanto al que no esté preparado que vaya donde quiera". Hasta la celebración numero 77 de estos Juegos, celebrados en el año 472 a. C., la duración de los mismos fue de un día, con la participación de atletas, poetas, músicos pintores, escultores, etc. pero en vista que el programa de pruebas había aumentado considerablemente, se decidió que a partir de los siguientes (468 a. C.) su duración fuera de 5 días. El orden de los eventos todavía es incierto, dado que no siempre eran incluidos los mismos en cada Olimpíada, y algunos se añadían en forma esporádica, pero puede considerarse como prototipo el siguiente programa:


Primer día: Inauguración con soemnidades religiosas en el templo de Zeus, en las que se efectuaban sacrificios de animales siendo los helanódices protagonistas en estos llamados "sacrificios divinos". Los atletas pronunciaban el juramento de ser libres, de pura raza helénica sin haber cometido nunca crímenes ni actos sacrílegos. Se daban a conocer los competidores y jueces, así como las reglas aplicables recogidas en el reglamento el cual era inviolable. He aquí los preceptos de este reglamento:
Quedan excluidos de los juegos los esclavos y los bárbaros (los bárbaros eran los extranjeros)
Quedan igualmente excluidos los que no han pagado multa, los delincuentes, homicidas, delincuentes y los reincidentes.
Inscribirse con un año de anticipación , haber jurado cumplir el reglamento y si no son victoriosos de olimpíadas anteriores , es necesario que hayan pasado diez meses de entrenamiento , uno de ellos como mínimo en el gimnasio de Elis ( capital de Elide) bajo la supervisión de los helanódices
El atleta que llega retrasado queda fuera de la competición.
Prohibición a las mujeres casadas de acudir a los Juegos y de mostrarse en el Alteo , bajo pena de ser arrojadas a un precipicio , (a excepción de la sacerdotisa de Deméter que ocupa un puesto de honor)
Durante las pruebas, los maestros de atletas eran recluidos en un recinto especial completamente desnudos.
Prohibición de matar al adversario o intentar hacerlo.
Prohibición de empujar al contrario fuera de los limites u otro medio ilícito para vencer.
Prohibición de intimidar o sobornar al contrario
Quien pretendiera sobornar o intimidar a los helanódices era apaleado.
Prohibición a los participantes de manifestarse contra el público o los jueces
Cuando un atleta se considere perjudicado por el fallo de los jueces, puede apelar al senado de Olimpia por su cuenta y riesgo; si se demostrase que los árbitros no han procedido de acuerdo a lo establecido en los juramentos previos, serían castigados, pero otro tanto sucedía con el reclamante caso que su apelación careciera de fundamento.

Segundo día: Carreras a pie, lucha, boxeo, pancracio, carreras a caballo para jóvenes.

Tercer día: Carreras a pie, lucha, boxeo, pancracio y carreras con armas para hombre

Cuarto día: Pentatlón, carreras de carros y a caballos.

Quinto día: Procesiones, sacrificios, banquete a triunfadores (Olimpionikes) que eran coronados con ramas de olivo silvestre, cortadas en las márgenes del río Alfeo.

En los antiguos juegos, realizados cada cuatro años, se disputaban carreras y salto de longitud. Más tarde se incorporaron la lucha, el pentatlón, lanzamientos, etc. Olímpico procede de la palabra latina "Olympias" , voz derivada de "Olimpo" nombre con el que se designaba a la cumbre más alta de una cadena de montañas situada entre Macedonia y Tesalia , al norte de Grecia; en su cumbre adoraban a Zeus , padre de los dioses . La edad de oro de los juegos fue del 460 a.C. hasta 337 a. C., acudiendo a los mismos los mejores atletas del mediterráneo.

