sábado, 28 de noviembre de 2009

VALOR DEL DEPORTE


NO TE LO PIERDAS Y SABRÁS EL VERDADERO VALOR DEL DEPORTE

El hijo le preguntó a su padre, 'Papá, formarías parte en el maratón conmigo? El padre respondió, sí'. Fueron al maratón y lo completaron juntos.
Padre e hijo fueron juntos a otros maratones, el padre siempre decía 'sí' a las solicitudes de su hijo de ir juntos en las carreras. Un día, el hijo le preguntó a su padre, ' Papá, vamos a participar juntos en el 'Ironman' ' El padre le dijo sí también.
El triatlón Ironman consta de tres pruebas: natación (3860 metros nadando en mar abierto), ciclismo (180,2 kilómetros en bicicleta), y una maratón (42,195 kilómetros).
AHORA VED EL VíDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=VJMbk9dtpdY

jueves, 26 de noviembre de 2009

4º ESO-FALSOS MITOS DE LOS REGIMENES DE ADELGAZAMIENTO



FALSOS MITOS DE LOS REGIMENES DE ADELGAZAMIENTO
Por Alicia Salido, Ana Sánchez, Pilar San Martín, Gema Yoldi, y Maite ZudaireArtículo cortesía de Grupo Eroski
La alimentación es un tema que preocupa cada vez más a la sociedad, tanto por la estrecha relación que hay entre una buena alimentación y la prevención de enfermedades, como por el creciente culto a la belleza y la delgadez como condicionantes para conseguir el éxito hoy día.
Este gran interés ha hecho que surjan en torno a la alimentación una serie de creencias erróneas que lo único que consiguen es confundir a las personas que quieren perder peso, mejorar su salud, etc. Muchos de estos mitos no se basan en los conocimientos científicos actuales, y otros están propiciados por intereses comerciales y económicos.
Algunas de estas creencias consiguen confundir a aquellas personas que quieren perder peso o mejorar su salud
Lo que sigue son algunos tópicos y un intento de aclarar conceptos erróneos.

1. Los hidratos de carbono engordan
“El pan, la pasta y la patata engordan”. Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía para el organismo. Cada gramo de hidratos de carbono aporta 4 Kcal., igual que las proteínas, frente a las 9 Kcal./gramo que aportan las grasas. Los alimentos que proporcionan hidratos de carbono son los cereales y derivados (pan, pasta, harinas…), patatas, legumbres, frutas y verduras. Deben representar entre el 50 y el 60% de la energía total diaria. El organismo necesita una cantidad mínima diaria de hidratos de carbono y ante su ausencia recurre a otros nutrientes como fuente de energía (proteínas y grasas), pudiendo provocar daños irreparables.
Los alimentos hidrocarbonados son fuente de fibra, por lo que aumenta la saciedad de la dieta y se ingieren menos calorías, normalmente en forma de grasa.
Hay que indicar que alimentos como los pasteles, la bollería y los dulces también son fuente de hidratos de carbono, pero muchas veces se acompañan de grasa poco saludable, por lo que se debe moderar su consumo.

2. El agua tomada en la comida engordaEl agua no aporta calorías por lo que no engorda. Incluso si se toma antes o durante las comidas provoca saciedad y así se evita el consumo de otros alimentos. Si se ingiere en gran cantidad, la digestión se realiza más lentamente como consecuencia de una dilución de los jugos gástricos.

3. La fruta engorda tomada tras la comidaUna pieza de fruta aporta las mismas calorías se tome antes o después de las comidas. Si se toma antes produce saciedad por su aporte fibra, evitando una ingesta excesiva posterior. El orden en que se ingieren los alimentos no importa si la cantidad de calorías es la misma.

4. Los alimentos light adelgazanLos alimentos light aportan menos cantidad de calorías que sus equivalentes convencionales, pero si se toman en exceso también pueden provocar un aumento de peso. Además se ha comprobado que no en todos los casos el valor calórico de estos productos es menor.

5. Las vitaminas engordan
Las vitaminas no aportan calorías por lo que no engordan, ni tampoco adelgazan.

6. Los hidratos de carbono y las proteínas no pueden tomarse juntos en la misma comidaMuchos alimentos son una mezcla de hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que resulta absurdo separar unos alimentos de otros cuando su propia composición es una mezcla compleja. El aparato digestivo del ser humano está especializado para realizar la digestión de la más variada mezcla de alimentos.

7. Los alimentos integrales no engordanLos alimentos integrales aportan una mayor cantidad de fibra que los alimentos refinados, pero la composición en el resto de nutrientes es similar por lo que la cantidad de calorías es la misma. Se ha demostrado que la fibra es muy beneficiosa para el organismo ya que mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol de la sangre y a prevenir enfermedades como el cáncer. Se aconseja incluir en la dieta productos integrales por estas razones y no como medio para reducir calorías.

8. Las frutas más dulces como el plátano y las uvas engordanEstas frutas aportan más energía por 100 gramos que otras como la manzana, la naranja, etc., por lo que tomando menos cantidad de las primeras, que son más energéticas, el aporte de calorías es similar al de una manzana o una naranja medianas.

9. El aceite de oliva no engordaEl aceite de oliva, al igual que otro tipo de aceites, aporta 9 Kcal./gramo, tanto si se emplea en crudo como al estar cocinado, por lo que se debe moderar su consumo para no aumentar de peso.

10. Mi exceso de peso se debe a que retengo muchos líquidosEs frecuente oír la frase “mi exceso de peso es por retención de líquidos”. Hay que desmitificar esta creencia popular ya que tanto el sobrepeso como la obesidad se caracterizan por un exceso de grasa corporal y no de agua. Por tanto, el uso indiscriminado que se realiza de diuréticos, sin el asesoramiento y la prescripción de un profesional cualificado constituye un riesgo para la salud.

