sábado, 31 de octubre de 2009

MÉTODO MIXTO- ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Conocer las características del método.
  2. Experimentar y vivenciar distintas posibilidades de trabajo.
  3. Buscar autonomía.

SESIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA "Yo y mi salud" ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO

CARACTERÍSTICAS:(sencillas para que lo entiendas)

  • Mejora básicamente la resistencia aeróbica.
  • Varios ejercicios colocados en circuito y repetidos un número determinado de veces o por tiempo.
  • Pulsaciones cercanas a 180 p/m al acabar y comenzar con 120 p/m.
  • Se repite en varias series.

El calentamiento autónomo corre a cargo de Elyas Bakkali El Fkihi

Curso 1º B Bachiller

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viernes, 30 de octubre de 2009

TORNEO DE AJEDREZ

El IES Clara Campoamor a través de nuestro conserje Javier, amante de este juego de mesa, ha propuesto un TORNEO DE AJEDREZ en el que pueden participar los alumnos/as interesados.

Las normas son:

  • Se exige un máximo de 10 jugadores.


  • La partida tendrá lugar durante los recreos.


  • Partidas a 10 minutos por jugador.

Si quieres inscribirte habla con Javier y gustósamente te dará más información.

Anímate y dedica algunos recreos a entrenar tu mente. Te esperamos



BREAK DANCE (B-BOYING)

EL GRUPO B-BOYING DEL INSTITUTO


La palabra B-boy es el nombre original con el que se conoce a la persona que baila B-boying. Se usa también B-girl o Flygirl para el género femenino.
El Jamaicano DJ Kool Herc utilizó este nombre, Break-Boy o Bboy, para referirse a los jóvenes que acudían a sus fiestas y bailaban durante los “Breaks” que el pinchaba.
El Bboying es popularmente más conocido como Break Dance.


Ismael Brasero, alumno de 2º ESO nos comenta que "es una forma más de cultura de llamar a este movimiento de la altura Hip-Hop"


Este grupo de alumnos formado por:


  1. Javier León 4º ESO


  2. Jorge Alonso 4º ESO


  3. Ismael Brasero 2º ESO


  4. Adrián Espada 3º ESO


  5. Victor Marassa 2º ESO

practican habitualmente en la Casa de la Cultura de Getafe (Sector III) y también lo hacen en el gimnasio algunos dias.


La práctica del break requiere de una gran destreza motora y resistencia física en su ejecución, cuyo desarrollo resulta de una práctica constante del ejercicio y un trabajo físico exhaustivo. De manera general, es necesario incrementar la elasticidad y la fuerza, mediante el trabajo sobre el sistema músculo esquelético; y el ritmo y la coordinación a través del aprendizaje de movimientos y pasos básicos. Por otro lado, un adecuado ejercicio aeróbico mejora la resistencia al esfuerzo e incrementa la capacidad corporal para ejecutar el breakdance en toda su amplitud.

Sin embargo, además de estas destrezas motoras, es importante también el desarrollo de conductas sociales, ya que desde sus inicios el breakdance está asociado al trabajo e interacción grupal. Es por esto que la práctica del break se realiza con otros, lo que permite compartir la experiencia, desarrollar habilidades de expresión y sentido de grupo.



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jueves, 29 de octubre de 2009

ALUMNOS/AS DESTACADOS



En esta sección queremos mostraros el historial de algunos de vuestros compañeros/as que se iniciaron a edad temprana en el mundo del deporte y del que muchas veces desconocemos sus logros.

Es un homenaje a su trabajo, su constancia, interés y estilo de vida; pues tienen que compaginar estudios y deportes con el sacrifico que ello conlleva.

Si piensas que tú estás entre ellos, no lo dudes mándame tu historial y un par de fotos.Queremos conocerte.

Abrimos esta sección con:
SARA FERNÁNDEZ MACIAS- ALUMNA DE 1º B BACHILLER

Nombre: Sara Fernández
Edad: 16 años

Deporte: Hípica- Doma Clásica

Desde: 11 años

Competiciones: Concurso Regional (Madrid) Real Hipica de Griñón 2006 62%-Concurso Interclubs Real Hipica de Griñón 2007 65% 3º Puesto-Concurso Interclubs Real Hipica de Griñón 2008 63 %-Concurso "Hipica la Cometa" Junio 2009 72% 3º Puesto



















¿LA BICICLETA? ¡ ESTO SE ACABÓ !