Grecia comenzó a declinar como potencia mundial en el siglo III a. C. y surgió Roma, que la absorbió en el siglo II a. C. Se perdió poco a poco el espíritu de los aficionados y la atmósfera religiosa del pasado. Los meses prolongados de entrenamiento riguroso que dieron gloria a sus padres, ya no atraían a los jóvenes. Las grandes ciudades comenzaron a contratar atletas profesionales. Muchos eran extranjeros, y según las reglas, no tenían derecho a competir. Los Juegos fueron decayendo hasta que el Emperador cristiano de Roma, Teodosio I el Grande los abolió por completo en el año 394 de nuestra era, un año después de la 293 olimpíada, aduciendo que era un festival pagano. Los juegos morían después de 1200 años de continuidad.

LAS PRUEBAS

La prueba característica, que no solamente goza de preferencias entre todos los diversos tipos de carrera, sino que es también, en cierta medida, la prueba deportiva por excelencia (el vencedor, por ejemplo, daba su nombre a la olimpíada) era la carrera del estadio (Dromos).

Era la prueba de velocidad y parece haber sido la primera de cuantas se realizaron en los tiempos primitivos. La distancia a recorrer era de seiscientos pies, medida que corresponde a una distancia variable (pues el pie patrón no era el mismo en todas las ciudades) del orden de los 200 metros, aproximadamente: el estadio olímpico tiene 192,27 metros, el de Delfos 177,5 metros, el de Pérgamo 210 (dimensión excepcional).

Además de la de un solo estadio, se disputaban carreras más largas: la carrera doble, o de dos estadios (Diaulos), de 385 metros en Olimpia, casi como la nuestra de 400 metros; y la carrera de distancia o fondo, (Dólica), es una de las carreras que más contradicción ha traído pues según el criterio de diferentes autores e historiadores resulta que la distancia de esta carrera pudo haber sido de siete, doce, quince, veinte y hasta veinticuatro recorridos del estadio, aunque es probable que variase de una ciudad a otra.

El programa de la mayor parte de los juegos incluye también la carrera con armas, en las que los corredores llevaban casco y escudo (desde el año 450 A.C. se corrió sin canilleras de bronce); la distancia variaba según las regiones: 2 estadios en Olimpia y Atenas, 4 en Nemea, y acaso más en Platea (donde las reglas eran particularmente severas: armadura completa). Un tanto al margen del deporte propiamente dicho figura las carreras de antorchas, también muy frecuentes.

Salto de longitud.

El atletismo griego conoce una sola clase de salto: el salto en longitud con impulso, no se practica el salto en altura, ni en profundidad, ni con garrocha; el salto sin impulso se admite únicamente a título de ejercicio preparatorio. En esta prueba la técnica no coincide con la moderna: la carrera es más breve y menos rápida. El atleta se lanza desde un podium fijo (se utilizarían sin duda las instalaciones de la línea de salida del estadio) y cae sobre un piso mullido y aplanado; la prueba sólo era válida cuando las huellas de los pies quedaban nítidamente impresas en el suelo, de modo que se descartaban los resbalones, las caídas, y según parece, la caída con un pie más avanzado que el otro.

Pero, y eso es lo más importante, el atleta saltaba sosteniendo en las manos sendas halteras de piedra o de bronce, cuya forma era de dos tipos: o bien un sector esférico (ahuecado para facilitar la aprehensión), o bien una masa redondeada con un cabo o mango; su peso podía oscilar entre uno y cinco kilogramos.

El peso de las halteras servía para reforzar el juego de balanceo de los brazos, muy similar al que hoy realizamos en un salto en longitud sin impulso.
Lanzamiento de disco

A partir del siglo V A.C. el disco era de bronce y, según parece, más pesado que el actual. Los ejemplares que se conservan varían considerablemente y pertenecen a tipos distintos, que pesan 1,3 Kg., 2,1 Kg., 2,8 kg. , ó 4 kg.

Probablemente el tipo de disco variaba según los lugares, las épocas (los más ligeros son los más antiguos, del siglo VI A.C.) y las categorías: los niños lanzaban un disco más ligero que el de los adultos El estilo empleado parece haber sido muy distinto del que reinventaron los modernos al establecer este deporte en las primeras olimpíadas modernas en Atenas 1896.