11. Mi metabolismo es muy bajo y por eso engordoEl metabolismo basal de una persona, es decir, las calorías que necesita para mantener las funciones vitales, se calcula teniendo en cuenta diversos aspectos como la edad, el peso y la talla, por lo tanto cuanto mayor sea su peso, más alto será su metabolismo. Hay que tener en cuenta que la masa muscular es la metabólicamente más activa, la que quema más calorías, por lo que se recomienda hacer ejercicio para aumentar la cantidad de músculo y de esta forma quemar más calorías.

12. Me engordan los nerviosEn muchas ocasiones los estados de nerviosismo o ansiedad pueden desencadenar en ciertas personas una ingesta excesiva de alimentos que habitualmente son de elevado contenido energético como galletas, chocolate, frutos secos, dulces, etc. El aumento de peso se produce si la ingesta de alimentos energéticos, asociada a estas situaciones de ansiedad, se mantiene a lo largo del tiempo.

13. La mayoría de los casos de obesidad se deben a causas genéticasAunque un pequeño porcentaje de casos de obesidad se debe a causas genéticas, la mayor parte de ellos están relacionados con malos hábitos de alimentación y la falta de actividad física.

14. Saltarse comidas para adelgazarMuchas personas creen que al saltarse alguna toma diaria adelgazarán fácilmente. Sin embargo lo adecuado es repartir la ingesta diaria en varias tomas, al menos cuatro, para evitar llegar a la siguiente con ansiedad, ya que esto suele conducir a la ingesta compulsiva de alimentos de alta densidad energética.


Comentario de texto: 
1. Comentar lo que os parece cada uno de los mito dando vuestra opinión 
2. ¿Conocéis a alguien de vuestro entorno que lleve a cabo o no dichos mitos? 
3. ¿Qué mito conocías y cuál no? 
4. ¿Cuál de ellos te ha llamado la atención y porqué? 
5. ¿Sabes de algún otro mito? Explica. 

 Mínimo 2 folios por ambas caras escrito a mano o impresora. Responder a todas las preguntas.

martes, 24 de noviembre de 2009

LOS PELIGROS DE SER UN OBESO FELIZ

ENCUESTA ESTADOUNIDENSE
Los peligros de ser un obeso feliz
Un 8% de los obesos no cree necesario perder peso, según un estudio
Quienes no reconocen su sobrepeso no acuden al médico y no cambian sus hábitos

NURIA BAENA
MADRID.- La imagen estereotipada del gordito feliz puede ser una bomba de relojería en lo que a salud se refiere y es que una incorrecta percepción de cuál es nuestro peso ideal puede influir en el desarrollo de la obesidad e impulsarnos a favorecer los riesgos cardiovasculares. Esto es lo que sostiene un reciente estudio presentado en última la Reunión Científica de la Asociación Americana del Corazón que ha revelado que un 8% de los obesos tiene un concepto erróneo del tamaño de su cuerpo, por lo no creen necesario perder peso o incluso consideran que pueden aumentarlo sin que esto suponga un problema.
El trabajo, dirigido por la cardióloga Tiffany Powell, del Centro Médico de Dallas de la Universidad de Texas Southwestern (EEUU), se encuadra dentro de las investigaciones que forman parte del Estudio de Corazón Dallas, una encuesta en la que han participado casi 6.000 personas y que tiene como meta descubrir nuevas causas tratables de las enfermedades cardiovasculares. De las 5.893 personas que formaron parte del estudio 2.056 eran obesas y de entre ellas un 8% manifestó estar conforme con su peso o pensar incluso que podrían aumentarlo sin que ello fuese un problema. "Casi uno de cada 10 individuos obesos está satisfecho con el tamaño de su cuerpo y no percibe que deba perder peso. Se trata de una cifra considerable que no entiende que tiene sobrepeso y cree que está sano", explica Powell.
Hipertensión y colesterol
Entre los obesos, un 14 % de los negros y un 11% de los hispanos se mostraban satisfechos con su cuerpo y creían no necesitar perder peso, mientras sólo un 2% de los blancos estaba contento con su talla.
Quienes no mostraban una correcta percepción de su cuerpo creían que estaban sanos, pero en realidad un 35% de ellos presentaba tensión arterial alta, el 15% tenía el colesterol alto, el 14% sufría diabetes y el 27% era fumador. Estos factores de riesgo eran similares a los de personas obesas que reconocían tener problemas de peso y necesitar adelgazar, explica Powell.
De entre todos ellos entre un 2% y un 3% consideraba que su peso ideal se situaba por encima de lo normal. La mayor parte de estas personas eran mujeres afro-americanas con un índice de masa corporal demasiado alto, presión arterial elevada y alta resistencia a la insulina.
Además, los médicos descubrieron que los obesos que no admitían serlo eran menos propensos a acudir al doctor. Un 44% de ellos no había acudido al médico el año anterior frente al 26% de las personas con sobrepeso que admitían necesitar adelgazar.
Entre quienes habían visitado el médico el año anterior los obesos que no creían preciso bajar de talla fueron mucho menos proclives a admitir que su médico les había dicho que tenían que perder peso, ya que sólo un 38% lo reconoció frente al 68% de quienes admitían tener sobrepeso.
Por otra parte, sólo un 38% de los obesos reticentes a admitir su problema habló con su médico acerca de la posibilidad de introducir posibles cambios en su dieta, mientras un 64% de quienes sí reconocían su trastorno sí hablo con su doctor acerca de establecer modificaciones en sus hábitos alimenticios.
Una responsabilidad médica
Finalmente, se llegó a la conclusión de que los obesos que estaban satisfechos con su cuerpo no hacían ejercicio mientras que la media de quienes sí reconocían su gordura sí practicaban deporte regularmente
No obstante no se detectaron diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a su nivel socioeconómico o su acceso a la atención sanitaria en relación a su estatus.
"Se trata de una importante población que no vemos y a la que no nos estamos dirigiendo", señala Powell. "Entender y tener en cuenta esta percepción errónea puede ser un nuevo y, quizás, crucial objetivo para el tratamiento y la prevención de la obesidad -explica la cardióloga-. Dado que muchos de estos individuos creen estar más sanos de lo que realmente están no van al doctor, por lo que serán necesarias intervenciones comunitarias".
Por último, Powell también recalca que sus hallazgos muestran que los doctores deben hablar con sus pacientes obesos acerca del ejercicio y la pérdida de peso. "La responsabilidad recae en nosotros como médicos para determinar quién es esta población y cómo hablar con ella", concluye la cardióloga.