Es intención por parte de la Junta Directiva del Centro, colocar aparcabicis próximamente; entre otras cosas porque la zona de rampa es un lugar destinado para otras cosas (Ej: parkul , skate,etc ...es broma)

Esta decisión aprobada en Consejo Escolar y reflejada en la Programación General Anual, dará la oportunidad a todos los alumnos y espero que también a las alumnas?? el colocar sus "ferraris" como es debido, y animará al resto del alumnado y profesorado a participar trayendo sus bicicletas.

Ya hay profesores que lo hacen: Cecilio y Yolanda

Y en cuanto a los alumnos/as...que sepan que ese medio de transporte les proporcionará grandes beneficios a su salud y también a su nota.

SKATE PARKUL

EDUARDO Y EL DEPORTE


Aquí os dejo el cartel informativo que me ha pasado Eduardo (profe filosofía) para que lo cuelgue en el gimnasio.

Os anima a participar en una carrera popular de media maraton de Moratalaz para quien se atreva (20-21 Km). Pero si va "a ser que no", pues una carrera de 12 Km. Y para los muy cobardes de 3 Km. Ésta la hacéis vosotros /as con la gorra.


Fechas: 8 noviembre
Inscripciones: si pinchas en el título te vas a la página de inscripción.

Y si la corres, hasta 12 Km tendrás premio del Departamento.

También os recuerdo que los dos o tres mejores corredores del 1000 m en categoría masculina y femenina de cada curso, participarán en el cross de Getafe.

¡ÁNIMO!

miércoles, 28 de octubre de 2009

1º BACHILLER-CONDICIÓN FÍSICA "Yo y mi salud" LA RESISTENCIA ANAERÓBICA


Entre los OBJETIVOS GENERALES DE BACHILLER se encuentra:

1. Conocer y valorar los efectos positivos de la práctica regular de la actividad física.
2.. Planificar, elaborar, y poner en práctica programas de actividad física y salud.
3. Emplear de forma autónoma la actividad física .

Mostramos un breve ejemplo de una sesión de Condición física con el objeto de conocer las características del trabajo anaeróbico y vivenciar la intensidad.


CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO ANAERÓBICO: (sencillo para que lo entiendas)

  • La resistencia es anaeróbica cuando el oxígeno que llega a los músculos NO es suficiente para realizar el ejercicio. Se produce lo que se denomina DEUDA DE OXÍGENO.


  • Son esfuerzos intensos y de corta duración.


  • Las pulsaciones son altas o muy altas (más de 180 p/m).


  • La fuente de energía es el ATP y la fosfocreatina hasta 30" de esfuerzo.

El calentamiento autónomo corre a cargo de la alumna Zaida Alonso Pérez.


La clase: 1º bachiller A (1)



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lunes, 26 de octubre de 2009

ENCUENTRO COMENIUS

El día 23 de octubre se celebró una reunión preparatoria con los profesores de Dinamarca e Irlanda en el IES Clara Campoamor, como anticipo a la visita que los alumnos/as de ambos países llevarán a cabo los días 25 a 27 de noviembre en nuestro instituto. En este breve encuentro, compartimos experiencias con nuestros colegas irlandeses en una clase de música con los alumnos de 2º B ESO a cargo de su profesora María. Los dos colegas irlandeses Pat y Denise, nos deleitaron con una hermosa y conocida canción.

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domingo, 25 de octubre de 2009