Mucho se ha discutido al respecto, tanto entre los arqueólogos como en los medios deportivos: se trataba de interpretar correctamente la significación de cierto número de monumentos figurados, vasos pintados, estatuas, el discóbolo parado de Naucidas y, sobre todo, el célebre bronce de Mirón, el cual, por no ser conocido más que a través de copias de mármol, imperfectas y a menudo restauradas burdamente, dio pie con frecuencia a hipótesis descabelladas. La base del lanzamiento no era un círculo, como actualmente, sino un espacio limitado solo por delante y los costados, lo cual daba mayor libertad al atleta.

Lanzamiento de la jabalina.

Entre los antiguos, la jabalina no sólo era un objeto deportivo, sino un arma de uso corriente, así en la caza como en la guerra; en las pruebas atléticas, sin embargo, únicamente se tenía en cuenta la distancia alcanzada, siguiendo una dirección ya dada; en la práctica corriente se ejercitaba de otro modo, procurando alcanzar un blanco señalado horizontalmente, sobre el terreno. La jabalina deportiva, larga como el cuerpo humano y gruesa como un dedo, carecía de punta, llevaba lastre en un extremo y era, según parece, extremadamente ligera.
En cuanto al estilo de lanzamiento, éste difería mucho del que se emplea actualmente: los antiguos, en efecto, usaban un tipo de propulsor de correa de cuero de unos 30 a 45 cm. de largo, atada cerca del centro de gravedad y que daba una o varias vueltas alrededor del fuste, terminando en un nudo donde el lanzador introducía los dedos índice y mayor de la mano lanzadora.

Como en el caso del disco, el lanzamiento era precedido por un breve impulso y por una torsión general del cuerpo: el torso y la cabeza acompañaban al brazo derecho, que se extendía hacia atrás, por la derecha, a la mayor distancia posible.
Lucha, Boxeo y Pancracio.


Las pruebas anteriormente descriptas y la lucha, a partir de 708 a.C., se combinaban en los concursos para integrar la prueba compleja del pentatlón, destinada en suma a la coronación del atleta completo. La lucha se desarrollaba sobre un piso mullido. Se luchaba en parejas designadas por sorteo. El objetivo era derribar al adversario sin caer uno mismo (de lo contrario se anulaba el golpe). Se disputaban tres asaltos y estaba permitido tomar de brazos, torso y cabeza, no estando permitida la toma de piernas. Las pruebas de lucha eran sumamente populares en Grecia.

El boxeo llegó a Grecia, tal vez como suponen algunos, ya con ciertas características de organización desde el punto de vista de la competencia, pero sea cierto o no hay una conclusión que no admite controversia: en los Juegos Olímpicos de la antigüedad visitó por primera vez el Boxeo o Pugilato el ropaje atlético, con cierta reglamentación y la misma rudeza y peligros que conlleva el boxeo actual en los medios profesionales.

Detalles característicos del boxeo dignos de ser recordados son:
Las correas de piel (Usadas hasta finales del siglo V a.C.)
Una especie de guante llamada sphaira.
La ausencia del Ring.
La ausencia de rounds o asaltos (se terminaba la pelea cuando uno de los contendientes levantaba la mano derecha)
No se tenía en cuenta el peso de los peleadores.
La cabeza era la única parte del cuerpo donde se le podía golpear.
Entre otras características que perduran hasta nuestros días: la guardia, era alta, consecuencia de una mejor protección de la cabeza; una marcada posición del "jab" del brazo izquierdo, mientras el derecho parece haber estado reservado, principalmente, para los ganchos, uppercuts, etc.

En el pancracio, estaba permitido apelar a todos los recursos pero sin guantes ni otros aditamentos y en algunas regiones ni siquiera se permitía a los atletas cubrirse el cuerpo con aceite y arena como en la lucha estilo "orte pale" o en posición vertical, lo que quiere decir que en el pancracio todo dependía del cuerpo del contendiente.

