jueves, 31 de diciembre de 2009

ÁLBUM FOTOGRÁFICO ALUMNOS/AS Y EX-ALUMNOS/AS



Este es un homenaje a mis alumnos/as y ex-alumnos/as.


miércoles, 30 de diciembre de 2009

SOBRE EL TERRENO- DIARIO DE UN CORREDOR (Jesús Madrid Boyero)

Haciendo una comparación con un refrán muy popular que dice que "no basta que la mujer del cesar sea honesta sino que tiene que parecerlo "yo os digo que "no basta con que el profesor de EF parezca que es deportista, sino que tiene demostrarlo".

Pues aquí lo tenéis. Este es un pequeño ejemplo de lo que hace vuestro profesor en sus ratos libres.

En estos vídeos os explico las mejores zonas para correr, la indumentaria adecuada, características de la carrera y otros aspectos no menos relevantes.

Y desde aquí te invito a que hagas lo mismo que yo y mi mandes tus vídeos con el deporte que practicas y las recomendaciones que crees que son necesarias.

Además te servirá para subir nota.






DANZA CON SOMBRAS

Ahora que vamos a impartir en el centro el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza os muestro una técnica tomada del ámbito escénico que puede ser llevada a las clases de Expresión Corporal.
A ver qué os parece.

martes, 29 de diciembre de 2009

HACER DEPORTE PREDISPONE A LOS ADOLESCENTES A NO FUMAR




Hacer deporte parece ser un factor decisivo para que los adolescentes no se inicien en el hábito del consumo de tabaco, según una investigación realizada entre jóvenes de 13 a 18 años de varias ciudades españolas. El estudio revela además que la práctica deportiva en la adolescencia está mucho más extendida entre los chicos que entre las chicas, con una diferencia de 25 puntos. El resultado, las chicas fuman más.

La práctica deportiva y el consumo de tabaco están directamente relacionados, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada, el CSIC, las Universidades de Murcia, Zaragoza y Cantabria, y el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Granada. Este trabajo ha demostrado que los adolescentes españoles que practican deporte no fuman habitualmente (8 de cada 10), y que más del 40% de los jóvenes de entre 13 y 18 años no practica ninguna actividad física.

El artículo "Incremento del consumo de tabaco y disminución del nivel de práctica de actividad física en adolescentes españoles. Estudio AVENA", publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, ha analizado la relación entre tabaco y deporte en una muestra de cerca de 3.000 adolescentes de Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza escolarizados, a quienes se aplicó un cuestionario para conocer sus hábitos al respecto, según el estudio, remitido a otr/press por la Universidad de Granada.

Según se desprende de esta investigación, el 59,2% de los adolescentes son activos físicamente, si bien existen diferencias significativas en función del sexo (71,1% de chicos frente al 46,7% de chicas). Estos porcentajes coinciden con otros estudios similares realizados en Estados Unidos, aunque se muestran por debajo de los obtenidos en Francia (donde el 75% de los varones practican deporte, frente al 58% de mujeres).

LAS CHICAS FUMAN MÁS

En cuanto al consumo de tabaco, la encuesta ha revelado que el 15% de los adolescentes son fumadores habituales, ligeramente más las chicas que los chicos. Existe una clara correlación entre la práctica de actividad física y el consumo de tabaco, ya que un 80,9 por ciento de los sujetos activos dicen no fumar, frente al 71,4% de los no activos.

A juicio de los científicos, estos resultados muestran la importancia de adoptar medidas para promocionar la práctica de actividad física a la vez que erradicar el consumo de tabaco, ya que se ha demostrado cómo la actividad física, la dieta y el consumo de tabaco y alcohol están asociados con el desarrollo de la obesidad, diabetes, enfermedad coronaria, osteoporosis y cáncer. Mientras los niveles de práctica de actividad física en los adolescentes disminuyen conforme aumenta la edad, el consumo de tabaco se ve incrementado, lo que muestra la importancia de adoptar estrategias de intervención sobre ambas conductas.

Este trabajo ha analizado también las actitudes y motivaciones que animan hacia el consumo del tabaco entre los jóvenes, encontrándose entre ellas la utilización de esta sustancia tóxica como un mecanismo de control del peso corporal, como un método para "calmar los nervios", como una curiosidad o bien como "un deseo de sentirse mayor", entre otras.


MADRID (OTR/PRESS)

LAS PERSONAS CON SOBREPESO "PASAN" DEL GIMNASIO POR VERGÜENZA




MADRID.- Los especialistas que deben tratar a las personas con sobrepeso se enfrentan a menudo a la paradoja de que estos sujetos conocen los beneficios del ejercicio físico para adelgazar y, a pesar de ello, muestran niveles de actividad física menores al resto de la población. ¿A qué se debe? ¿Por qué son tan reacios a ponerse en forma? Una nueva investigación apunta a la vergüenza de mostrarse ante los demás practicando ejercicio a una de las causas de más peso.