EL MITO DE LAS AGUJETAS

Agujetas: Prevención y Tratamiento
Por: Iván Chulvi, Juan R. Heredia1, Miguel R. Costa1.
1Asociación Técnicos y Profesionales Actividad Física y Deporte Comunidad Valenciana (España).
RESUMEN
Sobre el fenómeno de las agujetas existen varias teorías que explican el mecanismo de producción, en función a este mecanismo se han propuesto distintos tipos de tratamientos y métodos de prevención, para intentar paliar los efectos negativos de este proceso doloroso. El objetivo de nuestra breve revisión es el de recopilar estas diferentes teorías que explican los mecanismos de aparición de esta situación dolorosa post ejercicio, y los métodos propuestos para su tratamiento y prevención. A partir de esta revisión se proponen una serie de consideraciones generales relacionadas con la prevención y tratamiento de las agujetas.
Palabras Clave: dolor retardado, lesión músculo-tendinosa, ácido láctico.
INTRODUCCION
Existe una sensación padecida tanto por atletas de élite, como por practicantes de actividad física en el tiempo de ocio y principiantes, un conjunto de síntomas conocido como agujetas. Su causa, tratamiento y prevención han sido origen de múltiples creencias y mitos (López Miñarro, 2000).
Inicialmente, debemos considerar entre las molestias que aparecen después de un esfuerzo, entre dos tipos (Dorbnic, 1989; Wilmore y Costill, 2000):
Dolor muscular postesfuerzo de aparición rápida (DOMPAR)
Dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (DOMPAT).
DOLOR MUSCULAR POSESFUERZO DE APARICION RÁPIDA (DOMPAR)
Este tipo de molestias (en forma de dolor moderado que aumenta con la movilización activa del músculo o grupo muscular afectado y coexistiendo con cierta disminución de la fuerza muscular) aparecen en la fase final de un ejercicio intenso que llegue a niveles de fatiga muscular, pueden durar varias horas y, en general, no presentan problemas posteriores (Dorbnic, 1989).
La causa fundamental, parece ser la acción nociva provocada por el acumulo de productos derivados del metabolismo muscular durante el esfuerzo (fundamentalmente el lactato, radicales negativos que disminuyen el pH y sustancias endógenas liberadas en respuesta inflamatoria: braquinina, serotonina, prostaglandinas, etc) , los cuales afectarán las terminaciones nerviosas libres (Dorbnic, 1989), también destaca el desplazamiento de fluidos desde el plasma sanguíneo hacia los tejidos provocando edemas (hinchazón)(Wilmore yCostill, 2000)
DOLOR MUSCULAR POSTESFUERZO DE APARICION TARDÍA (DOMPAT)
En este tipo de molestia (también denominada DOMS –Delayed Onset Muscular Soreness- o DMT –Dolor muscular tardío-) (Crabral y Pérez, 2001) se caracteriza por aparición de dolor muscular a las pocas horas de concluir el ejercicio y durante las primeras 24 horas, alcanzando su pico de dolor entre 24 y 48 horas (Dorbnic, 1989, Miñarro, 2002; Connolly y col., 2003) y descendiendo y remitiendo pasados aproximadamente unas 96 horas tras el ejercicio (Connolly, y col., 2003). El dolor se encuentra concentrado en la porción distal del músculo, donde el tejido conectivo muscular es más abundante, aunque en los casos severos el dolor puede ser generalizado a toda la masa muscular. (Dorbnic, 1989; Fernández Vaquero y Pérez Ruíz, 2002). Asimismo la hipersensibilidad de la zona afectada hace que estímulos que generalmente serían inocuos (como una ligera presión) desencadena una sensación dolorosa (alodinia mecánica) (Cabral y Pérez, 2001)
Podemos destacar entre los síntomas del DOMPAT la pérdida significativa de fuerza, el dolor muscular, la rigidez, hinchazón (McHug y col., 1999 en Connolly y col., 2003), la impotencia funcional, el dolor a la palpación y la reducción del rango de movimiento (Miñarro, 2002). Estas respuestas fisiológicas pueden incluso alterar los patrones de reclutamiento de fibras (Cheung y col., 2003) aumentando el riesgo de lesionarse.
Al ser un fenómeno que ocurre con relativa frecuencia, se ha tendido a tratar las molestias generadas de muchas formas. Todas ellas derivadas de la teoría vigente que explicaba el mecanismo del DOMPAT .
Teorías sobre aparición de DOMPAT, supuestos argumentos y realidades (A partir de Dorbnic, 1998).
La teoría quizás más difundida, pretendía explicar la aparición de DOMPAT basándose en que la producción de ácido láctico por el ejercicio, generaba cúmulos que llegaban a cristalizarse. Estos ‘cristalitos’ se ubicaban entre las fibras musculares ‘pinchando’ y generando lesiones y dolor.
Pero el fenómeno del DOMPAT no puede estar relacionado con la formación de lactato (McArdle y col., 2004) sino la prevalencia de contracciones excéntricas que producen microroturas en la unión musculotendinosa (Fernández Vaquero y Pérez Ruíz, 2002; Newham y col., 1983 en Connolly y col., 2003) .

Existe evidencias científicas, las cuales desestiman el papel de los cristales de lactato como agente causante del DOMPAT:
Estos datos sirven de punto de partida para pensar en la teoría de las microroturas de miofibrillas o teoría de la lesión estructural (Wilmore y Costill, 2000; Quinn, 2005, Cheung y col 2003) como causa que provoca las DOMPAT (Connolly y col., 2003; McArdle, 2004).

Pero parece que no sólo se lesiona la miofibrilla puesto que el daño muscular incluye rotura del sarcolema, de tubulos T, miofibrillas, proteínas citoesqueléticas y rotura del retículo sarcoplasmático (Armstrong 1984; Clarkson 1999;Newman 1988 en Hilbert y col., 2003).
Figura 1. Tomado de Wilmore y Costill (2000).
Liebre y Friden (López, 2004) han sido dos de los investigadores que más han contribuido al conocimiento de la fisiopatología del daño muscular producido por el ejercicio excéntrico.