El pancracio era la combinación de la lucha, boxeo, puntapiés, torceduras de miembros y otros ardites semejantes. Apareció por primera vez en los juegos olímpicos cuando estos ya contaban más de un siglo de existencia: durante la 33 olimpiada, en el año 648.
Carreras de carros y de caballos.

Las pruebas que se celebraban en el hipódromo han sido consideradas como las más emocionantes de los juegos. Pero también eran muy exclusivistas pues no todos podían darse el lujo de criar y mantener caballos con este objeto.

Era pues un patrimonio, casi exclusivo, de los reyes, tiranos, nobles, o aristócratas. En un principio el mismo dueño del caballo era quien los conducía, pero más tarde se emplearon aurigas profesionales.

En estas carreras participaban carros tirados por cuatro caballos (cuadrigas) y por dos caballos (vigas). En las carreras de caballos montados por jinetes desnudos, lo más importantes parece que era el propio animal, al extremo que se menciona el caso de un potro que después de haber lanzado a su jinete siguió la carrera y llegó de primero a la meta, habiéndosele otorgado el premio al dueño. Al caballo le erigieron una estatua como era costumbre honrar a los grandes vencedores de los juegos olímpicos.
BIBLIOGRAFÍA
"Guía de estudio Historia de la Cultura Física para los Cursos Regular para Trabajadores", Instituto Superior de Cultura Física, La Habana, Cuba, 1987.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/juegos_olimpicos.htm
http://monografias.interbusca.com/deportes/los-juegos-olimpicos-antigua-grecia-7.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos
HOMERO: "La Ilíada". Ed. Bergua, Madrid, 1935.
MARROU, Henry: "Historia de la educación en la antigüedad", Ed. Akal Universitaria, Madrid, 1985

FOTOS DE CECILIO ANDORRA 2010

Aquí os dejo una galería de fotografias tomadas por el profesor Cecilio Sánchez realizadas a una altitud por encima de 2500 m.




Y también os dejo dos bajadas en chus por las pistas de Andorra



JUEGOS OLÍMPICOS DE VANCOUVER 2010



Los XXI Juegos Olímpicos de invierno se realizan en la ciudad canadiense de Vancouver, Columbia Británica, entre el 12 y el 28 de febrero del año 2010. Tras el fin de este evento, Vancouver organizará los X Juegos Paralímpicos de invierno entre el 12 y el 21 de marzo del mismo año.

La ciudad de Vancouver fue elegida por el Comité Olímpico Internacional por encima de las postulaciones de la sudcoreana Pyeongchang y la austríaca Salzburgo. Esta fue la tercera postulación de Vancouver a unos Juegos Olímpicos de invierno y será la tercera vez en que los Juegos Olímpicos se celebren en Canadá, luego de Montreal 1976 y Calgary 1988.

El costo de estos Juegos está estimado en unos $1.400 millones de dólares canadienses. Las ceremonias de inauguración y clausura se realizarán en el Estadio BC Place, mientras que los eventos deportivos se repartirán entre diversos recintos en Vancouver y sus suburbios y las pistas del centro de esquí de Whistler, ubicado 125 km al norte, y el de Cypress Mountain.

2.632 atletas se inscribieron inicialmente para los Juegos Olímpicos,[1] superando la marca establecida por su antecesor, Turín 2006.

Quince deportes invernales fueron incluidos en el calendario de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. De éstos, ocho son clasificados como "deportes de hielo": bobsleigh, luge, skeleton, hockey sobre hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad sobre pista corta y curling; tres deportes son clasificados como "alpinos": esquí alpino, esquí acrobático y snowboard; los últimos cuatros clasificados como "nórdicos" son el biatlón, el combinado nórdico, el esquí de fondo y el salto de esquí.