A pesar de que las personas obesas conocen bien los beneficios del ejercicio físico, y un elevado porcentaje sabe también (según estudio previos) que podría perder peso por esta vía, muchas de ellas se muestran reacias. La nueva investigación que se acaba de publicar en la revista 'Journal of Nutrition Education and Behaviour' apunta a que la razón podría estar en las emociones negativas que despierta la práctica de actividad física en este grupo de población.

Para averiguar las razones que les alejan de los gimnasios, Tood y Wayne Miller, especialistas del departamento de Ciencia del Ejercicio de la Universidad de Washington (EEUU) entrevistaron a más de 1.500 individuos, de los que 989 se encontraban por encima del peso normal.

Sus resultados mostraron que los individuos con sobrepeso respondieron más positivamente que los individuos dentro de la media de los beneficios del ejercicio sobre el aspecto y la imagen personal. Y a pesar de conocer mejor estas ventajas de mantenerse en forma, sus actitudes demostraban que se sentían más violentos por el hecho de practicar algún deporte en público; hacerlo rodeados de personas del sexo contrario o por el hecho de tener que practicar en algún tipo de máquina o aparato de gimnasio complicado.

De hecho, concluyen, para las personas subidas de peso, las emociones negativas asociadas al deporte pesan más que sus conocimientos objetivos sobre los beneficios que pueden obtener pisando un gimnasio. Además, esta percepción fue más negativa entre las mujeres y los individuos de origen caucásico.

Los investigadores sugieren que estos recelos sociales podrían explicar esa paradoja: aunque el ejercicio es un 'antídoto' contra la obesidad, sólo el 30% de los que están tratando de perder peso cumple con las recomendaciones de hacer ejercicio al menos 300 minutos a la semana. Y aconsejan a los comerciales de estos centros deportivos que dirijan sus esfuerzos a reducir este tipo de factores intimidatorios que alejan a algunas personas de los gimnasios.

MARIA VALERO

domingo, 27 de diciembre de 2009

ENCUESTA BLOG




A la pregunta de qué crees que se debe de valorar más en las clases de EF , vosotros/as habéis contestado lo siguiente:


a) La práctica: 23 %

b) La actitud y el comportamiento: 58%

c) Las teoría y/o trabajos: 0%

d) De todo un poco: 18 %
ACTITUD: es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
COMPORTAMIENTO: proceder que tienen las personas en relación con su entorno.

domingo, 20 de diciembre de 2009

VISITA A MADRID-PROYECTO COMENIUS


Los días 25 ,26 y 27 noviembre del 2009 los distintos miembros del Proyecto Comenius (Dinamarca e Irlanda), han visitado Madrid con sus delegaciones formados por profesores y cuatro alumnos por país.


Después de algún retraso en el vuelo, han sido recibidos por nuestros alumnos/as y algunos profesores ofreciéndoles un almuerzo en al aula 14 como bienvenida.



Dicho almuerzo preparado por las madres y padres de los participantes en los distintos actos organizados posteriormente, estuvo amenizado por una breve exposición de imágenes de las reuniones y visitas efectuadas hasta ahora. En dicho ágape pudimos intercambiar información entre todos/as y darnos un abrazo después de un tiempo de ausencia, y también tuvieron la oportunidad de saborear, como no, los productos típicos de nuestro país.




Inmediatamente comenzaron los actos organizados por el Departamento de Música con su profesora María y del Departamento de EF. Dichos actos consistieron en unas palabras de bienvenida a cargo del alumno David Quiroga (3º B ESO) pronunciadas en inglés, una canción tocada por distintos alumnos con instrumentos de viento y una danza irlandesa en honor de nuestros visitantes irlandeses. Después se les ofreció una canción en grupo típica del pop español preparada también por nuestros alumnos/as de tercero ESO con acompañamiento de guitarra.

Acabada la primera parte, instrumental y vocal, comenzamos con la parte bailada llevada a cargo por alumnos/as de 1º Bachiller que les ofrecieron una rueda casino con música salsa en círculo.


A su finalización y de forma espontánea invitamos a todos los profesores a una improvisación de la misma rueda en el que participaron todos los profesores irlandeses y danenes.



Ya metidos en faena y porque estábamos "tan agustito" la fiesta continuó con baile entre todos al ritmo de salsa, pasodoble,etc.

Acabamos con la acogida de los padres y alumnos/as con nuestros colegas.

El día 26 estuvo dedicado a una visita a Segovia y degustación de nuestros productos.

El día 27 se les ofreció una actuación de danza a cargo del grupo de TRASDANZA al que acudieron no solo nuestros colegas sino nuestros alumnos/as de 1º y 2º ESO, después de una breve exposición de las bondades de la actividad física a cargo del profesor Per Koelle de Dinamarca.

