jueves, 21 de enero de 2010

RECREOS... Y GIMNASIO ESPACIO A VUESTRA DISPOSICIÓN



Durante este trimestre y en la hora del recreo, el gimnasio permanecerá abierto con el objetivo de dar oportunidad a aquellos alumnos/as de seguir practicando los diferentes ejercicios o acrobacias programadas dentro de la Unidad Didáctica de gimnasia artística.

Por la dificultad que entraña algunas coreografías, los alumnos/as de 1º de bachiller y 4º ESO tendrán prioridad en su utilización la mayor parte de la semana y los grupos de 3º ESO el miércoles fundamentalmente. No obstante, si el gimnasio no estuviera ocupado con dichos alumnos/as el resto de los grupos podrán utilizarlo libremente.Yo estaré con vosotros/as para ayudaros si me necesitáis e intentaré llevar un control de los alumnos/as que están practicando para tenerlo en cuenta en la nota.



Os recuerdo que el Campeonato de Fútbol 7 está a punto de comenzar. Si no te has apuntado todavía hazlo rápidamente. Pide la hoja de inscripción a Denis Díaz de 1º bachiller letras.

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lunes, 18 de enero de 2010

EL TABAQUISMO NO PREVIENE LA OBESIDAD AL DEJAR DE FUMAR, LA AUMENTA



En contra de la creencia popular
El tabaquismo no previene la obesidad, la aumenta al dejar de fumar
MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -


El tabaco es un conocido factor de riesgo cardiovascular, así como una adicción muy perjudicial para la salud. Hace tiempo que se conocen los daños asociados al tabaquismo, a los cuales debemos sumar uno más: aumenta la posibilidad de sufrir sobrepeso. En contra de la creencia popular, el tabaquismo no es una forma de prevenir la obesidad, de hecho, la aumenta, sobre todo en ex fumadores y en fumadores que continúan exponiéndose.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un trabajo llevado a cabo en el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, en el cual se evaluó prospectivamente a más de 7.500 participantes en el estudio SUN (financiado por el instituto de Salud Carlos III) durante algo más de cuatro años. Dicho trabajo, publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC), perseguía el objetivo de evaluar la asociación de dos factores de riesgo cardiovascular muy importantes, por un lado, el hábito tabáquico y por el otro, la ganancia de peso, factor que está aumentado considerablemente en los últimos años.

Los resultados del estudio mostraron que, los participantes que dejaron de fumar durante el seguimiento, presentaron una mayor ganancia relativa al peso: más de 1 kilo y medio en los hombres, y alrededor de 1 kilo en las mujeres. En el caso de los fumadores en activo, este colectivo también presentó mayor incremento de peso que los nunca fumadores: alrededor de medio kilo en varones y 0,36 Kg. en mujeres.

"El hecho de que los participantes fumadores que continúan fumando también ganaran peso es el dato que más nos ha sorprendido y por ello, debemos destacarlo", afirma el doctor Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra y director de esta investigación. "Este hecho viene a corroborar lo nocivo que resulta el tabaco para el ser humano -continúa-. En este sentido, aunque los fumadores que abandonan este hábito aumentan de peso, este hecho les compensa frente al daño que supone fumar".

¿Por qué el hecho de fumar provoca que se aumente de peso? Según el doctor Martínez-González, "las razones que barajamos son meramente especulativas y no se conocen con detalle, pero en la mayoría de los casos suele haber un denominador común: son personas que tienen menos fuerza de voluntad a la hora de cuidar de su salud. Todos los participantes del estudio saben que el tabaco es perjudicial (la mayoría son profesionales sanitarios), pero aún así confiesan no ser capaces de dejarlo. En este sentido, es verosímil asumir que tampoco le den importancia a haber ganado peso".

INSISTIR EN LA PREVENCIÓN

"Al prevenir el tabaquismo nos estamos alejando de dos factores de riesgo cardiovasculares claves: el tabaco y la obesidad", comenta el doctor Martínez-González. Aunque, actualmente, esta asociación se está teniendo en cuenta en los programas de prevención, los especialistas reclaman la implementación de más políticas de prevención a nivel de políticas generales de salud.