La siguiente lista muestra las 15 disciplinas deportivas participantes durante los Juegos Olímpicos de Vancouver, donde se disputarán un total de 86 eventos (indicados entre paréntesis):

Biatlón (10)
Bobsleigh (3)
Combinado nórdico (3)
Curling (2)
Esquí acrobático (6)
Esquí alpino (10)
Esquí de fondo (12)
Hockey sobre hielo (2)
Luge (3)
Patinaje artístico (4)
Patinaje de velocidad en pista corta (8)
Patinaje de velocidad (12)
Saltos de esquí (3)
Skeleton (2)
Snowboard (6)

Si quieres saber más acude a la página oficial del Comité Olímpico Internacional
http://www.olympic.org/
Si quieres saber algo del medallero, calendario y reultados acude a
http://www.rtve.es/deportes/juegos-olimpicos-invierno/vancouver-2010/

sábado, 13 de febrero de 2010

DESARROLLO DEL CAMPEONATO INTERNO DE FÚTBOL 7



Desde hace un mes, se está desarrollando el campeonato de fútbol 7 durante los recreos. En el mismo participan alumnos del centro desde 2º ESO hasta 2º de Bachiller.


El campeonato se desarrolla con normalidad si exceptuamos los días de lluvia. Hasta el momento no hay ninguna incidencia Y SI MUCHA DEPORTIVIDAD.
Aunque lo veas en negro...pincha
video

IMÁGENES FUSIÓN DEL CLARA Y DEL CARPE

EX-ALUMNA Y FUTURA PROFESORA DE EF EN PRÁCTICAS


Desde el mes de noviembre este centro tiene el placer de contar con una de las ex-alumnas más brillantes que ha pasado por aquí, y que en un momento determinado de su vida tuvo que decidir su futuro no exento de presiones. Estoy hablando de Beatriz Martínez Naranjo, futura profesora de Educación Física que está realizando las prácticas que el INEF de Madrid exige a todos sus alumnos/as.


Su trayectoria deportiva parte de la gimnasia rítmica y en estos momentos imparte clases de natación y rítmica. Está realizando la especialidad de gimnasia artística.


Durante estos meses ha estado con nosotros participando, ayudando, conociendo e impartiendo docencia con los grupos de 1º B-Bachiller Ciencias y Letras, 4º ESO y 1º ESO. Esperamos que su paso por su Centro la deje huella y que la podamos ayudar para conseguir sus objetivos.


Las imágenes que os muestro son sus primeros pasos como profesora impartiendo clase a los alumnos/as de 1º ESO.

Suerte Beatriz.
Aunque lo veas en negro...pincha


video

jueves, 11 de febrero de 2010

lunes, 8 de febrero de 2010

BEBER REFRESCOS EN VEZ DE ZUMOS ELEVA EL RIESGO DE CÁNCER DE PÁNCREAS

WASHINGTON, 8 Feb. (Reuters/EP)

Dos o más a la semana aumenta un 87% las probabilidades

Las personas que beben dos o más refrescos azucarados a la semana tienen un 87 por ciento más probabilidades de desarrollar un cáncer de páncreas, según los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) con los datos de más de 60.000 ciudadanos de Singapur.

En concreto, el estudio, que siguió la evolución de 60.524 pacientes del país asiático durante 14 años, detectó 140 casos de cáncer pancreático, de los cuales el cien por cien coincidió con individuos que consumían dos o más refrescos por semana.

Asimismo, en comparación con las personas que consumían zumos en lugar de refrescos, las personas que bebían refrescos con regularidad presentaron un 87 por ciento más de riesgo de sufrir cáncer de páncreas.

Las conclusiones de la investigación, publicada en el 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention', afirman que "los altos niveles de azúcar de los refrescos incluidos en una dieta regular podrían incrementar los niveles de insulina en el cuerpo, que favorecerían el incremento de células cancerosas en el páncreas".

La teoría de estos especialistas se basa en que las células cancerígenas consumen más glucosa a la hora de replicarse que las células normales, por ello el incremento de insulina (encargada de metabolizar el azúcar) sería una especie de "acelerador" para el crecimiento tumoral.