Por la tarde y después de una comida de despedida, nos dijimos hasta pronto o hasta siempre en algunos casos y nos despedimos profesores y alumnos/as de nuestros visitantes.

Por todo, enhorabuena a María por su trabajo y preparación de las distintas actuaciones, y a Josefina y el resto de los miembros por su implicación, preparación y resultados.



sábado, 19 de diciembre de 2009

MUCHO SILLÓN Y POCA ZAPATILLA



La televisión es un mal aliado. Con la proliferación de programas basura, y la ausencia de una programación con algo de nivel intelectual, la 'caja tonta' está contribuyendo a conformar cerebros incapaces de analizar con un poco de profundidad los dilemas de la vida actual.

Además de su mala influencia en la psicología colectiva, el excesivo consumo que se está haciendo de ella contribuye de una forma marcada a elevar la prevalencia de la aterosclerosis. A más televisión, más inactividad, y a más inactividad, mayor riesgo cardiovascular para la sociedad. Horas y horas delante de la pantalla –que suelen estar acompañadas de un consumo de calorías excesivo– son un impedimento serio al ejercicio físico. Precisamente la actividad la mejor aliada que tiene la salud.

España se acercará dentro de poco tiempo a los países en los que fumar en público tiene muchas limitaciones. Es una gran noticia. No sólo se protegerá a los no fumadores del humo del cigarrillo sino que, con la ampliación de la Ley Antitabaco, se arañará un poco el porcentaje de los compatriotas que todavía fuman.

Por otra parte, bastaría con alejarse de las dietas basura, y mantener la tradición de la cocina mediterránea, para que la nutrición de todos los ciudadanos no tenga por qué ser un problema de salud como el que se adivina. Si se frena el tabaco y se reconduce la alimentación se controlarán en buena parte dos de los tres grandes enemigos que tiene la salud de los países ricos. El desafío real en los tiempos que corren es combatir un sedentarismo exacerbado. Ahí es donde el ciudadano tendría que rebelarse. Cambiar el sillón por unas zapatillas y echarse a caminar a ritmo rápido. Esa es, sin duda, una de las inversiones que tienen mayor rédito.


José Luis de la Serna es subdirector de El Mundo y editor Jefe del Área de Salud.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Y POR FÍN SUCEDIÓ....

Todo el IES Clara Campoamor estamos de enhorabuena. Después de luchar mucho por conseguirlo lo hemos conseguido. Hemos sido nombrados como Centro Bilingüe para todo el SectorIII, pero no solamente eso, también hemos sido designados como Centro donde se impartirá el nuevo Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.

Esto supondrá enormes ventajas en todos los niveles, y no solamente a los nuevos alumnos/as que vengan con el Bilingüismo debajo del brazo en el curso que viene, sino a los que actualmente estáis o vais a estar en el centro fuera de dicho programa.

Estaremos mejor dotados económicamente, todos los alumnos/as y profesorado nos prepararán mejor.

Especial mención al hecho de ser nombrados Centro donde se imparta el Bachillerato Musical y de Danza por la trascendencia que pueda tener el el Departamento de Música con Isabel Arévalo a la cabeza (María actualmente) y del Departamento de Educación Física, un sueño hecho realidad dada la importancia concedida en su currículo al tema de la danza, el baile durante años y que tan buena aceptación ha tenido siempre entre el alumnado. Recordamos las participaciones en el Proyecto Tolerancia de todos vosotros y la creación del grupo de percusión.
Todos nos beneficiaremos. Enhorabuena.

viernes, 11 de diciembre de 2009

CROSS GETAFE 2009



El día 11 de diciembre el IES Clara Campoamor se ha presentado al Cross de Getafe a una selección de alumnos / as desde 1 º hasta 4 º de ESO.

La selección para participar estuvo supeditada a la Prueba

de 1000 m realizada casi todos los días en clase de EF.

Como se convino con anterioridad los dos o tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina de cada clase tendrian prioridad a la hora de participar en el mismo.

El Cross celebrado en el Parque de la Alhóndiga ha contado con los siguientes atletas:



1 º ESO: Femenino: Elisa García Obrero y Sofía Mariscal Marcilla. Masculino: Miguel Maeso Herrero, Jesús Alberto Madrid Muñoz y Martín Lefelman Francescutti.

2 º ESO: Femenino: Patricia Pérez Alcántara, Silvia Arroyo Cascos, Irene Madrid Muñoz, Noelia López Manjavacas.
Masculino: Driss El-Ghol, Jorge Román Capilla, Alejandro Jara, Expósito, Miguel Fernández Cañadas.