Cuando se pensaba en los cristalitos de lactato como agente causante se solía prescribir un vaso de azúcar con limón y azúcar, para facilitar la disolución y aclarado de los famosos cristalitos de lactato.
Esta forma de tratamiento no se puede aplicar cuando se tiene conocimiento que la causa del DOMPAT son microroturas. Al respecto Conolly y sus colegas (2003) realizan una interesante revisión donde analizan los medios probados científicamente como tratamiento para el DOMPAT.
La utilización de bicarbonato con el objetivo de prevenir o tratar las agujetas no será de ninguna utilidad (Dorbnic, 1989), ya que la supuesta acción de neutralización del ácido láctico carece de efecto causal, tal y como hemos visto.
CONCLUSIONES:

Se han analizado brevemente los medios de tratamiento para paliar los síntomas del DOMPAT, de la misma forma que se han comentado formas de evitarlo. Sin embargo hay que recordar que según la teoría de la adaptación general, el ejercicio físico provoca una depresión en el organismo, la cual servirá de estímulo para la adaptación posterior debido al fenómeno de supercompensación por el cual el organismo se prepara para asimilar cargas más duras. Por ello se pueden entender como roturas adaptativas ( Ruíz y cols., 2002) las cuales permitirán incrementar el nivel de rendimiento de los valores iniciales y respuestas adaptativas (específicas al estímulo) como puede ser la hipertrofia muscular (Chulvi, 2005, Heredia y Ramón,


FOTOGRAFIAS DE UN FOTÓGRAFO

FOTOGRAFIAS TOMADAS POR JUAN CECILIO SÁNCHEZ CUERVO-PROFESOR DE PLÁSTICA
Este es un pequeño homenaje a mi compañero que ha caminado conmigo en el proceloso mundo de las actividades extraescolares sufriendo y padeciendo los avatares de la adolescencia.Y también a todos /as los que me han acompañado a lo largo de mi carrera por montañas, ríos, mares y pantanos. GRACIAS.
Aún recuerdo tus bajadas por la pista roja el último día cargado con un par de esquís en los hombros, porque a algún alumno/a despistado le habían desaparecido.






ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2º ESO (2008-9)

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De las actividades programadas por el Departamento de Educación Física estan las relacionadas con los deportes de invierno.

Aquí se ofrece una pequeña muestras de la práctica llevada a cabo por alumnos/as de 2º ESO durante el curso 2008-9

PROYECTO COMENIUS: LIFELONG LEARNING FOR HEALTHY CHOICES

Dentro del Programa Europeo COMENIUS (2009-2011) de intercambio y colaboración entre comunidades educativas de distintos países de la Unión Europea, el IES Clara Campoamor (Getafe) en colaboración con el Colegio Ballerup (Dinamarca) y el Colegio Finglas de Dublín (Irlanda) lleva a cabo una experiencia conjunta denominada “Caminamos”, con el objetivo de fomentar en nuestros jóvenes la práctica de Actividad Física y el consumo de una dieta equilibrada como componentes importantes de la educación para la salud.
El proyecto pretende mostrar en primer lugar, la importancia del trabajo conjunto entre las distintas instituciones europeas, y los distintos miembros y departamentos que conforman la comunidad educativa. En segundo lugar, un estudio de la propuesta concreta basada en el recorrido de Getafe a Dublín (1.463 Km) en 17 días y con 16 alumnos /as y sus resultados.En tercer lugar, analizar las distintas fases por la que ha transcurrido el proyecto y sus consecuencias.
Proyect Comenius: Lifelong Learning for Healthy Choices
Key Words: walk, English, pedometer, experiences, interdisciplinarity

sábado, 24 de octubre de 2009

EL SUJETADOR DEPORTIVO

El uso de un sujetador deportivo evita lesiones irreversibles
Ana López Guzmán 7 de mayo de 2009. getNumComentariosNoticia('1.908721');