"El conocimiento e intervención, tanto de los cardiólogos como de los médicos de familia, respecto a la prevención de estos factores de riesgo aumenta más que significativamente. Pero a nivel de políticas generales nos encontramos con algunos vacíos, por ejemplo, ¿por qué no aumenta más el precio del tabaco en España? o ¿por qué no se alteran las políticas de impuestos de los alimentos que más conducen a la obesidad?", plantea el especialista.

En conclusión, tal y como apunta el artículo publicado por la revista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), contrariamente a lo que se cree, el tabaquismo no es una forma de prevenir la obesidad y de hecho, la aumenta, sobre todo en ex fumadores y en fumadores que continúan exponiéndose.

miércoles, 13 de enero de 2010

ABUSAR DE LA ´TELE' MATA


SEDENTARISMO

■El sedentarismo eleva la mortalidad por cualquier causa, especialmente las cardiacas
■El trabajo se fijó en la 'caja tonta', pero cualquier sedentarismo prolongado es perjudicial

Abusar del sillón es peligroso
Actualizado lunes 11/01/2010 22:27 (CET) MARÍA VALERIO
MADRID.- Así de simple y así de espeluznante. Cada hora que pasamos sentados delante del televisor aumenta nuestro riesgo de sufrir un evento cardiaco, según una nueva investigación austaliana que añade nuevas evidencias sobre los peligros del sedentarismo. Y aunque el trabajo se centró en el hábito de ver la 'tele', los expertos advierten: cualquier comportamiento que implique pasar varias horas al día sentados pone en peligro nuestra salud cardiovascular.

Porque, como recuerda uno de los autores de este nuevo trabajo que se publica en la revista 'Circulation', David Dunstan: el cuerpo humano fue diseñado para moverse, no para estar sentado varias horas al día. El problema, como reconoce este especialista en Actividad Física del Instituto Baker de Victoria (Australia), es que "un montón de actividades de la vida diaria que requerían estar de pie y moverse se han transformado para que estemos sentados".

Así que, como alertan Dunstan y su equipo, muchos seres humanos se pasan la vida cambiando de una silla a otra a lo largo del día, sin ejercitar ni un sólo músculo. Por eso, en la investigación que acaban de dar a conocer, los riesgos del sedentarismo eran obvios incluso para individuos con un peso normal, independientemente de otros factores de riesgo.


Frente a los individuos del primer grupo, los investigadores calculan que quienes veían la 'tele' más de cuatro horas al día tienen un 46% mayor riesgo de muerte (por cualquier causa) y hasta un 80% si sólo se tienen en cuenta los fallecimientos por causas cardiovasculares. Hay que tener en cuenta que la media diaria de televisión en países como Australia o Reino Unido es de tres horas; frente a las ocho que se pasan ante la pantalla los estadounidenses o las 3,7 de los españoles.

Por cada hora diaria de televisión, los investigadores calculan que existe un 11% más de riesgo de mortalidad por cualquier causa, y hasta un 18% en el caso de patologías cardiovasculares. Así como un 9% más de mortalidad por cáncer. El peligro se mantuvo incluso después de tener en cuenta otros factores como el colesterol, la tensión, el tabaco, el perímetro de la cintura o una dieta rica en grasas.

"Incluso para alguien con un peso normal, estar sentado varias horas al día tiene una mala influencia en sus niveles de glucosa y de grasas en el organismo", advierte Dunstan para concluir. "Moverse más y más a menudo", puede ser un buen lema para empezar el año, apuntan.

martes, 12 de enero de 2010

HABILIDADES GIMNÁSTICAS

Aquí os dejo un excelente presentación sobre elementos de las habilidades gimnásticas del blog individual guia creada por Olga Cabaleiro Posted in Ciclos, D. Individuales, Gimnasia, TSAAFD Tagged: elementos g...