sábado, 21 de noviembre de 2009

4º ESO- JUEGOS DE FUERZA VELOCIDAD CON LIGERA SOBRECARGA

Los alumnos/as de 4º ESO han llevado a cargo una sesión de fuerza velocidad con ligera sobrecarga.

Los Objetivos Específicos:
  • El desarrollo de las capacidades físicas relacionadas con la salud: fuerza
  • Conocimiento de los sistemas de mejora de las capacidades físicas.
  • Acondicionamiento de la fuerza mediante práctica de ejercicios y juegos en grupo.
  • Efecto del trabajo de fuerza sobre el estado de salud.


En dicha sesión, nos hemos unido en grupos de 6 para realizar diversos juegos/ejercicios.

La sobrecarga utilizada han sido balones medicinales de 3 y 4 Kg.

La sesión ha consistido en desplazar el balón de una posición a otra de forma individual, pero colaborando con el grupo.

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jueves, 19 de noviembre de 2009

LA FATIGA MUSCULAR Y LAS AGUJETAS

FATIGA MUSCULAR
Hacia un nuevo esquema de la biología del ejercicio
Nuevas hipótesis cuestionan la teoría clásica sobre la formación de las agujetas

ÁNGELES LÓPEZ
Hasta dónde puede llegar un atleta sin poner en riesgo su salud se desconoce. También la fisiología del músculo. Una teoría centenaria que apuntaba al ácido láctico, una sustancia segregada por el organismo, como el principal culpable de la fatiga muscular ha caducado. Numerosos estudios aportan nuevas teorías sobre cómo utiliza el cuerpo sus nutrientes para generar la energía necesaria para superar las metas humanas.

Hasta hace poco se pensaba las agujetas se generaban por la formación de pequeños cristales de ácido láctico en el músculo, pero investigaciones realizadas en los últimos años apuntan no sólo que esta sustancia no es dañina para el músculo sino que es una fuente de energía. Sin embargo, poco se conoce sobre el dolor típico de las agujetas o del causado por la fatiga muscular tras un gran esfuerzo, ya que la mayoría de las investigaciones se han hecho en animales y en condiciones diferentes de las que sufren los atletas.

"Las agujetas son distintas al dolor producido por un esfuerzo extremo. En la primera no hay fatiga mientras que en la segunda sí se sufre fatiga además de originarse un fuerte dolor en glúteos, cuádriceps y brazos", afirma José Luis Martínez Rodríguez, responsable nacional de pruebas combinadas de la Real Federación Española de Atletismo.

El cuerpo humano no es capaz de funcionar sin energía. Existen diferentes sistemas que transforman los nutrientes ingeridos a través de la dieta en pequeñas moléculas de energía. Uno de ellos es el que proporciona energía en actividades de alta intensidad y corta duración, de uno o dos minutos. En ese proceso no se utiliza el oxígeno, por lo que se denomina metabolismo anaeróbico, es decir, la transformación de la glucosa en ácido láctico y en moléculas de energía.

Cuando el oxígeno interviene en las reacciones energéticas, el proceso se denomina sistema aeróbico, en él no se produce el 'famoso' ácido láctico y la energía generada es mucho mayor que en la fase anaeróbica.

Hasta ahora se pensaba que el ácido láctico generado en un ejercicio de alta intensidad era el responsable de la fatiga muscular.

De hecho, muchos entrenadores y atletas desarrollan programas para trabajar en el "umbral láctico". Aunque, como explica José Luis Martínez, en los entrenamientos no se habla de ese umbral sino que se trata de ir "más allá del esfuerzo extremo. A ese nivel de lactato, el atleta tienen una reserva energética que le permitirá seguir y superar a los demás".
Según este experto, que lleva entrenando a cuatro generaciones de atletas en nuestro país, todo el entrenamiento va encaminado a convivir más tiempo con un ácido láctico muy alto y poder seguir con el ejercicio a ese nivel. En cuanto a las teorías existentes sobre la fatiga tras un gran esfuerzo, José Luis Martínez es contundente, "el trabajo del músculo aún no se conoce".

Tanto entrenadores como los científicos de ahora están cuestionando la creencia del peligro del ácido láctico. De hecho, parece que ya se ha dejado a un lado una teoría cuyo origen se encuentra a comienzos del sigo pasado.

En 1922 Otto Meyerhof y Archibald Vivian Hill extirparon las ancas a varias ranas para someter sus músculos a impulsos eléctricos para favorecer la contracción sin oxígeno. Una vez que dejaron de moverse, los examinaron y descubrieron que estaban bañados en ácido láctico.
Estos científicos dedujeron que la falta de oxígeno conducía a la producción de esta sustancia y por lo tanto a la fatiga muscular. Por esta teoría, se les concedió el premio Nobel de Fisiología y Medicina y, a partir de ese momento todos los atletas evitaban ejercicios anaeróbicos ya que les podían forzar a parar su entrenamiento.