3 º ESO: Femenino: Laura Cerdán García, Daniela Carreño Peñuela, Irene García Obrero, Naomi González Sánchez, Diana Madrid Muñoz y Paula Martín Arroyo.Masculino: Diego Gómez Martín, Miguel Delgado Lobo, Fernando Niño Muñido, David Quijada Caballero y Pablo Arroyo Barroso.

4 º ESO: Femenino: Celia Salina Tejedor, Lorena Herreros Pérez.Masculino: Roberto López Rubio, Diego Palacios Manchón y Guillermo Morales Sánchez.


Hemos obtenido muy buenos resultados para haber acudido sólo una selección y pensando que el resto de los Colegios e Institutos han presentado la gran mayoría de su alumnado.

RESULTADOS:

2 º PUESTO: Jorge Román Capilla en la categoría de Infantil Masculino (Medalla de Plata)

3 º PUESTO POR EQUIPOS para el cadete Femenino.

3 º PUESTO POR EQUIPOS para el cadete Masculino.

4 º PUESTO INFANTIL FEMENINO: Irene Madrid Muñoz.


Todos han contribuido a la consecución de los trofeos por equipos en presencia de un número de participantes MUY ELEVADO (ved vídeos)

Con participación excelente trabajo en una fiesta del deporte, experimentando la competición y el sacrificio de la victoria o derrota.


Desde el Departamento de EF quiero agradecer vuestro Esfuerzo y la seriedad en el trabajo DEMOSTRADO.


Enhorabuena a todos / as.


lunes, 7 de diciembre de 2009

LA FORMA FÍSICA Y LA INTELIGENCIA



ESTAR EN FORMA FÍSICA ELEVA LA INTELIGENCIA


■Los jóvenes con buena resistencia cardiorrespiratoria mejoran sus capacidades cognitivas.
■El deporte eleva el pensamiento lógico y la comprensión verbal.
■La asociación entre estar en forma y mejores habilidades cognitivas, también en niños .

PATRICIA MATEY
MADRID.- Si todavía queda algún incrédulo que piense que los beneficios físicos que aporta el deporte no son para tanto, tal vez se decida a practicarlo sólo para ser 'el más listo de la clase'. Científicos suecos, liderados por María Alberg, del Instituto de Neurociencias y Fisiología, han llevado a cabo un estudio que constata por primera vez que los jóvenes con buena forma física puntúan más alto en los test de inteligencia.

"La habilidad del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones a través de cambios estructurales o funcionales se llama plasticidad cerebral. El ejercicio físico y por extensión la resistencia cardiorrespiratoria es un factor que afecta de forma importante a dicha plasticidad", recuerda Michael Nilsson, uno de los autores del trabajo que ha visto la luz en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

De hecho, y tal como relata este especialista, los ensayos llevados a cabo con "roedores han constatado que el ejercicio físico mejora la memoria y la cognición. Nuestro trabajo es el primero con jóvenes que revela una asociación positiva entre la resistencia cardiorrespiratoria y la mejora de las habilidades cognitivas en una muestra larga de varones".

Pensamiento lógico y comprensión verbal
Los datos muestran claramente que aquéllos con mejor forma física fueron los que puntuaron más alto en los tests de inteligencia, sobre todo en los de pensamiento lógico y comprensión verbal. "Estar en forma significa que también tienes un buen corazón y mejor capacidad pulmonar y que el cerebro recibe oxígeno suficiente. Esto puede ser una de las razones por las que puede existir una clara relación entre ejercicio y aptitud, pero una mayor inteligencia no se relaciona con la fuerza muscular", aclara el doctor Nilsson.

Otro hallazgo interesante es que "mejorar la actividad física entre los 15 y los 18 años eleva las habilidades cognitivas cuando se alcanza la mayoría de edad", agrega.

Estudios llevados a cabo "con niños han demostrado que el ejercicio aeróbico vigoroso mejora la cognición algo que no logra la actividad física moderada, lo que también confirma una asociación entre deporte y mejora de la inteligencia", reza el trabajo.

Durante la investigación, los autores indagaron además si la resistencia cardiorrespiratoria durante la juventud influía en el estatus socioeconómico posterior y en el nivel educativo. Y, de nuevo, la práctica de deporte demostró aportar beneficios en ambos campos. De hecho, los que estaban en mejor forma tenían niveles más elevados de estudios y trabajos mejor remunerados que los no aficionados al deporte.

Para que variables, como la genética, que puede determinar la inteligencia, no influyeran en los resultados de la investigación, los autores compararon los datos obtenidos de los participantes con los de sus hermanos incluidos en el ensayo. Al parecer, la relación entre ejercicio y mejor coeficiente intelectual se produce al margen de la herencia.

"La educación física es un tema que ocupa un lugar importante en las escuelas, y es una necesidad absoluta si queremos hacerlo bien en matemáticas y en otras asignaturas teóricas", recuerda Michael Nilsson.