No obstante, los científicos estadounidenses matizaron que, "aunque el azúcar puede ser el desencadenante, el desarrollo del cáncer también podría estar relacionado con otros hábitos poco saludables", como el tabaquismo o el consumo excesivo de carne roja.

A este respecto, ya han surgido algunas voces críticas con los resultados de este estudio. Desde el Centro de Oncología de la Universidad de Yale (Estados Unidos) denunciaron que el hallazgo de la Universidad de Minnesota "está basado en un número relativamente pequeño de casos y no deja claro si la relación es casual o permanente".

CURSO ESQUÍ ANDORRA-1º BACHILLER

Desde el día 25 al 29 de febrero del 2010, los alumnos/as de 1º bachiller han tenido la oportunidad de asistir a un curso de esquí/tabla durante cinco días en los maravillosos parajes de Andorra, concretamente en Soldeu- El tarter (Gran Valira)

La experiencia ha servido a muchos de ellos/as para entrar en contacto por primera vez con este deporte de invierno y otros han repetido por segundo año consecutivo.

Hemos tenido un tiempo extraordinario y una nieve excelente lo que ha propiciado un mayor avance en la técnica y en los logros finales.

Diecinueve de nuestros alumnos/as se han aventurado con la tabla obteniendo también muy buenos resultados.
La única nota negativa ha sido la lesión leve de esquince lateral de la rodilla de uno de nuestros alumnos, por lo que no ha tenido la oportunidad de disfrutar, esperando se pueda resarcir en salidas posteriores.
Si bien esta lesión no tiene nada que ver con el incumplimiento de las normas a la hora de esquiar, si es necesario que se conozcas algunas para evitar otras lesiones más graves:
1. Da prioridad al esquiador que viene delante tuya.
2. Velocidad:adaptada a tu nivel, al tipo de nieve y a la visibilidad.
3. Reduce cuando hay mucha gente.
4. Esquía por las pistas que corresponden a tu nivel.
5. Paradas: en lugares anchos con visibilidad y por los laterales de la pista.
6. Si subes o bajas caminando por la pista: siempre por un lateral.
7. Respeta los carteles y las balizas.
En caso de accidente:
a) Pon los esquís en cruz.
b) Tranquiliza al herido.
c) Dar aviso.
Os dejamos una imágenes de la zona con una toma en 360º. Más adelante os pondremos algunas fotografías y vídeos.
video

3º ESO-GIMNASIA ARTÍSTICA

La unidad didáctica de gimnasia artística que estamos llevando a cabo y que es continuación del trabajo realizado en cursos anteriores (1º y 2º ESO) busca la progresión en los diferentes elementos y dificultades, teniendo como colofón final el control práctico que llevaremos a cabo en breve.

En dicho control final se os pedirá la realización de cinco elementos básicos, a saber,



1.voltereta adelante


2.voltereta atrás


3.equilibrio de cabeza


4.equilibrio de brazos


5.rueda lateral o rondada, al que podréis unir otros elementos voluntariamente (paloma, mortal adelante, flic-flac, poltrón,etc)


Las directrices vienen determinadas por la ejecución correcta de dichos elementos llevados a cabo en línea de cinco colchonetas, con la obligación de tocar obligatoriamente la quinta e introduciendo en el montaje elementos de enlaces y encadenamientos.


El montaje por lo tanto se hace en línea y de forma continua.


Los alumnos/as determinan el elemento por el que se empieza y se acaba; por lo tanto , son responsables de su estructura que plasman en un papel poco antes del examen y que entregan al profesor para su supervisación.


En esta fase se busca mayor autonomía del alumnado, mayor grado de responsabilidad en su trabajo y una implicación más profunda en el proceso de enseñanza.


Ya en esta fase las ayudas a la realización de los elementos corre a cargo de sus compañeros/as evitando la utilización de espalderas, paredes, colchonetas,etc.


No obstante, siendo importante el producto final, no lo es menos el proceso por el que los alumnos/as llegan al mismo, teniendo en cuenta el grado de implicación, el tiempo invertido (incluidos recreos), la constancia y el esfuerzo.