Pero diferentes expertos, avalados por numerosas investigaciones, comienzan a rebatir esa hipótesis. "Es uno de los clásicos errores de la historia de la ciencia", afirmaba George A. Brooks, profesor del departamento de biología integrada en la Universidad de California (Berkeley, EEUU), al diario The New York Times.

Este científico ha realizado diferentes estudios en ratas y ha comprobado cómo éstas transforman más rápido el ácido láctico que cualquier otra sustancia que se les administre. Esta sustancia aumenta la masa de las mitocondrias, orgánulos presentes en el cuerpo humano que se encargan de suministrar la energía. Según Brooks, el ácido láctico ayudaría a los músculos a trabajar más y durante más tiempo.

"Los entrenadores han comprendido cosas que los científicos no han podido", explica Brooks. Algo con lo que está conforme José Luis Martínez. El responsable nacional de pruebas combinadas de la Real Federación Española de Atletismo afirma que "el científico acreditado no puede arriesgar, algo que el atleta y el entrenador hacen continuamente y que les lleva más allá. La teoría nos ayuda, pero el entrenador tiene un laboratorio vivo que es el atleta, el ser humano, al que tiene que conocer muy bien".

La respuesta, en el cerebro
David Allen, fisiólogo del Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad de Sydney (Australia), sugiere numerosas posibilidades sobre el efecto del esfuerzo máximo: "Muchos componentes del metabolismo muscular (ácido láctico, glicógeno, fosfocreatinina, fosfato inorgánico, ATP, calcio, sodio o potasio) cambian durante la fatiga y, por cada uno de ellos, necesitamos saber qué proteínas se ven afectadas y cómo éstas regulan la contracción muscular", afirmaba en un comentario publicado en 'Science' como respuesta a un artículo en el que se sugería que las agujetas surgían debido a un desequilibrio celular en los iones de potasio.


Este fisiólogo, en una revisión publicada en 'News in Physiological Sciences', explica que la evidencia a favor de la acidosis (aumento del ácido láctico) como origen de la fatiga muscular se basa en estudios de fibras musculares realizados a temperaturas de 15 grados centígrados o más bajas. Según se ha comprobado en otros trabajos, a una temperatura de 30 grados la acidificación sólo tiene un efecto pequeño o casi nulo sobre la musculatura.

Este experto también apunta que el fosfato inorgánico [un producto del metabolismo anaeróbico] puede generar la fatiga. Por un lado, esta sustancia podría reducir la fuerza al disminuir la sensibilidad de las fibras al ion calcio, algo que se observa con frecuencia en la fatiga musculoesquelética. Por otro lado, también podría actuar directamente sobre la liberación del ion calcio o sobre su recaptación, lo que provoca espasmos sobre los músculos. Sin embargo, no hay conclusiones evidentes sobre esta sustancia y se precisan de más estudios hechos a una temperatura corporal normal.

Quizás la respuesta a parte de estas dudas se encuentre en el cerebro humano. Como afirma José Luis Martínez, "la fisiología depende de la mente del atleta. En una competición las emociones son distintas de las que se dan en un laboratorio. Con un tono emocional alto, el músculo recibirá más impulso nervioso que el que se da en un entrenamiento. Habría que investigar más cerca del cerebro humano".

NOTICIAS SALUD- ANTES DEL EJERCICIO TOMA CEREZAS

PREVENCIÓN
Antes de hacer ejercicio, tome cerezas
El zumo de estas frutas previene el dolor y la pérdida de fuerza muscular

ISABEL ESPIÑO
MADRID.- El zumo de cereza puede aliviar algunos de los síntomas de daño muscular que ocasiona el deporte. Esta es la conclusión de un ensayo británico con una decena de deportistas que tomaron la bebida en los días previos y posteriores al ejercicio.


"Estos resultados tienen aplicaciones prácticas para los atletas, pues el rendimiento tras un encuentro deportivo se ve fundamentalmente afectado por la pérdida de fuerza y el dolor. Además de ser un tratamiento eficaz para minimizar los síntomas del daño muscular que induce el ejercicio, el consumo de zumo de cereza ácida es mucho más conveniente que muchos de los tratamientos que se han presentado en la literatura [científica, como fármacos antiinflamatorios o sustancias antioxidantes]", concluyen los autores en su artículo, publicado en la edición on line del 'British Journal of Sports Medicine'.
Los autores decidieron evaluar los efectos de esta bebida porque las cerezas ácidas son una buena fuente de sustancias con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que ya se había hablado de que podían ser eficaces para aliviar los síntomas de problemas inflamatorios.


Explicación
"De todos modos, claramente hubo una preservación de la función muscular atribuible al zumo de cereza", matizan.
Estos especialistas explican así los efectos del zumo de cereza: "Inicialmente, el daño que ocasionan las contracciones excéntricas [el tipo de movimiento que se hacía en el experimento] consiste en una rotura de las fibrillas musculares y una lesión de la membrana celular. Cuando este daño muscular se extiende, desencadena una respuesta inflamatoria local que lleva a una exacervación del daño. Es posible que los efectos antiinflamatorios y antioxidantes del zumo de cereza medien en esta respuesta secundaria y eviten la prolifetación de roturas fibrilares".

NOTICIAS SALUD- ¿ERES MUY SALADO?