domingo, 10 de enero de 2010

4º ESO- MONTAJE GIMNASIA ARTÍSTICA

GIMNASIA ARTÍSTICA 4º ESO-CURSO 2009-10
Objetivo:
El ejercicio en suelo se enmarca dentro de los objetivos que el Departamento tiene encomendados a los alumnos/as de 4º ESO. El objetivo fundamental es afianzar las acrobacias básicas dadas en cursos anteriores.
Duración del ejercicio: 1´52” con música de Philps Collins (Paradaise)
Elementos de artística:
Voltereta lanzada, rueda lateral o rondada, quinta de hombro o voltereta atrás, equilibrio de brazos.
Normas:
La realización del montaje es individual y en tapiz.
Los alumnos/as deberán memorizar el recorrido y ejecutar correctamente cada elemento.
Para la realización todos los alumnos deberán acudir a clase sin cadenas, pulseras, sortijas, etc. que puedan suponer impedimento del movimiento o peligro. El pelo deberá estar recogido, ejecutando el ejercicio descalzo y con dos pares de calcetines.

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miércoles, 6 de enero de 2010

LOS ADOLESCENTES MÁS ACTIVOS PRESENTAN MENOR RIESGO CORONARIO

Porque presentan menor porcentaje de grasa corporal

Los adolescentes más activos en su vida diaria presentan un menor porcentaje de grasa corporal, lo que conlleva un menor riesgo de sufrir patologías coronarias y metabólicas durante la edad adulta. Así se desprende del estudio realizado por miembros del grupo de investigación GENUD de la Universidad de Zaragoza (UZ).

El grupo de investigación han realizado el seguimiento de la actividad física realizada por 400 jóvenes zaragozanos a lo largo de nueve meses. El trabajo forma parte de una investigación realizada sobre una muestra total de 3.000 niños de diez ciudades europeas, dentro del proyecto europeo HELENA, según informó en un comunicado la UZ.

Los resultados han sido publicados recientemente en la revista International Journal of Obesity. Una de las principales conclusiones de esta investigación, según el profesor de la Facultad de Salud y Deportes de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación GENUD, Diego Moliner, es que los adolescentes deberían ser más activos en su vida cotidiana y que su actividad física no se limite únicamente a la práctica de deporte de forma puntual dos o tres días por semana.

De hecho, según el análisis de los datos recabados en el proyecto europeo, aquellos adolescentes que logran acumular diariamente más de 60 minutos de actividad física de intensidad moderada o intensa tienen una composición corporal más saludable. Por tanto, una óptima estrategia para prevenir la obesidad entre los jóvenes sería la de fomentar estrategias de actividad modera o intensa diaria, tal como destaca Moliner.

En su opinión, la adolescencia supone un momento crucial en el desarrollo de las personas, en el cual se adquieren muchos de los hábitos que van a condicionar el estilo de vida durante la edad adulta. Identificar las causas de la obesidad en edades tempranas va a permitir modificar los hábitos de conducta poco saludables antes de que sea demasiado tarde y conseguir una población adulta más saludable.

Además el estudio incide en la importancia de evitar hábitos sedentarios como los videojuegos, los ordenadores o la televisión, los cuales están directamente relacionados con un incremento en el riesgo de padecer obesidad y diferentes patologías cardiovasculares y metabólicas durante la edad adulta.

Principalmente se valoró la actividad física y la composición corporal. Para valorar la actividad física, cada niño llevó durante una semana completa un acelerómetro que permite conocer la cantidad y la intensidad de la actividad física que realiza diariamente.

La composición corporal (porcentaje de grasa) se valoró con tres métodos distintos como son la absorciometría dual de rayos X, el Bod Pod y la antropometría (pliegues cutáneos y perímetro abdominal), lo que permitió valorar los resultados con otros estudios y comparar la eficacia de estos tres métodos.

ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

martes, 5 de enero de 2010

REGALOS CON TRAMPA PARA LA SALUD


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS)

Los fisioterapeutas aconsejan precaución

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid aconseja extremar la precaución a la hora de regalar productos pseudo-sanitarios como las plataformas vibratorias ya que pueden provocar problemas si no se tienen las precauciones necesarias, según informó su secretario general, José Santos.

En el caso concreto de las plataformas vibratorias, Santos afirmó que "mejoran la fuerza muscular, la circulación y el rendimiento siempre que se usen de la forma apropiada, para lo que es recomendable utilizar este producto bajo la guía de un entrenador físico o fisioterapeuta".