Practicar deporte sin un buen sujetador deportivo produce "lesiones irreversibles en el pecho de las mujeres, desde estéticos hasta lesiones más graves a largo plazo", según el Dr. Fernando Moreno Lete del Instituto de Ginecología y Medicina de la Reproducción Doctores Ordas y Palomo.
La alpinista Araceli Segarra
Las glándulas mamarias son tejidos grasos con escasa sujeción y mucha más movilidad que otros órganos del cuerpo. Por lo que el doctor Moreno ha recomendado la "prevención como el mejor método para impedir desprendimientos u otro tipo de impactos que sólo tendrían solución mediante cirugía". Asimismo el saber elegir un sujetador que se adapte a las características de cada mujer, "alivia muchas de las angustias que éstas tienen en relación a su pecho, sobre todo cuando llegan a la consulta del ginecólogo", puntualizó el doctor.Por su parte, la alpinista y modelo Araceli Segarra, recordó que ella lleva haciendo deporte casi 30 años pero que hasta hace 15 no tomó conciencia de la importancia del sujetador en la práctica deportiva. "Sabía que había que usar un calzado concreto, pero no me planteaba que era necesario un sujetador específico para realizar alpinismo", reconoce Segarra. Para la primera mujer en coronar la cima del Everest, la educación desde el principio es básica para que las mujeres "prestemos la misma atención al sujetador que al calzado y al resto de material deportivo".LA MAYORÍA DE LAS MUJERES NO USAN SUJETADORES ESPECIALESEl 75% de las mujeres que practican regularmente ejercicio no utilizan un sujetador especial, según los datos de la investigación que llevó a cabo la Universidad de Edimburgo sobre la utilidad de los sujetadores deportivos en las mujeres. Entre las conclusiones, destaca que el 80% de los doctores entrevistados están de acuerdo en que con el uso de un sujetador deportivo adecuado disminuye la tensión en los ligamentos de Cooper, que una vez dañados es irreparable. Los tests llevados a cabo por esta universidad, demostraban que utilizar un sujetador deportivo a la hora de practicar cualquier actividad deportiva reduce el movimiento del pecho hasta un 50%, retrasando así su caída a largo plazo. Con motivo de la 6ª edición de la Carrera de la Mujer que se celebrará el 10 de mayo en Madrid, Shock Absorber ha querido reunir a dos personalidades del área deportiva y del área de la medicina, para concienciar a las mujeres sobre la importancia del uso de un sujetador deportivo específico para realizar cualquier actividad física. Alberto García, director general Shock Absorber, ha aprovechado la ocasión para anunciar que "en breve", lanzarán una línea de sujetadores específicos que se adaptan a cada deporte, porque "el pecho de la mujer no se mueve igual al correr que cuando realiza deportes de pelota".

CURSO ESQUI ANDORRA PARA 1º BACHILLER

Os presento algunas fotografías de la zona de esquí.






TELESILLAS











EXPLANADA PUNTO DE ENCUENTRO





ZONA DE PISTAS








ZONA DE TABLAS














ZONA RESTAURANTE














ZONA DE PISTAS






Iré actualizando con nuevas fotografias


BAILE PARA COMBATIR LA OBESIDAD


China.- Los estudiantes chinos tendrán clases obligatorias de baile a partir del próximo curso para combatir la obesidadEuropa Press - lunes, 4 de junio BEIJING, 4 (EUROPA PRESS) - Los estudiantes de primaria y secundaria chinos contarán, a partir del próximo septiembre, con un espacio obligatorio diario dedicado a aprender a bailar, una medida con la que el Ministerio de Educación parece querer combatir los problemas de salud y obesidad que aquejan cada vez a más adolescentes chinos.Según publica hoy el diario 'Beijing Morning Post', el Ministerio de Educación ha emitido una circular según la cual los estudiantes deberán dedicar a bailar los descansos entre clases o periodos de clase extra, que nunca sustituirán la hora diaria de educación física que también se ha establecido. La duración mínima de cada baile (al menos uno al día) será de entre cuatro y cinco minutos.Eso sí, los colegiales podrán echarse un baile, pero no cualquiera. El ministerio ha establecido también las siete canciones a cuyo ritmo podrán mover el esqueleto las futuras generaciones del país, y que tienen títulos tan sugerentes como 'Buenos amigos', 'Campus soleado' o 'El barquito blanco'. Los estudiantes de más edad aprenderán a bailar el vals.De acuerdo con el diario, al Ministerio le ha llevado dos años hacer la selección de las canciones y crear una coreografía para ellas, y tardará otros dos años más en introducir nuevas canciones.Por el momento, y hasta la llegada del nuevo curso, está formando a monitores que se encargarán, con la ayuda de vídeos, de explicar a los profesores los movimientos.La tasa de obesidad en China, un país que tradicionalmente concede gran importancia a la alimentación saludable y el ejercicio, ha crecido un 97 por ciento en los últimos 10 años y los jóvenes son los más afectados, a consecuencia de un cambio radical de costumbres, que combina el consumo de comida "basura" y bebidas carbonatadas a imitación de Occidente, horas y horas de estudio por la fuerte presión académica que padecen y una modificación también en el patrón de ocio, ligado ahora a Internet y los vídeos juegos