DATOS DE DOS INVESTIGACIONES

EUROPA PRESS EFE
MADRID.- El 80% de españoles consume demasiada sal en su dieta. En concreto, tomamos una media de 9,7 gramos al día, una cantidad que casi duplica los cinco gramos diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este exceso se debe, sobre todo, a un abuso de alimentos que contienen una gran cantidad de sal "oculta", como los productos procesados.
Estos datos han sido presentados por el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido y proceden de dos estudios sobre el tema realizados recientemente.
En una rueda de prensa, Sabrido ha recordado que cada año fallecen en España unas 124.000 personas por enfermedades cardiovasculares y que el 5% de ellas está "directamente relacionado con la hipertensión" y el consumo de sal.
Abuso continuado
Según un estudio de la Universidad Complutense encargado por la AESAN, sólo el 20% de la sal que consumen los españoles procede del salero, mientras que el resto, algo más del 70%, es "sal oculta" que está en los alimentos procesados.
Además, otro estudio encargado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha determinado que cerca del 26% de la "sal oculta" que toman los españoles procede de los embutidos (cocidos y curados), un 19% del pan (de panadería, de molde y bollería), casi un 7%de los lácteos y un 5% de los platos preparados.
Roberto Sabrido ha puntualizado, no obstante, que estos son los productos que más sal aportan a los españoles pero "porque son los más consumidos, no los más salados".
De hecho, según el estudio de la OCU, los alimentos con más sodio son las aceitunas, embutidos, anchoas, pescados ahumados, sopas, caldos y salsas preparadas y preparados de pescado y de ave, seguidos de los cereales de desayuno, las conservas de pescado y vegetales, la comida rápida y los platos preparados y quesos, que tienen una cantidad de sal media.
Con todos estos datos, el Ministerio de Sanidad afronta, desde ahora, la segunda parte del Plan de Reducción de Consumo de Sal que consistirá en informar al consumidor para promover una nutrición más adecuada y saludable.
Al mismo tiempo, Sanidad buscará la colaboración de la industria de la alimentación para que los productos contengan menos sal y para que el etiquetado precise más la cantidad de sodio de cada alimento.
"Tenemos margen suficiente y experiencia para conseguir que el consumidor español ingiera menos sal sin notar ni alterar la producción o la conservación del alimento y sin que el consumidor note variaciones de sabor", ha subrayado Sabrido.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CAMPEONATO DE FÚTBOL LIGA INTERNA 2009-10

Un grupo de alumnos/as de 1º y 2º bachiller han iniciado la organización del campeonato de fútbol interno (fútbol 7).

Las bases son simples. Si quieres apuntarte, inscríbete en el tablón del gimnasio con tu grupo de amigos /as. El número máximo de jugadores por equipo son 9 y juegan 7 (los dos restantes para el cambio).

Según parece se entregará una medalla al campeón.


Una vez haya equipos suficientes, se establecerá el calendario.


El Departamento de EF se encargará de suministrar el material (balones, petos...)


¡Ánimo y apuntaros! es otra manera de mejorar tus cualidades físicas y de divertirse.

martes, 17 de noviembre de 2009

2º ESO TRABAJO DE FLEXIBILIDAD ESTÁTICA



Los alumnos/as de 2º ESO ha llevado a cabo una sesión de flexibilidad, con el objetivo de desarrollar dicha cualidad y conocer los sistemas y beneficios que aporta.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  1. Desarrollo de la flexibilidad como conocimientos de las cualidades físicas relacionadas con la salud.

  2. Acondicionamiento de la flexibilidad estática.

  3. Conocimiento de los diferentes estiramientos y grupos musculares implicados en el mismo. Ejecución correcta y su entrenamiento.

Durante esta clase, los alumnos/as han formado grupos para realizar los diferentes estiramientos indicados en una tabla, que el profesor se ha encargado de supervisar.

Como objetivo se encontraba el realizar los ejercicios conjuntamente con mis compañeros/as, el tiempo estipulado (entorno a 20 segundos) teniendo especial cuidado en una buen ejecución, identificando qué grupo muscular estaba estirando. Fundamentalmente se ha hecho incapié en la necesidad de entrenar esta cualidad un poco todos los días y recordar que los ejercicios de estiramiento musculares no tiene porque hacer daño. Si esto ocurriera, el ejercicio estaría mal realizado.

RECUERDA: SI AL HACER EL EJERCICIO TE DUELE, LO ESTÁS HACIENDO MAL.

Hemos utilizado la música como acompañamiento para hacerlo más ameno.

Si quieres saber cómo entrenar la flexibilidad acude la archivo del blog que lleva por título ¿Cómo entrenar la flexibilidad?


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lunes, 16 de noviembre de 2009

3º ESO-ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA MEDIANTE SISTEMA FRACCIONADO

FICHA CLAVE Nº 3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  1. El desarrollo de las capacidades físicas relacionadas con la salud. Control de intensidad del esfuerzo por la frecuencia cardiaca.

  2. Aplicación de sistemas específicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica.


  3. Efectos del trabajo de resistencia aeróbica sobre el estado de salud.


En esta clase los alumnos/as de 3º A de la ESO han llevado a cabo un trabajo de resistencia basado en la toma de datos sobre su frecuencia cardiaca en distancias de 140 m a intensidad media de carrera, realizado por parejas.Se repetia 7 veces.



El sistema de entrenamiento utilizado ha sido el fraccionamiento del esfuerzo.


A la finalización había toma de pulso y recogida de datos en ficha (ver foto)


El estudio estaba basado en averiguar conclusiones sobre el esfuerzo (FC), la recuperación y el estado de forma de ambos.

Fuente: EF 3º ESO. Libro cuaderno de patio. Pila Teleña-Bruño

Para consultar sobre la resistencia y forma de trabajarla acude al archivo del blog relacionada con el tema.
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¿CÓMO PREPARAR LA RESISTENCIA?