Desde el Colegio Profesional informaron de que existen otra serie de artículos que, sin ser perjudiciales, son de "dudosa utilidad" si se emplean sin un diagnóstico médico, como es el caso de determinadas fajas, plantillas, electro-estimuladores o pulseras terapéuticas

sábado, 2 de enero de 2010

ACROSPORT EN GRUPOS

Este es un vídeo de acosport en grupo. Comienza en parejas y acaba en grupos de 8.




y os dejo otro sobre acrobacias y acrosport

ENSEÑANZA Y PROGRESIÓN DE ACROBACIAS BÁSICAS

Aquí os dejo un vídeo del Centro de Alto Rendimiento de Granada en el que se muestra la enseñanza y progresión de las distintas acrobacias aprovechando que en el segundo trimestre todos los cursos inician la Unidad Didáctica de Gimnasia Artística.

viernes, 1 de enero de 2010

HACER EJERCICIO EN INVIERNO PUEDE MEJORAR EL ESTADO DE ÁNIMO

MARTES, 29 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- El invierno puede estropear los planes incluso de las personas que hacen ejercicio de forma más entusiasta. Es difícil animarse a salir a trotar cuando hay que evadir placas heladas. ¿Y quién quiere ir al gimnasio cuando hay que quitar primero el hielo del parabrisas?

Pero seguir su programa de ejercicio durante los meses más fríos es beneficioso por múltiples motivos, señalan los expertos. La actividad física no sólo mejora su estado de ánimo durante los días de poca luz solar, sino que puede ayudarle a mantenerse en buena forma para cuando llegue el momento de buscar los pantalones cortos y el traje de baño de nuevo.

Para hacer ejercicio de forma segura en condiciones desafiantes, quizá necesite hacer algunos ajustes en su rutina, dijo Tony Breitbach, director de educación en entrenamiento atlético de la Universidad de Saint Louis.

"Un cambio de clima debería conllevar también un cambio de mentalidad", aseguró Breitbach. "Con el descenso de las temperaturas también necesita implementar una estrategia deportiva para el invierno".

Cuando haga ejercicio al aire libre, es importante que use la ropa adecuada. Use varias capas de ropa de modo que se pueda quitar alguna si es necesario. Lo ideal es que la capa de ropa más próxima a la piel esté hecha de un tejido transpirable y no de algodón absorbente. Luego agregue otra capa de lana o algodón para que le mantengan caliente y finalmente una cazadora o impermeable.

Asegúrese de aislar de forma apropiada sus extremidades. La cara, los dedos de la mano y de los pies son lo más propenso a congelarse. Sentir dolor u hormigueos en los oídos, dedos de las manos o de los pies es una señal de que debe volver al interior para protegerse del frío, dijo Breitbach.

No olvide protegerse la cabeza. Se pierde una cantidad sustancial de calor a través de la cabeza.

Aunque sienta menos sed en invierno, continúe tomando agua mientras hace ejercicio. Evite las bebidas que contengan alcohol o cafeína, que pueden contribuir a que se deshidrate.

Si corre cuando está oscuro, use una ropa reflectante para que los conductores puedan verle.

Hacer calentamiento es muy importante cuando hace mucho frío fuera. Antes de salir de casa, haga ejercicios de estiramiento y de otro tipo para la flexibilidad. Cuando esté fuera, empiece primero a caminar a paso vivo antes de comenzar a trotar.

Preste atención también a las lesiones por sobreuso. Las superficies interiores como el suelo del gimnasio o el hormigón pueden afectar las rodillas y agravar las lesiones por sobreuso.

Si la depresión de invierno le ha desanimado con respecto al ejercicio, sea creativo. Busque una piscina bajo techo o vaya a esa clase de pilates sobre la que siente curiosidad. Patinar sobre hielo y el esquí de fondo queman muchas calorías. Y no hay nada mejor que tirar bolas nieve con los niños para que su corazón empiece a bombear.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: Saint Louis University Medical Center, news release, Dec. 18, 2009

HealthDay