No cabe duda que en esta vida hay que resistir mucho. Resistir para estudiar, para levantarse todos los días temprano, para ir al instituto, para hacer los recados que me mandan, para hacer actividad física con mis padres, hermanos y amigos, para irme el fin de semana de viaje, para aguantar el cumpleaños de mis amigos o el mío propio y por supuesto aguantar al plasta del profesor de EF. Si.. no hay más remedio. Desde el nacimiento la cuestión es aguantar y hay que estar preparados.


Esta cualidad física básica, que como simples "unidades de carbono" vais a llevar a cuesta toda vuestra vida, es entrenable.

La resistencia es la capacidad física que permite realizar esfuerzos prolongados. Si no te fatigas con asiduidad y además recuperas rápidamente el esfuerzo realizado, se puede decir que tienes una gran resistencia.Y que satisfacción cuando veo las mejoras en esta cualidad.


El organismo es capaz de responder al esfuerzo con una buena adaptación del corazón (recuerda que es un músculo), de los pulmones y de la musculatura. Y además, me siento bien psicológicamente, preparado para aguantar lo que me echen. Por último, mejora mi sistema de obtención de energía para otros esfuerzos.


Dependiendo del tipo de esfuerzo que realices, ya que no es lo mismo que saques al perro durante una hora caminando para que haga pis, que tengas que correr 200m detrás del autobús, podemos hablar de dos tipos de resistencia:

  • Aeróbica: cuando las vías de energía son utilizadas en presencia del O2. Son esfuerzos de moderada o baja intensidad, pero de larga duración, es decir, que haga lo que haga me da tiempo a respirar y meter O2 a mi organismo. Las pulsaciones, por la tanto, están entre 120 a 170 p/m.

Durante la carrera de 1000 m que realizáis todos los días en clase, estáis mejorando la capacidad de absorción de oxígeno de las células musculares. Las estáis alimentando cada vez más. El sedentarismo lo reduce.

  • Anaeróbica: cuando las vías de energía son utilizadas en ausencia de O2. Son esfuerzos intensos y de corta duración, es decir, que el esfuerzo es tan intenso que no me da tiempo a meter oxigeno a las células musculares. Las pulsaciones están por encima de 170 p/m. Por eso, cuando acabo el ejercicio se produce lo que se llama "deuda de O2", el organismo se cobra el O2 que no ha podido meter en la prueba (jadeo, no puedes hablar, sudoración abundante...)

Hasta los 15 años sólo deberíamos trabajar la resistencia aeróbica de forma organizada y progresiva.


Además piensa en los beneficios que aporta en el sistema cardiovascular: las arterias se dilatan y aumenta el número de capilares con un reparto más rápido y mayor. Mejora el funcionamiento del corazón.

En el sistema respiratorio: disminuye la frecuencia respiratoria, el O2 llega mejor a los músculos.

En el aparato locomotor: crecimiento óseo. Fortalecimiento de articulaciones y tendones y mejora de la calidad de las fibras.

En el sistema nervioso: incremento de la velocidad de información de las sensaciones y una respuesta más adecuada a la ejecución del movimiento.

PROPUESTA DE MEJORA

Como os he indicado muchas veces, la resistencia se mejora con múltiples actividades que no tiene porque ser siempre la carrera, ya sabes, bicicleta, natación, andar, patinar,etc.

No obstante, puesto que la prueba consistirá en recorrer la mayor distancia posible en un tiempo determinado, tendréis que trabajar de forma específica la carrera.

RECUERDA: aquí no está en juego suspender un examen, ni una evaluación, ni si quiera un curso entero; aquí está en juego algo más importante....TU SALUD Y TU BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL. Creo que será una buena forma de ser feliz y hacer feliz a los que te rodean.

Si estás entrenando y tu deporte es predominantemente aeróbico, con lo que haces será suficiente.Si no lo es, corre al menos dos días a la semana el tiempo de la prueba.
Si no entrenas y sólo realizas actividad física en las clases, ya debes de tener cierto nivel de preparación, aunque solo sea por el 1000 m de cada clase.Sin embargo, sería necesario ampliar el entreno con carrera sobre la distancia del control, bicicleta, etc.al menos tres días a la semana.
Lo puedes hacer sólo, acompañado de tu amigo/a, novio/a, perro, familiar...Puedes llevar música para motivarte.

domingo, 15 de noviembre de 2009

ALUMNOS/AS INTERESANTES

En esta sección queremos mostraros el historial de algunos de vuestros compañeros/as que se iniciaron a edad temprana en el mundo del deporte y del que muchas veces desconocemos sus logros.
Es un homenaje a su trabajo, su constancia, interés y estilo de vida; pues tienen que compaginar estudios y deportes con el sacrifico que ello conlleva.
Si piensas que tú estás entre ellos, no lo dudes mándame tu historial y un par de fotos.Queremos conocerte.
Hoy os presento a:


JORGE SÁNCHEZ DOMINGUEZ -4º ESO
Nombre: Jorge Sánchez Dominguez
Edad: 15 años
Deporte: Baloncesto

Historial: empecé con 10 años en el Derecu de Getafe, no me hizo falta realizar las típicas pruebas que te suelen hacer debido a la altura. Tenía ese año un promedio de 40 puntos por partido, pero a pesar de eso, solo conseguimos un segundo puesto en la liga tras perder la final contra el Escolapios de Getafe.

El segundo año conseguimos ganar la liga ganando al Escolapios de treinta en la final, ese año me llamaron por primera vez para entrenar en la Preseleccion de Madrid, aunque por mala suerte y falta de experiencia no me cogieron.

Ese año mi entrenador estuvo hablando con los ojeadores del Madrid. Fueron a verme y conseguí 62 puntos esa semana.. A la semana siguiente me dijeron que me habían cogido para las categorías inferiores del Real Madrid.

Aunque no forme parte del equipo hasta dos años después siendo infantil cuando me subieron con Cadete B, quedamos quintos de la liga tras perder contra el cadete A del Madrid.

El año siguiente cuando era Cadete B, me subieron con el Cadete A, quedamos primeros de la liga y conseguimos alzarnos con el Titulo del Campeonato de España Cadete ganando al Barcelona de 4 en la final.

Este año sigo en Cadete A aunque me estando subiendo a jugar con junior y con el LEB Plata.

¿CÓMO PREPARAR LA FLEXIBILIDAD?


La flexibilidad es una cualidad física básica que nos permite realizar movimientos en su máxima amplitud.


Dos son los elementos de los que depende la flexibilidad:


  1. La movilidad articular.


  2. La elasticidad muscular.


MOVILIDAD ARTICULAR


Es la capacidad que tiene algunas articulaciones de permitir que los segmentos óseos que la forman se desplacen unos con respecto a otros en un recorrido amplio.



Tenéis que saber que existen articulaciones que son móviles, semi-móviles y fijas.


Las primeras me permiten movimientos alrededor de tres o dos ejes (muñeca, cadera y hombro...). Las semi-móviles me permiten movimientos alrededor de un solo eje (codo) y las fijas no tiene movimiento (cráneo)


ELASTICIDAD MUSCULAR



Es la capacidad que tiene las fibras del músculo de estirarse al máximo sin deteriorar la estructura del músculo.



Como ya sabéis la flexibilidad es una capacidad innata en el ser humano. De pequeños todos somos muy flexibles, pero si no lo trabajamos lo vamos perdiendo, pues la vida sedentaria reduce la elasticidad de los músculos y movilidad articular.


La etapa de 12 a 16 años es crítica. Debéis situar en esta edad el inicio de un acondicionamiento físico que frene el retroceso.







































Os dejo alguna tabla, no obstante en internet puedes encontrar muchas más.


Recuerda: la flexibilidad hay que trabajarla todos los días un poco y estos ejercicios los puedes hacer en cualquier momento. Y si te pones un poco de música adquirirás el nirvana.

FECHAS PARA LOS TEST DE APTITUD FÍSICA


Al inicio de la 1ª evaluación se os han pasado a todos una serie de test (son pruebas que sirven para medir algo) con el objetivo de valorar vuestro estado de forma.


Como habéis comprobado durante este trimestre, hemos venido trabajando el desarrollo de las diferentes cualidades físicas básicas a través de diferentes sistemas, juegos o actividades. Así:


  1. La resistencia

  2. La velocidad

  3. La flexibilidad

  4. La fuerza

Ahora llega el momento de comprobar si ha habido mejora. Para ello, se estable con antelación el calendario para que tengáis constancia del mismo y las podáis preparar física y mentalmente.


1º ESO:
  • Prueba de resistencia 9 minutos carrera continua: consiste en recorrer la mayor distancia posible en este tiempo. Fecha: 24 noviembre

  • Prueba de flexibilidad profunda en tabla.Fecha: 24 noviembre

  • Prueba de salto a pies juntos y abdominales en un minuto.Fecha: 25 noviembre

2º ESO:


  • 2º ESO A:

- Prueba de resistencia 12 minutos (Cooper).


Fecha: 26 noviembre


- Prueba de velocidad 30 metros y abdominales en un minuto.


Fecha: 3 diciembre


- Prueba de flexibilidad profunda en tabla y salto a pies juntos.


Fecha: 4 diciembre


  • 2º ESO B:

- Prueba de resistencia 12 minutos (Cooper).


Fecha: 24 noviembre.


- Prueba de flexibilidad profunda de tronco y salto a pies juntos.


Fecha: 25 noviembre


- Prueba de velocidad 30 metros y abdominales.


Fecha: 1 diciembre.


3º ESO:


  • 3º ESO A:

-Prueba de abdominales en un minuto y salto a pies juntos.


Fecha: 23 noviembre.


- Prueba de resistencia 15 minutos de carrera continua.


Fecha: 25 noviembre.


- Prueba de velocidad de 30 metros.


Fecha: 30 noviembre.


- Prueba de flexibilidad profunda de tronco y lanzamiento de balón


Fecha: 2 diciembre.


  • 3º ESO B:

- Prueba de abdominales en un minuto y salto a pies juntos.


Fecha: 23 noviembre.


- Prueba de resistencia 15 minutos carrera continua.


Fecha: 25 noviembre.


- Prueba de flexibilidad profunda de tronco en tabla y lanzamiento


Fecha: 30 noviembre.


- Prueba de velocidad en 30 metros.


Fecha: 2 diciembre.


4º ESO:


  • Prueba de abdominales en un minuto y salto a pies juntos.Fecha: 26 noviembre.

  • Prueba de resistencia 18 minutos de carrera continua: Fecha: 27 noviembre

  • Prueba de lanzamiento de balón medicinal y flexibilidad profunda de tronco. Fecha: 3 diciembre.

  • Prueba de velocidad en 30 metros. Fecha: 4 diciembre.

1º BACHILLER:


  • 1º A BACHILLER (1)

- Prueba de resistencia 20 minutos de carrera continua:


Fecha: 25 noviembre.


- Prueba de velocidad en 30 metros.


Fecha. 2 diciembre.


  • 1º A BACHILLER (2)

- Prueba de resistencia 20 minutos de carrera continua.


Fecha:27 noviembre.


- Prueba de velocidad.


Fecha: 4 diciembre.


  • 1º B BACHILLER

- Prueba de resistencia 20 minutos de carrera continua.


Fecha: 26 noviembre.


- Prueba de velocidad en 30 metros.


Fecha: 30 noviembre.


RECOMENDACIONES PARA LA RESISTENCIA:


- No correr muy deprisa al principio. Mantener el mismo ritmo siempre.
- No desayunéis ese día abundantemente.
- Las zapatillas bien atadas.
- Si se preve baja temperatura, abrigarse (guantes, bufanda...)
- Entrena por tu cuenta.


En el caso de mal tiempo, podrá haber cambio de pruebas.

En caso de falta a la prueba deberás presentar justificante médico y tendrás que realizar el test en el recreo.


sábado, 14 de noviembre de 2009

TRASDANZA EN EL CLARA



El día 13 de noviembre tuvo lugar el primer encuentro de los alumnos/as de 1º y 2º ESO con los bailarines de trasdanza.


Después de una charla de media hora, donde se les informó de qué era trandanza y todo lo relacionada con el mundo de la danza contemporánea, el alumnado se dividió en tres grupos con sus respectivos monitores y profesores, para llevar a cabo un taller de hora y media.


En dicha taller pudimos observar como nuestros alumnos se integraban perfectamente en los movimientos que los monitores les indicaban, como asimilaban su contenido y cómo los llevaban a cabo, con más o menos problemas, pero siempre con respeto y admiración.


El nivel de satisfacción fue alto, no había más que ver la cara de los estudiantes, unido a la sonrisa y el humor que siempre es un buen acompañante y pedagogo.


Los monitores salieron muy satisfechos con el trabajo realizado y objetivos conseguidos, quizás porque el número de alumnos/as no fue excesivo y los alumnos/as se comportaron.

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Los profesores también encontramos un sentido a la actividad y un buen resultado. Mereció la pena "perder dos horas de clase".


Dar las gracias al Departamento de Música con su profesora María al frente (Isabel en años anteriores), que hacen posible que podamos dar el taller. A ellas se une el Departamento de EF en labores de apoyo y como parte integrante de su currículo, pues no en vano, este Centro desde sus inicios, siempre se ha caracterizado por ofrecer a nuestros alumnos/as actividades con un claro perfil relacionado con el mundo de la danza, música y el baile.


Como colofón final el día 27 de noviembre asistiremos a una representaciones en el Centro Cultural Paco Rabal. No se trata de una función convencional. Al término de la función los propios bailarines/docentes dirigen un debate en el que ayudan a comprender y comparten con los chicos y chicas lo que ha sucedido en el escenario, así como las emociones que ambas partes han tenido durante el espectáculo.


¿QUÉ ES TRASDANZA?
TrasDanza es una campaña de difusión de la danza contemporánea que se inició en el curso 2002 – 2003 y cumple ya su séptima edición con una excelente acogida, dirigida a adolescentes de 12 a 17 años de la Comunidad de Madrid, gestionado y coordinado por la Asociación Cultural Por la Danza y promovido por la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, con miras a extenderlo a otros estilos de danza en futuras ediciones.Este proyecto cuenta con la colaboración del INAEM y de la Dirección General de Cooperación Cultural, ambas entidades dependientes del Ministerio de Cultura.

OBJETIVOS
Favorecer la igualdad en el acceso a la cultura para todos los jóvenes.
• Dar respuesta activa a la demanda social y educativa en relación a las aportaciones de una intervención artística en los centros de enseñanza.
• Iniciar la práctica de la danza en los centros escolares desarrollada por profesionales de la misma, ofreciendo a los jóvenes la calidad y conocimientos adecuados en esta disciplina artística.
• Favorecer un mayor contacto con el medio escénico de los adolescentes.
• Dotar al alumnado de algunos códigos que faciliten la comprensión de la danza actual.
• Ampliar la base social del público que disfrutará la danza en sus diversos ámbitos.
• Conseguir la implicación de los artistas, junto con otras entidades, para la participación activa en los programas de difusión y captación de nuevos públicos para la danza en nuestra Comunidad.
• Implicar a los artistas en la apertura de nuevas vías que desarrollen programas educativos relacionados con las artes escénicas.
• Difundir y recopilar la obra coreográfica madrileña.
• Dar a conocer nuestro proyecto en otras CCAA para su posible implantación en ellas.
• Acercarlo a los jóvenes de otros países colaborando con otros proyectos de jóvenes y para jóvenes.

Os dejamos una muestra de lo realizado por vuestros compañeros. Que lo disfrutéis.


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miércoles, 11 de noviembre de 2009

1º BACHILLER MULTISALTOS (BANCO SUECO)



Desarrollo de la fuerza dinámica-potencia (fuerza velocidad)


1º BACHILLER


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Conocer las manifestaciones de la fuerza.


  2. Valorar este tipo de fuerza para acciones deportivas.


  3. Conocer sus beneficios y contraindicaciones.


  4. Conocer y aplicar distintos tipos de contracción.

Los alumnos/as de 1º BACHILLER han llevado a cabo una sesión de multisaltos en banco sueco encaminado a la consecución de los objetivos propuestos, y como forma de desarrollo de la fuerza-velocidad (potencia).

La realización de saltos de todo tipo, en forma sistemática y ordenada, desarrolla la capacidad y habilidad para la realización de los mismos.

Un trabajo de Multisaltos, progresivo y en terrenos adecuados, incide positivamente sobre las articulaciones del deportista fortificándolas.

OBSERVACIONES:
  • Las superficies óptimas para realizar el trabajo de Multisaltos son: Césped, tierra, parqué aireado, etc.
  • Se debe evitar trabajar los saltos sobre superficies muy blandas como: Arena, colchonetas, tierra batida, o muy duras como mosaicos, asfalto, cemento, etc.
  • Tener cuidado al trabajar sobre pisos de solado sintético.

En una segunda fase aprovechando el material, hemos llevado a cabo actividades con un carácter distinto, basado fundamentalmente en el juego con carreras, desplazamientos, cargas, empujes, etc.

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